Banco Central publicó lista de deudores y la web colapsó

El Banco Central del Uruguay (BCU) publicó una lista de 540.000 deudores en su web. El sitio recibió 23.000 visitas este viernes y colapsó. Y mientras los bancos se quejan de la medida, la Dirección General Impositiva (DGI) estudia hacer lo mismo.

Actualizado: 23 de mayo de 2010 —  Por: Redacción 180

Banco Central publicó lista de deudores y la web colapsó

Sin datos (Todos los derechos reservados)

La web muestra los datos enviados por bancos, casas financieras y la cooperativa Fucerep. Sólo se publicaron las deudas mayores de 2.000 dólares, con la excepción de que el cliente haya sido moroso en repetidas oportunidades. Según informó el diario El País, se informa sobre préstamos que no se están pagando o que se están cancelando e información de tarjetas de crédito. El presidente del BCU, Mario Bergara, dijo que esta medida no viola el secreto bancario y que “sólo alcanza a los depósitos”.

Para hacer consultas en la web hace falta: cédula de identidad, Registro único de contribuyentes, correlativo de persona jurídica, documento de seguridad social, identificación registral, pasaporte o número de hipoteca para deudores del Hipotecario.

Este viernes, la página se cayó debido a la gran cantidad de visitas que recibió. Según informó el BCU, estará nuevamente activa el martes. El presidente de la Asociación de Bancos Privados y ex presidente del BCU, Julio de Brun, señaló a El Observador que comparte la “transparencia” que se pretende, pero aclaró que en esa búsqueda, “se termina en un sistema que tiene una violencia bastante grave de lo que es el derecho de confidencialidad de las personas”, explicó. “Hay muchas operaciones que tienen respaldo con depósitos, con lo cual acceder a la información de las tarjetas de crédito, es igual que acceder al monto de las colocaciones. Les pedimos que tengan cuidado en ese sentido”, agregó.

Sin embargo Bergara defendió la medida. “Acá se da una situación objetiva de deuda y del estado de situación de la deuda en términos de vigencia. Esto tiene un amparo legal muy claro y no violenta la privacidad de las personas, más allá de lo que es justamente de interés general por la transparencia de la información”, expresó. “Promueve una cultura de transparencia informativa a la cual lo uruguayos de a poco nos vamos acostumbrando”, agregó.

Si alguien encuentra algún error debe dirigirse a la institución financiera donde se originó la falla y, de no prosperar la gestión, tendrá que ir al Departamento de Información y Atención a Usuarios de Sistema de la Superintendencia de Servicios Financieros, informó el BCU a través de un comunicado.

DGI hará su lista

El presidente de la DGI, Pablo Ferreri, dijo a El Observador que analizan publicar un listado de contribuyentes del Impuesto de Renta de las Personas Físicas que mantienen deudas con el organismo. Con esto, se presionaría a los morosos para cancelar sus pasivos con la DGI. “Estamos utilizando todas las herramientas, siendo prudentes, respetando los derechos de los contribuyentes, pero vamos incrementando el nivel de presión”, sostuvo.