Diferencias en la interna del FA en Paysandú

La interna del Frente Amplio (FA) en Paysandú -intendencia que ganó el Partido Nacional- muestra un debate interno entre el ex jerarca Julio Pintos y la emepepista Salomé Wolman.

Actualizado: 20 de mayo de 2010 —  Por: Redacción 180

Diferencias en la interna del FA en Paysandú

Sin datos (Todos los derechos reservados)

El FA perdió cuatro Intendencias en las elecciones del 9 de mayo: Salto, Paysandú, Treinta y Tres y Florida. Uno de los elementos que aparece en las autocríticas frenteamplistas es la falta de unidad.

El debate se presenta con fuerza en el departamento de Paysandú, donde hubo una intensa disputa interna entre el candidato a la reelección, el socialista Julio “Nino” Pintos y la médica Salomé Wolman, del MPP, quien estuvo al frente de una exitosa gestión en el Hospital Escuela del Litoral.

Wolman critcó en sus avisos el estado de las calles del departamento. “Nosotros proponemos en nuestros primeros seis meses de gobierno, y con un presupuesto acorde, realizar un bacheo de todas las calles de la ciudad de Paysandú de los centros poblados. Un bacheo cero”, afirmaba Wolman en el aviso. “Luego, durante el resto del quinquenio, un plan de construcción distinto de nuestros caminos vecinales y de nuestras calles, que hoy tienen que soportar una flota vehicular no estando preparado para ello”.

El FA perdió en Paysandú por un margen muy pequeño: sólo 1.321 votos lo separaron del Partido Nacional (PN), menos del 1.5% del total de votos.

La victoria del PN se puede explicar en gran medida por el efecto del corrimiento de votos de colorados hacia los blancos, algo que fue alentado en la recta final por el líder de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga, y que tuvo su contracara en el traspaso de votos hacia el Partido Colorado que se dio en el departamento de Salto.

El ex intendente Julio Pintos dialogó con No Toquen Nada (Océano FM) y reconoció que hubo aspectos de la gestión que quedaron en el debe y que pudieron haber repercutido en la pérdida de votos.

Más allá de asumir los problemas de gestión, Pintos mencionó la falta de unidad como uno de los problemas del FA en la campaña. “Yo creo que lo que faltó fue fortalecer una campaña central como tuvimos en la elección pasada, donde los tres candidatos estábamos siempre juntos y cuando íbamos al interior nos reuníamos con todas las organizaciones sociales de cada ciudad y lo hacíamos siempre los tres juntos, que dimos una imagen de unidad”, recordó el ex jerarca. “Esta campaña fue distinta: hubo una competencia interna muy fuerte para tratar de ganarle la intendencia a Pintos. Los mensajes que se dieron no fueron mensajes de esperanza, ni de que íbamos a vivir en un Paysandú mejor: los mensajes eran más bien confrontando con nuestra administración”.

Consultada por No Toquen Nada, la candidata del MPP Salomé Wolman dijo que en la interna no hubo confrontación, si no estrategias diferentes.

“Aquí la realidad es que hubo un gobierno frenteamplista de

cinco años que hizo cosas muy buenas, hizo cosas más o menos y omitió cosas. Al parecer la población nos está juzgando en ese sentido. Lo que no se hizo fue tan importante como para que no te den la confianza en un segundo gobierno”, manifestó Wolman, que es médica homeópata y ganó notoriedad con su gestión al frente del Hospital Escuela del Litoral.

“Se me dice 'sos la responsable de la pérdida del Frente en Paysandú'. Yo lo puedo asumir porque todo candidato tiene que asumir sus errores y sus responsabilidades”, sostuvo. “Por supuesto que soy una parte responsable, por mis 13.200 votos y no por tener más votos que el Partido Nacional”.

En la interna del FA la competencia fue pareja. Más allá de que la victoria de Pintos fue clara, la emepepista Wolman logró sumar más del 40% de los votos frenteamplistas.

Wolman explicó cuáles fueron las razones del MPP para ofrecer una alternativa a la candidatura del socialista Julio Pintos. “La 609, una fuerza mayoritaria que aún sigue siendo la lista más votada, sentía la necesida de ir con un candidato. Además, no había unanimidad dentro de la misma fuerza, se consideraba que un solo candidato no podía abarcar la multiplicidad de pensamientos o de intención de voto o de necesidades de representación en los distintos ciudadanos frenteamplistas sanduceros”.

Julio Pintos fue más allá y dijo que la candidatura múltiple fue un reflejo de lo que pasó durante la administración. “Esta campaña electoral es la síntesis de cinco años de desencuentros entre la fuerza política, el gobierno y la junta departamental del frente amplio”, afirmó. “Esta campaña no es inventada, esta campaña es resultado de no haber logrado una correcta relación entre las tres patas de un gobierno y de no lograr la coherencia necesaria para encarar una campaña electoral con un adversario que tiene mucho oficio, que hacía 15 años que gobernaba el departamento y que sabe hacer campañas electorales”.

Informe del periodista Ricardo Leiva, de No Toquen Nada (Océano FM).