Más conflictividad laboral en los informativos

La cobertura de los conflictos laborales, en el marco de la negociación por la Ley de Presupuesto, significó casi el 50% del tiempo dedicado a temas políticos en los informativos en la primera quincena de setiembre.

Actualizado: 18 de Setiembre de 2010 | Por: Redacción 180

Más conflictividad laboral en los informativos

Sin datos (Todos los derechos reservados)

Informe Foco

Durante la primera quincena de setiembre, el tema de los conflictos sindicales y especialmente los reclamos de las funcionarios públicos nucleados en COFE, adquirieron un protagonismo poco frecuente en los medios nacionales.

La magnitud de la información proveniente de los distintos gremios movilizados por aumentos salariales incluidos o no en la Ley de Presupuesto elevada al Parlamento el pasado 31 de Agosto, permite escalar al tema de políticas sociales y laborales dentro de los 5 principales de la grilla informativa, en el acumulado del mes.

De esta manera, mientras que en los informativos centrales de TV abierta de alcance nacional los temas de Política alcanzan un tiempo de exposición de 15.427”, la cobertura de los temas gremiales y conflictos laborales llega a 9.495”.

Entre los principales voceros figuran los líderes de los distintos gremios agrupados en el Pit-Cnt y fundamentalmente los presidentes y secretarios de sindicatos de COFE, con mayor presencia de Joselo López y Pablo Cabrera. La cobertura sobre reclamos de estos gremios cubre un espectro de 13 diferentes asuntos y conflictos.

Mientras tanto, en el mismo período, la opinión del presidente Mujica fue recabada por los informativos de TV sobre otros 53 temas, siendo uno de ellos el conflicto con los estatales, manifestando conceptos acerca de la situación planteada con los gremios de los funcionarios estatales en los cuatro canales monitoreados, en un total de 858”, particularmente en temas de su agenda y de las políticas sociales seguidas por la actual administración.

Tiempo de exposición sobre temas relacionados con reclamos y movilizaciones de los funcionarios públicos en Informativos centrales de TV abierta –en segundos-.