Bonomi se opone a bajar la edad de imputabilidad

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, volvió a defender su idea de mantener los antecedentes de los menores pero se mostró contrario a la baja de la edad de imputabilidad. Además Bonomi habló sobre la posible integración de los menores infractores el Instituto Nacional de Rehabilitación que fue creado en sustitución de la Dirección Nacional de Cárceles.

Actualizado: 07 de setiembre de 2010 —  Por: Redacción 180

Bonomi se opone a bajar la edad de imputabilidad

Sin datos (Todos los derechos reservados)

“Yo no estoy de acuerdo para nada con bajar la edad de imputabilidad porque los menores son imputables desde los 13 años. No se trata de bajar la edad sino de asegurar que cuando un juez determine que tiene que estar cinco años privado de la libertad, lo esté en un instituto que pueda contenerlo y que pueda reeducarlo. Que no se cumpla formalmente con mandarlo a un lugar de donde se va a escapar”, dijo Bonomi.

Para el ministro se debe discutir qué hacer con los antecedentes de los adolescentes. “No de todos, pero los de quienes cometieron delitos muy graves y muy repetidos yo creo que tienen que mantenerse. Tiene que discutirlo toda la sociedad y todos los partidos políticos porque si no, resolvemos las cosas de la peor forma posible”, afirmó.

“Todos dicen que hay que borrar los antecedentes y la ley dice eso. Se borrarán de un papel pero todos los tienen en la memoria. Entonces los jueces cuando resuelven los tienen en cuenta y hacen una de dos cosas. Si cumplieron la mayoría de edad y cometieron un delito leve pero saben que tienen casos pendientes de cuando eran menores, se lo dan a un juez de menores para que lo interne en el INAU hasta los 23 años. Ahí se transforman en profesores de mazo y cachiporra", dijo.

La otra posibilidad es que sean enviados al Comcar por el delito leve que cometieron siendo mayores y una vez liberados, salden en el INAU lo que les quedó pendiente de cuando eran menores de edad. "Ahí se transforman en catedráticos de mazo y cachiporra. Por no decirnos las cosas como son, resolvemos las cosas de la peor forma”, agregó Bonomi.

Además, el ministro informó este lunes que, según datos del Ministerio del Interior, el 26% de los delitos se cometen bajo los efectos del alcohol y el 24% bajo los efectos de otras drogas.