Mujica pidió que no se cargue al Ejército con “mochilas del pasado”

El presidente de la República, José Mujica, estuvo en la Brigada Aérea Nº 2 de Santa Bernardina, Durazno. Allí, les reconoció a los “soldados de su patria” que han sido “postergados” en comparación con otros trabajadores del Estado. “En el país hubo que priorizar otros frentes, atender la pobreza e indigencia extrema (…) no puede haber Fuerzas Armadas ricas en un país pobre, porque sería un abuso”, expresó.

Actualizado: 17 de marzo de 2010 —  Por: Redacción 180

Mujica pidió que no se cargue al Ejército con “mochilas del pasado”

Sin datos (Todos los derechos reservados)

El presidente sostuvo, durante un discurso de 34 minutos, que desde hace tiempo las Fuerzas Armadas actúan como un “aparato de docencia y formación” de mucha gente que termina buscando un mejor horizonte económico. “Sé que la seguridad del cielo y de la costa está comprometida por la falta de medios y por la obsolescencia de que, contando con los recursos escasos, hay una constante épica tratando de generar recursos por sobrevivir en todo sentido”, expresó.

El presidente dijo que esta situación va a mejorar si se hace hincapié en dos factores: unidad nacional y agotar todos los recursos posibles del Estado. “Esta es la más fácil de entender”, señaló con respecto a la última.

Por otra parte, Mujica dijo que la “unidad nacional” significa que por encima de los obstáculos, “entre ellos los de la historia que lo llevaron hasta allí, una gigantesca bandera nos abriga y nos compromete”. “Estas Fuerzas Armadas de hoy no deben cargar con ninguna mochila del pasado ante su pueblo. A esto hay que cultivarlo y hacerlo evidente a los ojos de la gente”, explicó. “No veo, soldados, otra salida que encontrar causas comunes que nos identifiquen, juntando pasados distintos, a los que no se les impone ni renuncia ni olvido”, agregó.

Además, el presidente le pidió al Ejército “no cansarse nunca” de servir noblemente al pueblo para que éste los haga parte afectiva de su yo. “Hoy el pueblo los respeta por distancia y hasta por temor”, expresó.