Un 85% de los niños usa internet

El 63% de los hogares uruguayos tiene una computadora y 1.450.000 personas se declaran como usuarias de internet. Así lo revela el séptimo Perfil del Internauta Uruguayo, elaborado por Radar. El estudio mostró un fuerte impacto del Plan Ceibal. Un 85% de los niños accede a internet y un 47% de los hogares pobres tiene computadora.

Actualizado: 29 de abril de 2010 —  Por: Redacción 180

Un 85% de los niños usa internet

Sin datos (Todos los derechos reservados)

La penetración de las computadoras en los hogares uruguayos creció un 70% en Montevideo y un 180% en el interior del país, entre 2001 y 2009. Sólo en 2009,. Creció 35% y 14%, respectivamente. Unos 360.000 uruguayos tienen computadora portátil.

El número de usuarios de internet, que llega al millón y medio de personas, creció un 8% en 2009 respecto al año anterior, según el estudio fue difundido este jueves en la Torre de las Telecomunicaciones. El mayor crecimiento en este ítem se dio en los niños de seis a 11 años. En 2008 el 55% de ellos accedía a la red de redes. Hoy lo hace el 85%.

Mientras en 2001 sólo el 6% de los internautas provenían de hogares de nivel socioeconómico bajo, hoy representan el 25%. Además, el 45% de los usuarios vive en el interior y el 52% corresponde a mujeres. Esto lleva a que los autores del estudio digan que “internet se sigue democratizando”.

En cuanto a las conexiones, se afirma la tendencia de crecimiento de los servicios de ADSL, fijo o móvil, en detrimento de los módem convencionales. El tiempo promedio de conexión es de 7,2 horas por semana, un 30% que en el estudio anterior.

Usos y medios

El estudio afirma que “los usos de internet se siguen diversificando”: correo electrónico (75%), buscar información (62%), chatear (60%), leer noticias y temas de actualidad (49%), bajar música (47%), buscar información sobre productos y servicios (46%), tareas de estudio (44%), Facebook u otras redes sociales (38%), YouTube (36%) y tareas laborales (32%). Se destaca que Facebook y los sitios de compra y venta “aparecen por primera vez entre los usos más mencionados como el principal”.

En cuanto a la lectura de noticias, El País Digital lidera la lista de portales con un 15%, luego aparece Montevideo Portal con el 8%, Observa con el 2,5%, Uruguay Total con el 2,5%, 180 con el 1,9% y La República con el 1,1%.

“La publicidad en internet es notada por una muy amplia mayoría de los usuarios, y existen unas 170.000 personas que clickean habitualmente en los avisos”, dice el estudio. Un 47% de los consultados dijo que percibe un aumento de la publicidad en la web.

En cuanto a las compras, unas 280.000 personas dicen haberlo hecho alguna vez por internet. Un 97% de los usuarios ha ingresado a Google en el último mes y un 43% de los usuarios ha leído o escuchado algún medio digital en la última semana. En 2008 esta respuesta la daba el 29% de los consultados.

Impactos del Ceibal

En cuanto al impacto del Plan Ceibal, el estudio muestra que un 29% de los hogares de nivel socioeconómico bajo tiene una XO y en un 41% de los hogares es la única computadora. Además, la intención de compra de una computadora es un 50% mayor en los hogares con XO y en un 24% de esas familias, hay al menos un adulto que antes del Plan Ceibal no era usuario de internet.

Para el estudio se entrevistó a 1.804 personas, cara a cara, y es representativo de toda la población mayor de 12 años. El trabajo de campo se realizó en noviembre de 2009 y la muestra efectiva de usuarios de internet fue de 884 casos.