Presupuesto impulsa presencia sindical en los informativos

Agosto marcó un repunte de la cobertura de los temas sindicales en los informativos centrales de alcance nacional, según el informe de la consultora Foco. Además, mientras se acercaba la presentación del proyecto de Ley de Presupuesto, aumentó la cobertura de los conflictos en el sector público que llegó a superar la de los privados.

Actualizado: 06 de Setiembre de 2010 | Por: Redacción 180

Presupuesto impulsa presencia sindical en los informativos

Sin datos (Todos los derechos reservados)

(Informe Foco)

Analizando la grilla informativa de los distintos informativos centrales de TV abierta de alcance nacional, en el último trimestre se observa una curiosa evolución del espacio destinado por el conjunto de los canales a la cobertura de los asuntos vinculados a la conflictividad laboral. Durante junio se emitieron un total de 11.184” de noticias sobre la temática referidas en su mayoría al conflicto en Conaprole que se prolongó durante la segunda quincena del mes. En menor escala también se realizó cobertura de los conflictos a nivel del sector público, en el Codicen, el INAU y los Judiciales, principalmente.

Ya en el mes de julio, el espacio destinado a cubrir los conflictos se reduce a 8.947”, de los cuales prácticamente la mitad -4.552”- corresponden al conflicto de la planta de envasado de gas. Otros conflictos, como los planteados en Paycueros, Frigorífico Florida, cobradores del peaje y Conaprole contribuyeron a sumar otros 3019” de cobertura al tema. Conflictos y preconflictos a nivel del sector público –como los de funcionarios de Antel, policiales y judiciales- aportaron los 1.376” restantes.

Mientras que en Agosto, a pesar de registrarse un paro general de actividades y multiplicarse los contactos y negociaciones de los funcionarios públicos y dirigentes de COFE ante el envío del Presupuesto y Rendición de cuentas al Parlamento, el tiempo total de noticias sobre conflictos sólo se incrementó a 10.377”, y las notas y reportajes efectuados abarcaron un abanico más amplio de asuntos, incorporando a los temas de Conaprole y la industria frigorífica de Florida, los problemas surgidos en el sector de la Pesca, Aduanas, Registros del MEC, Copsa, OSE , recolección de residuos y peajes, entre los principales; y fundamentalmente las marchas y contramarchas en los distintos conflictos de la Enseñanza, a nivel de Universidad, Secundaria y Maestros, así como los llevados adelante por gremios como el FUS, el SUNCA y el SMU.

Observando la evolución de la cobertura total sobre Paros y conflictos laborales, desde los anuncios de la instalación de los consejos de Salarios en Junio hasta el final de Agosto con el envío al Parlamento del Presupuesto Quinquenal, se verifica una mayor presencia en los medios informativos de los gremios del sector privado a pesar de darse una consistente escalada de situaciones de conflicto y medidas de lucha en los gremios del sector público, que al cerrar el mes, en consonancia con el incremento de medidas, obtienen un tiempo de cobertura mayor que el de los sindicatos de la actividad privada.