Alerta Tabaco: habilitan denuncias

La semana que viene se inaugurará la Red Alerta Tabaco, una iniciativa de la sociedad civil para ayudar a denunciar las violaciones al control del humo de tabaco en lugares públicos.

Actualizado: 18 de junio de 2010 —  Por: Redacción 180

Alerta Tabaco: habilitan denuncias

Sin datos (Todos los derechos reservados)

El doctor Miguel Asqueta, vicepresidente del Centro de Investigaciones para la Epidemia del Tabaquismo (CIET), explicó a No Toquen Nada (Océano FM) qué es la red anti-tabaco. “Es una red de la sociedad civil organizada que pretende ejercer una vigilancia activa del cumplimiento de todas las normas para el control de tabaco, a través de convenios que realizará el Centro de Investigación de la Epidemia Tabaquismo, quien está desarrollando la red con diversos actores sociales”, señaló. “Nosotros no somos los fiscalizadores ni somos los que en definitiva vamos, algún día, a cobrar una multa o efectuar ninguna sanción”, aclaró. “Eso es potestad de Salud Pública o sea que esta red será auxiliar del mismo: esta red conveniará con el Ministerio de Salud Pública (MSP) para hacer llegar las denuncias y que el Ministerio ejerza la función que el Estado tiene que cumplir de Policía Sanitaria”.

La red quedará inaugurada con una página web que será difundida por los medios masivos de comunicación y se llamará Alerta Tabaco.

En los próximos dos meses estarán definidos quiénes serán los receptores de las denuncias en cada pueblo y cada ciudad del interior del país.

Asqueta dijo a No Toquen Nada que una de las principales denuncias que recibe el MSP es por personas que fuman en lugares públicos. “Las principales denuncias corresponden a dos o tres ítems que se violan sistemáticamente, como el fumar en lugares cerrados, en lugares de trabajo. Una encuesta reciente detectó que aunque la sociedad uruguaya cumple con la ley de control de tabaco -que implica no fumar en ambientes cerrados, en instituciones sanitarias, educativas, en lugares de trabajo- se ha constatado que, sobretodo, en lugares de trabajo se viola la normativa”, informó. “Hoy por hoy existe un mecanismo que es llamar a un número del MSP para comentar lo que está sucediendo, aunque no haya un mecanismo de denuncia formal”. Esta información puede dejarse también en la página web del CIET.

Estas manifestaciones se derivan al MSP cuyo teléfono de denuncia es 0800 hogar (0800 4642).