Zona franca para la ciencia

El grupo farmacéutico Mega Pharma comenzó a construir el “Parque de las Ciencias”, una zona franca que albergará empresas vinculadas a la biotecnología y a la industria farmacéutica. La principal dificultad que enfrenta el proyecto es la falta de mano de obra calificada que existe en el país.

Actualizado: 10 de agosto de 2010 —  Por: Redacción 180

Zona franca para la ciencia

Sin datos (Todos los derechos reservados)

El Parque de las Ciencias tendrá una superficie de 55 hectáreas y estará ubicado en la ruta 101 a dos kilómetros del Aeropuerto de Carrasco. “Es una organización con todos los servicios para recibir a empresas especializadas en el área farmacéutica, en laboratorios, con centro de investigaciones y también habrá almacenes de logística”, explicó Arturo Peguero, gerente del emprendimiento.

Mega Pharma, la impulsora y al mismo tiempo primer cliente de la zona franca, es un grupo de laboratorios internacionales, de capitales alemanes. Wstá integrado por los laboratorios Roemmers (con presencia en Uruguay), Rowe, Poen, Medihealth, Panalab, Raymos, entre otros. En su catálogo tienen más de 1.800 productos que comercializan en Latinoamérica. “Uruguay es un país que respeta al inversor y vimos la posibilidad de desarrollar este emprendimiento para otros colegas que también están buscando instalarse por aquí”, dijo el director financiero de Mega Pharma, Gianclaudio Broggi.

En la primera etapa se invertirán 93 millones de dólares en infraestructura y equipamientos. Se proyecta que la inversión alcanzará los 150 millones de dólares mediante la incorporación de nuevos clientes.

En la etapa de construcción, los responsables de Parque de las Ciencias proyectan crear 2.500 puestos de trabajo y emplearán a 700 personas durante la primera etapa de funcionamiento. El 35% de los puestos de trabajo serán de alta calificación.

Falta de recursos humanos

Una de las limitaciones que tiene el país, reconocida por los impulsores del proyecto, es la insuficiencia de recursos humanos calificados. Broggi considera que, si bien existen suficientes personas calificadas para trabajar en el Parque de la ciencia, es un tema a trabajar. “Tenemos deseos de relacionarnos con la Agencia Nacional de Investigación e Innovación. Hoy hay pleno empleo en los químicos y es momento de generar nuevos puestos de trabajo en esta área”, sostuvo.

Por su parte, el presidente de la ANII, Edgardo Rubianes, dijo que el proyecto desarrolla sectores considerados “estratégicos” para el país, como la farmacéutica y la biotecnología. “Al existir un proyecto que muestra solidez y está enmarcado dentro de una política que busca la promoción de estas actividades, seguramente, las facultades de Química, Ingeniería y Ciencia, harán foco en las posibilidades que genera un emprendimiento de este tipo para capacitar personal”.

Informe del periodista Gabriel Farías, No toquen nada (Océano fm)