Prevén velocidad de un mega en 90% de los ADSL

El lunes Antel comenzó a aumentar la velocidad de la banda ancha fija a sus clientes sin subir el precio. El proceso se está haciendo de forma gradual y empezó con los nuevos contratos. Está previsto que a partir del primero de octubre todos los clientes con contrato de banda ancha libre vean duplicada tanto la velocidad de subida como la de bajada.

Actualizado: 15 de setiembre de 2010 —  Por: Redacción 180

Prevén velocidad de un mega en 90% de los ADSL

Sin datos (Todos los derechos reservados)

El director nacional de Telecomunicaciones, Gustavo Gómez, dijo a No Toquen Nada que el 90% de los contratos de ADSL libre de Antel pasarán a tener una velocidad de un mega o más. “Es una iniciativa de la empresa estatal que por supuesto busca ampliar y mejorar el servicio a sus clientes y aumentar la cartera. Pero además va en sintonía con una política que este gobierno se ha planteado de universalizar el acceso a banda ancha. Además de plantear que llegue a toda la población, la banda ancha debe ser de un mega para arriba. Hasta ahora 49% de los contratos de ADSL, de banda ancha fija, eran de velocidades de un mega para arriba y ahora el 90% de los contratos pasa a tener un mega o más”, explicó Gómez.

Los nuevos planes que ya se están comercializando tienen velocidades de 384 kbps, 1 mega, 1.5, 2, 3 y 4 megas de bajada.

Los precios van desde los 390 pesos por la conexión de 384, hasta los 2.120 pesos que cuesta la conexión de 4 megas.

La conexión máxima se mantuvo en 4 megas, pero tuvo una reducción en el precio. Antes una conexión de 4 megas constaba 2.480 pesos, es decir, ahora se pagará 360 pesos menos por la misma velocidad.

Gómez explicó que para aumentar las velocidades máximas es necesario aumentar también las conexiones internacionales. “Hay una necesidad de que estas nuevas ampliaciones se correspondan con una ampliación de los contratos que tiene Antel con conexión internacional. Cuando sube la conexión internacional, la capacidad de conexión que tiene Antel con el exterior, también aumentan las posibilidades que teníamos en Uruguay de recibir mejores velocidades. El 99% de los contratos es de menos de 4 megas, solamente el 0,8% es de 4 megas. Hay que trabajar en ese sentido pero es la minoría de los contratos que tiene Antel”, afirmó.

El 18 de agosto, representantes de los gobiernos de Bolivia, Chile, Brasil, Paraguay, Perú y Uruguay, se reunieron en Santiago de Chile en la primera reunión del Diálogo Regional sobre banda ancha. La reunión fue promovida por al Cepal (Comisión Económica para América latina)

“Los gobiernos participantes establecieron el hecho de que en la región existe un importante rezago internacional en el acceso y uso de banda ancha, resultante de los elevados precios del servicio y de los bajos ingresos de la población", afirma el comunicado de la Cepal tras la reunión.

“La diferencia de precios e ingresos hace que en los países desarrollados la tarifa mensual de acceso a Internet de velocidad 1Mbps represente menos de 1% del ingreso medio mensual de sus ciudadanos, en tanto que para muchos países de América Latina y el Caribe ese precio es superior a 10% de dicho ingreso", agrega el comunicado. Luego sugiera que se trabaje “para disminuir los precios de la banda ancha con el fin de permitir una mayor inclusión digital, principalmente en una región de bajos ingresos como América Latina y Caribe”.

Gómez comentó alguna de las estrategias que podrían bajar el precio de las conexiones. “Antel tiene el planteo de aumentar la conectividad internacional y a su vez también desde el gobierno se está desarrollando una alianza internacional con otros países para tratar de abaratar los costos del enlace. Esto no solo va impactar en la empresa pública sino en las privadas. Cepal calcula que en el precio final que tiene el usuario, entre el 30 y el 40% corresponde al costo internacional. Una estrategia que pueda bajar ese costo va a tener un impacto inmediato en los costos que recibe la gente acá en nuestro país. Aumentando el tráfico intrarregional, desarrollando infraestructura de fibra óptica que permita que el tráfico se haga en la región y no tener que ir a Estados Unidos y volver para conectarse con un país vecino, se reduciría muchísimo el consumo de banda ancha internacional y reduciría el costo”, explicó.

La segunda reunión del Diálogo por la banda ancha será el 20 de noviembre en Lima, Perú.

Banda ancha móvil

El gobierno también está pensando en mejorar la calidad de las conexiones móviles para que alcancen velocidades cercanas a las que hoy se tienen en las conexiones fijas. Este martes quedó instalado un comité técnico consultivo que asesorará a la Dirección Nacional de Telecomunicaciones sobre cómo hacer un mejor uso del espectro radioeléctrico para la cuarta generación de teléfonos celulares.

“Hay varias recomendaciones internacionales para alojar lo que se llaman servicios de cuarta generación de celulares, particularmente para banda ancha móvil. El país tiene que ir avanzando posiciones. Para adaptar esa política hemos convocado a ese comité con ingenieros de universidades privadas y de la pública, de las empresas, de organismos estatales que trabajan en estos temas. En un par de meses deberán elaborar recomendaciones sobre cómo hacer un mejor uso del espectro pensando en disponer de más banda ancha para que los servicios de transmisión de datos, que hoy son de velocidades muy bajas, puedan aumentar en cantidad y en calidad”, agregó.

Hoy están conviviendo la segunda generación (2G), que son los teléfonos GSM, con la tercera generación (3G), que se usa para la transmisión de datos (internet, video, etc).

El comité técnico consultivo estudiará cuál es la mejor forma de usar el espectro radioeléctrico para ingresar a la cuarta generación de celulares (4G). Esta generación pone el énfasis en un mayor ancho de banda, que permitirá, por ejemplo, la recepción de televisión en alta definición.

Esta tecnología aún no está en uso en ningún país.

Lo que sí se está empezando a usar en estos momentos en otras partes del mundo es lo que se conoce como 3.9G o LTE (Long Term Evolution), es una tecnología pre 4G que permite velocidades de bajada de hasta 100 mbps.

Por ejemplo, Tailandia anunció que brindará esta tecnología desde este mes de setiembre; Rusia anunció que lanzará 3.9G antes de que termine el 2010; y la estadounidense AT&T anunció el despliegue de esta tecnología en 2011.

Informe del periodista Gabriel Farías (No toquen nada, Océano FM)