Cómo lograr "la oferta irresistible"

Nicolás Vega es el usuario de Mercado Libre con mayor volúmen de ventas en Uruguay. Oriundo de San José, se instaló en Montevideo hace tres años y hoy asegura que el 80% de sus ventas las hace efectivas por internet.

Actualizado: 15 de agosto de 2010 —  Por: Matilde Marti

Aún viviendo en San José, Vega se registró a Mercado Libre (ML) en el año 2005. “Al principio mi venta era de manera artesanal, se puede decir”, comentó el viernes, en la presentación que hizo ML de datos regionales sobre la página. “Yo tengo un local de venta de artículos de informática en San José y empecé en ML como complemento de las ventas”. Aún tiene el local en San José, pero también tiene otro en Montevideo (desde el 2007) y, además, las ventas de ML ya no son un complemento sino que son su fuente principal de ingresos.

Pero cuando llegó a la capital, no pensaba utilizar esa plataforma web para lograr sus ventas. “Me establecí aquí, con un local en el centro, con las ganas de seguir creciendo. A los dos o tres meses, veo que las ventas estaban bien pero no eran lo que yo pensaba que se podía obtener de una población como la de Montevideo. Comparando las poblaciones de ambos departamentos, yo esperaba otra cosa”, contó. “Había que atraer al consumidor que estaba acostumbrado a las grandes superficies. Entonces pensé en volver a vender por ML, que hasta el momento lo usaba de manera artesanal. Empecé a ver empresas en ML, pero no en Uruguay donde todo era muy precario, muy de aficionado. Sí en Argentina, México, Venezuela, ahí veía grandes publicaciones. Nosotros apuntamos a eso, que vi que era la manera en que mejor funcionaba”.

Cuando abrió el local en Montevideo, había tres personas trabajando. En su cuenta de ML figuraban 10 ventas realizadas.

Conocido como Sociedad Anónima en ML -o como La Oferta Irresistible-, hoy en día, con Vega trabajan 15 personas y su volumen de ventas es el mayor del Uruguay. Precisó que, en los últimos tres meses se realizaron 7.500 transacciones. Ya recibió la medalla Gold de ML.

Recordó que en San José le iba bien en cuanto a ganancias. Pero dijo que se vino a la capital “por un tema de superación personal”. Incluso, señaló que las ganancias de los productos que vende a través de internet las vuelca en el local. El 80% de las ventas en Montevideo -que son 10 veces superiores a las de San José- son gracias a ML.

Su reputación también es buena: Sociedad Anónima tiene 47.000 puntos positivos y sólo 25 negativos. En opinión de Vega, en ML no importa quién sea el vendedor: si el cliente no queda conforme, lo calificará negativamente y eso influirá en la decisión de futuros compradores. “Creo que una de las ventajas que da ML es la posibilidad de comparar precios en un solo lugar y desde tu casa”.

“En Montevideo el crecimiento ha sido muy grande. Ahora estamos pensando, siempre y cuando siga todo bien, en ampliar el local. También estamos viendo si seguimos con el local en la calle o si limitamos las ventas a ML”, comentó.

“Las cosas funcionan cuando son creíbles: no sólo hay que poner una foto del artículo a vender y una breve descripción. Si lo hacés bien, de manera profesional, si sos creíble, si cumplís con tu trabajo on-line (24 horas por día, siete días por semana, para cumplir con los clientes, por ejemplo, en las fechas tradicionales); en ese caso, se pueden multiplicar las ventas de manera exponencial”, expresó. “Nosotros manejamos el concepto de la oferta irresistible. Todo eso sin que sea complejo”.

A nivel regional

Los responsables de Mercado Libre (ML) en Uruguay presentaron cifras sobre la cantidad de usuarios que tiene la red y cómo crecieron las ventas por internet. La encuesta fue realizada en cuatro plazas: Argentina, Brasil, México y Venezuela. En la presentación se aclaró que los datos son representativos de Uruguay.

Según lo presentado, el comercio electrónico generaría -al menos- 9.000 nuevos puestos de trabajo en los próximos seis meses a través de ML. Hay 52.000 personas en la región que generan la mayor parte de sus ingresos a través de esa plataforma web. El comercio electrónico representa la primera fuente de ingresos para el 10% de los jóvenes de entre 18 y 25 años.

El año pasado, más de tres millones de personas y empresas vendieron por lo menos un producto.