Ideas para las vacaciones

El sábado comenzó el descanso de los niños, que se extenderá hasta el domingo 11 de julio. Aquí algunas opciones para salir a pasear.

Actualizado: 30 de junio de 2010 —  Por: Matilde Marti

Ideas para las vacaciones

Sin datos (Todos los derechos reservados)

Teatro

Kaami, el juguete perdido. Por Bosquimanos Koryak. Un cuento sobre un hecho fantástico a cargo del mejor teatro de muñecos del Uruguay. Para niños de entre tres y 12 años. Las funciones comenzarán el sábado 26 de junio y serán hasta el domingo 11 de julio en la Sala Principal del Teatro Solís a las 15.00 horas. El lunes 28, martes 29 de junio y lunes 5 de julio no hay función. El valor de las localidades es de 150 pesos.

Cata, una fantasía titiritera. Por Títeres Gira-Sol y Títeres La Gotera. Un homenaje a la declaración del Candombe y el Tango como Patrimonio de la Humanidad. Se desarrolla dentro de un conventillo, en la relación de una niña "Cata", y un ama de casa, y los vecinos. Para niños de entre 3 y 12 años. Para niños de entre tres y 12 años. Funciones desde el martes 29 de junio al domingo 11 de julio (a excepción del lunes 5), en la Sala principal del Teatro Solís, a las 17.00 horas. Entradas a 150 pesos.

Ruperto Rocanrol Recargado. De Roy Berocay. Canciones nuevas y textos inéditos con Roy Berocay en persona, en voz, guitarras y textos, junto a sus hijos Bruno en batería y percusión y Pablo en bajo. Para niños de cinco a 12 años. Funciones desde el sábado 26 de junio al domingo 11 de julio (menos el lunes 5 de julio, que no hay función), en la Sala Zavala Muniz del Teatro Solís, a las 15.30 horas. El valor de las localidades es de 150 pesos.

La Sirenita. La versión teatral de La Sirenita permitirá a los niños viajar a un mundo de fantasía en el fondo del mar. Junto a su hermana Coralito y a su gran amigo Pulposo, Sirenita buscará llegar a la tierra para casarse con un verdadero príncipe. Para ello deberá enfrentarse a la gran bruja del mar, Brunilda, quien entre hechizos y conjuros intentará evitar que la Sirenita sea feliz. Junto a sus amigos, ella logrará vencer a la maléfica Brunilda y alcanzar su anhelado sueño. En el UnderMovie de Montevideo Shopping, todos los días de vacaciones a las 17:00 horas. Entradas a 160 pesos.

Lucas el fantástico. De Roy Berocay. Un gran circo llega al pueblo de Lucas. Escondido entre los miembros del circo, Lucas ve un payaso extraño y aterrador. Y además ocurren cosas extrañas que afectan a las personas y las cambia. Lucas y sus amigos descubren la verdad pero tendrán que enfrentarse al temible señor Nocturno y vivir una historia repleta de aventuras y sorpresas. Desde el domingo 27, todos los días de vacaciones de julio a las 15.00 horas, en el Teatro Metro. Entradas a 120 pesos.

El sapo Ruperto contra el Sr. siniestro. Los animales del arroyo Solís chico están enojados. No saludan a Ruperto con su habitual simpatía y algunos lo tratan muy mal. El detective se pregunta qué les ocurre a los bichos. ¿Qué sucede? ¿Quién está detrás de todo esto? ¿Será el megaarchienemigo de Ruperto y su vampiro? ¿Podrá el sapo detective vencerlos una vez más? Autor: Roy Berocay. Adaptación: Nicolás Fernández. Dirección: Ricardo Gracián. Música Original: Pablo Muñoz. Coreografías: Natalia Vega. Arreglos. Elenco: Nicolás Fernández, Cynthia Patiño, Mauricio Paiz, Leonardo Pacella y Fabricio Speranza. Entradas a 120 pesos, a la venta en Abitab y boletería del Teatro Metro. Funciones todos los días a las 16.15 horas.

Ernesto el exterminador 2. El increíble mundo más allá de Sayago. Vuelven las aventuras de Ernesto y su ayudante Bartolomeo. Esta vez deberán encontrar a Tania, una niña de nueve años que desapareció de su dormitorio, y devolverla a sus padres. Parecería un caso sencillo; el problema es que tendrán que resolverlo en un mundo paralelo, habitado por seres extraños, monstruos, animales que hablan, pajaritos que entonan canciones de barrabravas, un lobo poeta, una bestia llamada Tragalotodo, y una estrafalaria pero muy divertida corte real que responde a las órdenes de una reina con un sentido del humor muy extraño. Todos los días de vacaciones de julio a las 17.30 horas (desde el domingo 27) en el Teatro Metro. Entradas a 120 pesos.

Caprichos y detectives. Una niña en busca de su final perfecto se adentrará en un mágico viaje junto a dos locos detectives, que la llevarán a través del mundo de los cuentos. Juntos descubrirán que lo importante no es sólo el final del recorrido, sino las cosas hermosas que hay en el camino. Todos los días de vacaciones de julio a las 17.00 horas, en el Teatro del Notariado. Entradas a 150 pesos.

Hay baile en el gallinero. En la noche de San Juan todos los pollos, gallinas, patos, palomas y cotorras del pago se juntan para bailar y disfrutar. Pero en medio de la fiesta llega la visita inesperada de Hilario el zorro. A partir de su llegada, los líos y las confusiones generan las más divertidas situaciones. Adaptación para niños de "Cédulas de San Juan", de Florencio Sánchez, recomendada para niños mayores de cinco años. Todos los días de vacaciones de julio a las 14.30 horas en el Teatro del Anglo. Entradas a 120 pesos.

Como pata de olla. Basado en cuentos de José María Obaldía. Adaptación y dirección de Arturo Fleitas. El humor es simple, claro. A partir de una cálida mirada, que envuelve a sus protagonistas, apenas se exagera una característica (el amarrete, el calentón, el mentiroso) y ella sola construye el relato. No existe maldad, ni rebuscamiento literario, todo transcurre en una atmósfera límpida, clara: cuentos simples que hablan del terruño, de una comarca que la memoria evoca como los recuerdos de los tiempos pasados. En el Teatro El Galpón, del jueves 1º al domingo 4 de julio y del jueves 8 a sábado 10 de julio, siempre a las 16.00 horas. Las entradas tienen un costo de 150 pesos, Socio Espectacular entra gratis. Entradas bonificadas: 4 x 3 (entradas generales).

El jorobado de NotreDame. La obra fue nominada como mejor espectáculo musical en el año 2009. En la Sala Teatro Astral (Durazno 1480 esq. Barrios Amorío), todos los días a las 16.30 horas. Las entradas salen 100 pesos. Por informes, llamar al 410-3346 o 402-3837.

Backyardigans. En "Escape de la Aldea Mágica", Tyrone será el repartidor de diarios que tendrá que recorrer un nuevo vecindario sin saber que el mismo esta habitado por personajes de cuentos fantásticos. Una serie de malos entendidos hará que Tyrone quiera huir despavorido de esta "Aldea Mágica" y los niños del público serán muy importantes al momento de ayudar a Tyrone a cumplir con su objetivo. Habrá dos shows por día, a las 15.00 y a las 17.00 horas, el 2, 3 y 4 de julio, en el Cine Plaza. Entradas desde 325 a 825 pesos, descuentos con Abis.

El Desopilante Viaje de Tutti Contenti. Tutti Contenti alterna la música y el teatro para contar historias que transcurren en la vida de éstos eternos viajantes errantes, que recolectan historias y tan sólo las cuentan. En estas vacaciones de julio han llegado a la Rural del Prado y te esperan para contarte a través de sus canciones las historias más divertidas y desopilantes que les han ocurrido. Dos funciones diarias -a las 16.00 y a las 18.00 horas- del 26 de junio al 11 de julio, en la Rural del Prado (Tierra de Mascotas). Entradas Generales al Prado $100.

Alicia en el país de las maravillas. De Lewis Carrol. Versión de Rafael Pence. Dirección: Ignacio Cardozo. El dramaturgo Rafael Pence, junto al músico Carlos García y al director Ignacio Cardozo -todos ellos con una dilatada trayectoria en trabajos teatrales para niños- han recreado con libertad y fidelidad las anécdotas narrativas y los personajes de este cuento clásico, condimentado con canciones y músicas y acompañados en esta oportunidad nada más ni nada menos que por la Orquesta filarmónica de Montevideo. En el Teatro El Galpón, todos los días de vacaciones a las 15.30 horas. Las entradas cuestan 150 pesos, Socio Espectacular, 80 pesos.

Canciones de todos los colores. En estas vacaciones de invierno, la Sala Zitarrosa convoca con una propuesta distinta: dos semanas de variados espectáculos de música para la infancia, "Canciones de todos los colores". La invitación está hecha por parte de Papagayo Azul, para todos los días de vacaciones a las 15.30 horas. Entradas a 130 pesos en la Sala, anticipadas en Red UTS a 110 pesos. Cronograma:

Del 26 al 29 de junio: Circo reciclado, por Marcelo Ribeiro.

Del 30 de junio al 1° de julio: Surreal, por Eduardo Yaguno.

El 2 de julio: Palacatún, por Victoria Bonanata.

Del 3 al 6 de julio: Para escucharte mejor, por Susana Bosch.

Del 7 al 9 de julio: El secreto de la yerba mate, por Julio Brum.

El 10 de julio: Aguaclara & Compañía, por grupo de Paysandú.

Cine

Cómo entrenar a tu dragón. Ambientada en el mítico mundo de los rudos vikingos y los dragones salvajes, y basada en el libro infantil de Cressida Cowell, esta comedia de acción narra la historia de Hipo, un vikingo adolescente que no encaja exactamente en la antiquísima reputación de su tribu como cazadores de dragones. El mundo de Hipo se trastoca al encontrar a un dragón que le desafía a él y a sus compañeros vikingos, a ver el mundo desde un punto de vista totalmente diferente. En Movicenter Montevideo Shopping y Hoyts Punta Shopping.

El Príncipe de Persia: las arenas del tiempo. Es una aventura que tiene lugar en la mítica tierra de Persia. Jake Gyllenhaal interpreta a un Príncipe inconformista que se ve forzado a unirse a una misteriosa princesa para enfrentarse a fuerzas oscuras con el fin de salvaguardar una antigua daga capaz de liberar las Arenas del Tiempo un regalo de los dioses que puede volver atrás el tiempo y otorga a su dueño el poder sobre el mundo. En MovieCenter Montevideo Shopping, Grupocine Punta Carretas, Hoyts Punta Shopping, MovieCenter Portones Shopping, Grupocine Ejido, Grupocine Punta Carretas, Grupocine Arocena.

Garfield en 3D. Nada en el mundo era capaz de lograr involucrar a Garfield en algo que no sea la comida, hasta que la musculosa super gata Garzooka llega al "Mundo Cartoon" desde el universo "Libro de Comics" con novedades aterradoras. Garfield se arma de fuerzas para unirse a su superhéroe Garsooka en la lucha para salvar sus mundos. En Moviecenter Montevideo Shopping.

Karate Kid. Cuando Dre Parker, un niño de once años, se muda con su madre a Beijing no imagina que deberá enfrentar un reto inesperado para adaptarse a un país con cultura diferente. Dre conocerá al Sr. Han, un portero del edificio e instructor retirado de karate que le enseñará técnicas de defensa oriental para poder participar en un concurso con motivo de la celebración del campeonato local de karate. Mientras va aprendiendo, Dre ira construyendo el valor de la amistad con sus nuevos compañeros. Vuelve un clásico de todos los tiempos en una nueva aventura. En MovieCenter Montevideo Shopping, Grupocine Torre de los Profesionales, Hoyts Punta Shopping, MovieCenter Punta Carretas Shopping y MovieCenter Portones Shopping.

Marmaduke. Marmaduke es un Gran Danés de 90kg. La mascota de los Winslows ha culminado su etapa de tierno cachorrito y ha devenido en un gigante muy proclive a los accidentes. Cuando deciden mudarse a California,Marmaduke se enamora de un esbelto ejemplar afgano. Pero nuevos desafíos lo esperan mientras aprende que es lo que llevas dentro -y no el gran tamaño- lo que te lleva al éxito. En MovieCenter Montevideo Shopping, MovieCenter Portones Shopping, Conrad Cinema, Hoyts Alfabeta, Hoyts Punta Carretas, La Barra (Mantra) y Hoyts Punta Shopping.

Toy Story 3. Es una divertidísima aventura nueva en 3D que hace aterrizar a nuestros amigos en una guardería llena de niños salvajes que inmediatamente ponen sus dedos en sus "nuevos" juguetes. Éstos tratan de mantenerse juntos en esta caótica situación asegurándose de que "ningún juguete se queda atrás". En MovieCenter Montevideo Shopping, MovieCenter Punta Carretas Shopping, MovieCenter Portones Shopping, Opera, Maturana, Hoyts Punta Shopping, Grupocine Punta Carretas, Grupocine Arocena, Grupocine Ejido, La Barra (Mantra), Casablanca, Hoyts Alfabeta, Hoyts Punta Carretas y Conrad Cinema.

Aclaración: las salas en que se exhiben las películas rigen hasta el viernes 2 de julio.

Miss Tacuarembó. (Estreno: 2 de julio) Natalia es una niña que crece durante los años 80 bajo la influencia de la telenovela Cristal y la película Flashdance en la lejana y pequeña ciudad de Tacuarembó. Ella descubre que ser coronada Miss Tacuarembó es su única oportunidad de dejar atrás su aburrido pueblo natal y emigrar a una gran ciudad para poder ser una estrella.

Otras actividades

Fantasy on ice. La pista de patinaje sobre hielo volvió al sexto nivel del estacionamiento del Montevideo Shopping y se quedará hasta el 29 de agosto. Más de 100.000 personas disfrutaron el año pasado de esta pista, que tiene una extensión de 600 metros cuadrados y una capacidad para albergar a 200 personas en forma simultánea. Las entradas se pueden adquirir en locales Abitab o en boletería de la pista. De lunes a jueves, media hora cuesta 120 pesos y una hora, 160. Viernes, sábados, domingos, feriados y en vacaciones de julio: de 10.00 a 13.00 horas, sale 120 pesos la media hora y 160, una hora; desde las 13.00 horas en adelante, 150 pesos la media hora y 200 pesos una hora.

Títeres en el Castillo. La Asociación de Titiriteros del Uruguay realizará funciones durante las vacaciones de invierno en el “Espacio del Títeres” a las 14.00, 15.00 y 16.00 horas, en el Castillo del Parque Rodó, con entrada “a la gorra”. La programación será variada, se presentarán los siguientes grupos: Adokin (lunes 28), Loca cia (martes 29), Verdelanada (miércoles 30), Cachiporra (jueves 1°), La Pluma (viernes 2), Cachiporra (domingo 4), La Gotera (lunes 5), Adokin (martes 6), Verdelanada (miércoles 7), Loca Cia (jueves 8), La Pluma (viernes 9).

Zoológicos. Los zoológicos de Villa Dolores y Parque Lecocq estarán abiertos todos los días durante las vacaciones de invierno. Villa Dolores (Av. Rivera 3245, tel. 622.9108) estará abierto de 9.00 a 17.00 horas. El precio de las entradas es de 20 pesos. Menores de 12 años y mayores de 70 ingresan gratis. Los miércoles la entrada es gratuita a todo público. El Parque Lecocq (Av. Luis Batlle Berres, Km. 19.500, tel. 312.0013) recibe al público en el horario de 9.00 a 17.00. La entrada es libre, excepto fines de semana y feriados, cuando se abona 40 pesos por vehículo.

Jardín Botánico Atilio Lombardo. Puede visitarse todos los días, en el horario de 7.00 a 17.30. Hay visitas guiadas los sábados y domingo a las 10.30 y 14.30 h. Entrada libre.

Visitas al Teatro Solís. Durante las vacaciones de julio, las visitas guiadas estarán orientadas a la participación de los niños con sus acompañantes adultos. Las vacaciones serán así un pretexto más para conocer en familia el Solís y su funcionamiento. Serán a partir del 26 de junio, de martes a domingo (11.00 y 12.00 horas). Duración aproximada: 30 minutos. Precio: 20 pesos para los adultos, los niños menores de 12 no pagan entrada. Cada dos niños acompañados por un adulto paga uno.

Ciencia viva en el Planetario. La muestra educativa Ciencia Viva estará abierta todos los días de las vacaciones en el Planetario Municipal Germán Barbato (Av. Gral. 3275, tel: 622.91.09). Con entrada libre, el público podrá visitarla de lunes a viernes en el horario de 13.30 a 18.30, sábados y domingos de 14.30 a 18.00 horas. De martes a domingo hay sesiones del Planetario "Las estrellas de invierno", en los horarios de 15.30, 16.30 y 17.30. La entrada es gratuita.

Talleres para niños en el Mapi. El Museo de Arte Precolombino e Indígena ofrecerá diversas actividades para niños durante las vacaciones de julio. Habrá talleres de cerámica, arqueología, arte rupestre y aproximación a la prehistoria. Los jueves, desde la hora 15.30 se podrá ver el espectáculo "Ijou. Otra mirada sobre el charrúa", dirigido a niños de entre 10 y 12 años de edad. Están previstos talleres de Arqueología, "Con las manos en el barro", Aproximación a la Prehistoria y Arte Rupestre. Por informes e inscripciones, comunicarse a través del teléfono 916.9360, o escribir al correo electrónico educacion@mapi.org.uy.

Moviendo el esqueleto. El Museo del Carnaval (rambla 25 de Agosto de 1825 Nº 218 esq. Maciel), presenta para las vacaciones de julio, “Moviendo el esqueleto” de La Rueda Teatro. La actividad se desarrolla de martes a domingos a la hora 15. El precio de la entrada es de 50 pesos. “Moviendo el esqueleto” es una actividad recreativa que invita a la participación, integrando en el espacio del Museo a grandes y chicos. La Rueda Teatro propone, mediante personajes y una historia que se desarrolla a lo largo de 45 minutos, vivenciar un desfile de carnaval desde lo corporal, musical y plástico. Por informes y reservas: 915-0807 y 916-5493 (lunes a viernes de 12.00 a 17.00 horas).

Tierra de mascotas. En las vacaciones de julio vuelve el clásico Tierra de mascotas a la Rural del Prado. Habrá teatro para niños, juegos y magos, además de una pista de patín. Del 26 de junio al 11 de julio, todos los días de 14.00 a 20.00 horas. Entradas a 100 pesos.