Casa se hunde en Guatemala

Un agujero de 20 metros de diámetro y 30 de profundidad se abrió en el suelo de un barrio de Guatemala. Una casa de tres pisos desapareció y los vecinos piden explicaciones. El gobierno busca razones.

Actualizado: 02 de Junio de 2010 | Por: Redacción 180

Casa se hunde en Guatemala

Sin datos (Todos los derechos reservados)

El diario La Hora informó que los vecinos de la zona 2 en Guatemala están preocupados por lo que pueda volver a pasar en el lugar. En una de las esquinas del barrio hay un agujero de 21,54 metros de diámetro y 31,25 de profundidad y ellos temen se extienda.

El lunes, mientras había una intensa tormenta eléctrica, la tierra se abrió y una casa de tres pisos, que funcionaba como sastrería, desapareció y arrastró los postes de luz hacia el pozo. Los vecinos sostienen que un guardia privado murió en el lugar, mientras hablaba por teléfono. Aunque las autoridades de Guatemala no han reportado víctimas, según informa el periódico.

“Estaba lloviendo fuertísimo y caían muchos truenos, por eso creo que no oímos cuando se abrió la tierra y se llevó la casa y un pedazo de la calle" , dijo al diario Prensa Libre Marco Tulio Batén, un vecino del barrio.

Según este periódico, el hecho sucedió en medio del azote de la tormenta tropical Agatha, que provocó torrenciales lluvias que causaron destrucción y al menos 152 muertos en Guatemala. De todas formas, las autoridades no quieren vincular esto directamente al hecho. “No sabemos aún las causas de lo que causó este agujero. Podría ser provocado por las lluvias, que fueron tan fuertes el sábado como no se veían desde 1949, pero hasta que no concluyamos la investigación no podremos decir qué fue" , dijo a la AP el ingeniero geofísico David Monterroso, de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres guatemalteca.

Zona 2, Guatemala (AFP)

Zona 2, Guatemala (AFP)

El presidente Álvaro Colom explicó que envió a dos geofísicos para que estudien el hundimiento y el resultado preliminar estará en unos días. “De entrada puedo decir lo que no es: no es una falla geológica y no es producto de un sismo. Hasta allí es lo que sabemos. Vamos a tener que descender (en el agujero). De manera natural, un círculo tan perfecto en la tierra solo se forma cuando hay una oquedad debajo, como una caverna, por así decirlo”, señaló a Prensa Libre Monterroso.