Crecimiento "espectacular" y "esperado"

El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en un 9,6% durante el primer semestre de 2010, en comparación con 2009, generó repercusiones positivas, según especialistas consultados por 180. Unos se mostraron "sorprendidos" por el guarismo "espectacular". Otros dijeron que era "esperable" en el actual contexto.

Actualizado: 16 de setiembre de 2010 —  Por: Redacción 180

Crecimiento "espectacular" y "esperado"

Sin datos (Todos los derechos reservados)

El crecimiento alcanzado se ubica entre los mejores desempeños a nivel mundial. Los datos difundidos por el Banco Central del Uruguay (BCU) muestran que la suba en la actividad en el segundo trimestre fue de 2,6% en comparación al trimestre anterior y de 10,4% respecto al mismo período de 2009.

Ex presidente del Banco Central, economista Julio De Brun.

“Este crecimiento no sorprende. Es de esperarse en un contexto internacional de mucha liquidez, bajas tasas de interés, estímulos a la demanda externa e interna por todos lados, ya sea por efecto riqueza o el intercambio que nos facilita la situación internacional en materia de precios. Lo importante es que trimestre a trimestre la economía sigue mostrando una recuperación fuerte respecto al segundo semestre del año pasado”.

Presidente de la Bolsa de Valores, Ángel Urraburu.

"Es una satisfacción, con un 9,6% de crecimiento está asegurado un nivel de crecimiento en 2010 muy importante, y además estamos comparando nuestros datos con los de Brasil. Se están viendo interesados en invertir en Uruguay en distintas ramas y eso nos da la pauta de que si el proceso de inversión se incrementa, el proceso de crecimiento nos va a seguir acompañando. Lamentablemente, el crecimiento no está pasando por la bolsa ni el sistema bancario. Eso es un primer tema para analizar y buscar soluciones, porque si cuando se dan crisis el sistema financiero es afectado, sería importante que cuando se dan estos procesos de crecimiento tan fuerte, haya una parte que pase por el sistema financiero. Por otra parte, hay que ver por dónde está pasando ese crecimiento y hablar de distribución del ingreso y de lo que se produce".

Senador del Frente Amplio, economista Alberto Couriel.

"El crecimiento es espectacular, extremadamente positivo. Son datos que sorprenden. El mundo internacional está en recesión, Europa está en recesión, Estados Unidos está en recesión y Uruguay crece 9.6%. No tenemos los datos del crecimiento de las exportaciones, pero probablemente Rusia y China empiecen a tener un papel muy importante, al igual que Brasil. Probablemente por ahí se empiecen a explicar también las posibilidades de crecimiento de las exportaciones y de los buenos precios que están recibiendo algunos rubros de las exportaciones".

Senador Colorado, José Amorín Batlle

“La primera reacción, más que de sorpresa, es de alegría. Me parece muy positivo. Todos los uruguayos queremos que el país crezca y que la gente viva mejor. Es una cifra que nos deja a todos contentos. El tema es qué hacemos, porque, seguramente, el gobierno tenga poco que ver en el crecimiento. Seguramente, los países de la región están creciendo fuerte. Hay que ver cómo aprovechamos este crecimiento y qué hacemos. A mí me parece que se podría eliminar el IRPF, por lo pronto en las franjas más bajas. Es importante respetar el salario de los trabajadores. Es un impuesto que se puede bajar y que paga la gente que trabaja”.

Gerenta Unión de Exportadores, Teresa Aishemberg.

"En lo que respecta a las exportaciones vienen creciendo, e incluso este año vamos a llegar a un récord histórico. Posiblemente se mantenga este crecimiento por el lado de las exportaciones que contribuyen a este PBI. No hay que olvidar que en el 2009 tuvimos una actividad exportadora semi estancada por la crisis del norte. Los rubros que se destacan son la soja, carne y madera".

Juan Maihlos, de la Cámara de Industria

"El país está atravesando conyuntura favorable para todos sus aspectos productivos, tanto en la industria como en el comercio y los servicios. Sin embargo, nos preocupa que en la misma proporcióm crecieron los costos para producir, fundamentalmente en lo salarial y en la energía eléctrica. Es una buena noticia pero hay que ser prudente porque también están subiendo los costos para producir estos buenos beneficios".

Dolores Benavente, economista de la Cámara de Comercio y Servicio

"Es un dato asupicioso, son datos de crecimiento de la actividad que en general superan el 10%. Pero no sorprende. Coincide con la encuesta de comercio de la Cámara. Estamos en un momento de auge. ¿Qué estamos haciendo para cuando las cosas no estén tan bien? Esa es la gran discrepancia que la cámara ha planteado. No hay una regla fiscal más allá del tímido articulo 85 de la ley de presupuesto. No hay un ahorro para cuando las cosas no anden tan bien. No. (El gobierno dice) 'Hago una proyección optimista y encima me la gasto toda".

Noticias relacionadas