Un siglo de gloria

Defensor Sporting cumple 100 años este martes 14 de setiembre. El viejo Sporting fue el equipo más ganador del básquetbol uruguayo y Defensor el primero en romper la hegemonía de Peñarol y Nacional en fútbol. La fusión los potenció y además de éxitos deportivos consiguieron un notable desarrollo social.

Actualizado: 14 de setiembre de 2010 —  Por: Diego Muñoz

Un siglo de gloria

Sin datos (Todos los derechos reservados)

No era cualquier fusión. Sporting estaba dejando de ser Sporting. Eso era difícil de entender para varios socios. Suponían que pasarían al olvido los 17 títulos Federales, los cinco de la Copa Rioplatense, los dos Sudamericanos y el título Intercontinental. Creían que el cuadro más ganador del básquetbol uruguayo dejaría de existir. Por eso las asambleas de comienzos del 89 eran calientes y generaban divisiones. Pero los dirigentes, presididos por Jorge Couture, estaban decididos a dar el paso. Y la mayoría de los socios también.

En el viejo Defensor también hubo algunos enojos aunque fueron menos. El equipo de fútbol que en 1976 había ganado el Uruguayo y quebrado la hegemonía de los grandes, esperaba con los brazos abiertos al vecino glorioso.

Así fue como el 15 de marzo de 1989 Couture en representación del legendario Sporting y Eduardo Arzuaga como presidente de Defensor oficializaron la fusión. Los dos clubes de la zona se juntaron y pasaron a llamarse Defensor Sporting Club.

El Ministerio de Educación y Cultura reconoció la fecha fundacional de Sporting y por lo tanto se mantuvo el 14 de setiembre de 1910 como el día del nacimiento del club.

El tiempo demostró que fue una decisión sensacional. La institución continuó logrando éxitos deportivos y se potenció de forma extraordinaria a nivel social.

En fútbol ganó el Uruguayo del 91, del 2008, cuatro liguillas y llegó a instancias importantes de los torneos internacionales mientras que en básquetbol obtuvo un Federal y dos Ligas Uruguayas.

En lo social, el club pasó a tener un estadio de fútbol, un gimnasio cerrado y una cancha abierta. Pero además en las instalaciones de Sporting se construyó una piscina cerrada que logró un incremento de socios importante. Con el tiempo se sumó una enorme sala de aparatos, la ampliación de las instalaciones y un desarrollo global de las actividades deportivas, sociales y culturales. Actualmente Defensor Sporting Club tiene unos 5.500 socios.

Este martes por la noche la institución festejará los 100 años con una fiesta en el Club de Golf. El presidente Dante Prato dijo a 180 que tener ese cargo justo en este momento representa “un privilegio, un orgullo, una gran responsabilidad” pero también “una enorme ilusión de poder hacer que el club siga creciendo”.

Prato, de 44 años, contó que Eduardo Roca lo llevó desde niño a ver a Defensor en fútbol y a Sporting en básquetbol y recordó la asamblea de Defensor que decidió la fusión. “Había miles de personas y hubo un apagón gigantesco. Yo tenía que dar uno de los últimos exámenes de la Universidad y tenía que repasar de noche por lo que me puse nervioso pero después vino la luz y la asamblea siguió normalmente. En ese momento no era consciente de lo que significaba la fusión pero hoy siento un profundo sentimiento de admiración para todos los que fueron parte de ella", señaló.

Defensor Sporting es un club modelo y representa un orgullo para el país. Separados, por años forjaron a muchos de los mejores deportistas del Uruguay y consiguieron éxitos deportivos históricos. Un día se dieron cuenta que debían juntarse para seguir andando por un camino exitoso a todo nivel. Y dieron el paso. El tiempo demostró que fue un gigantesco paso adelante. Los resultados están a la vista.