La tía Libi enseña a los niños a vivir en comunidad

La IMM lanzo una campaña destinada a los niños, que trata sobre la “educación en valores de convivencia en la ciudad”. La responsable de la división de Comunicación de la comuna, María Urruzola, dijo a 180 que existe “la necesidad de retomar la educación de lo que significa vivir en comunidad”. El rostro visible de la campaña es una mujer: la Tía Libi.

Actualizado: 21 de setiembre de 2010 —  Por: Emiliano Zecca

La tía Libi enseña a los niños a vivir en comunidad

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La iniciativa parte de la División de Información y Comunicación de la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM). Urruzola explicó a 180 que la campaña consta de cinco spots sobre “educación en el manejo de residuos”.

La cara de la campaña es un personaje llamado la Tía Libi, quien es conductora de un show televisivo. La actriz Liliana Enciso es quien interpreta el personaje. Ella está acompañada de panelistas (su sobrino, la maestra Blanca, la rata Elvira, el perro Poncho, Doña Aspiradora, Pelusa y el cronista J. Palettini) que comentan las diversas situaciones “incorrectas” que se dan en los espacios públicos y se explica “cómo se debería actuar para contribuir a mantener la ciudad limpia”.

El primer spot dura 3:55 minutos y se pasa una vez por día en los canales abiertos, en TV Ciudad y además se van a colgar en la web destinada a los niños. La campaña comenzó el sábado y, según explicó Urruzola, el horario pautado con los canales es en el que hay programas para niños o cine para niños. “En el caso de Canal 4, que no tiene programación para niños, lo ponemos en la tarde que es un horario donde los niños están tomando la leche, antes del informativo”, señaló.

La idea y los contenidos

Urruzola explicó que la idea surge de “una apreciación general que hizo la intendenta, Ana Olivera, durante la campaña electoral”. “Tiene que ver con la educación en valores de convivencia en la ciudad y la necesidad de retomar la educación de lo que significa vivir en comunidad, de tener reglas de convivencia y respetar al otro”, sostuvo.

Los contenidos se escriben en la División de Comunicación, en acuerdo con el Equipo Técnico de Educación Ambiental (ETEA), que viene trabajando sobre temas ambientales en las escuelas y, según dijo Urruzola, tienen una larga experiencia en el tema. El equipo de comunicación está compuesto por redactores y diseñadores, que son quienes hacen los borradores iniciales del show de la Tía libi y luego se discute con el ETEA. Además, dependiendo de la temática, se consulta otro departamento de la Intendencia.

La encargada de comunicación de la IMM dijo que la idea es ir ampliando los productos y ponerlos a disposición de maestros, padres y niños.