Exportaciones agrícolas superan a la carne

La exportación de productos agrícolas superó a la de carne bovina en millones de dólares, en el año 2009. Es la primera vez que esto ocurre en la historia de Uruguay. En total se exportaron 1.371 millones en productos agrícolas y 971 millones en carne bovina. Estos datos figuran en el anuario de la Dirección de Estadísticas Agropecuarias del Ministerio de Ganadería que fue presentado este miércoles.

Actualizado: 30 de setiembre de 2010 —  Por: Redacción 180

Exportaciones agrícolas superan a la carne

Sin datos (Todos los derechos reservados)

La exportación de productos de origen agropecuario fue de 3.850 millones de dólares, lo que representa más del 70% de las exportaciones totales de bienes del país.

Los principales productos agrícolas son soja, trigo, arroz y cebada. La soja gana en toneladas pero el arroz es el que aporta más divisas. El 2009 también fue un año de exportación de mucho ganado bovino en pie: se superaron las 300.000 cabezas, el registro más alto de los últimos ocho años.

Concentración

Después de la presentación del anuario el ministro Tabaré Aguerre conversó con No Toquen Nada. Una de las tendencias que llaman la atención es la de la concentración: cada vez hay menos productores y de mayor tamaño. El ministro no hizo una lectura negativa de ese hecho.

“El proceso de concentración se está dando en todos los sectores productivos. En este país había 5.000 productores de trigo en el año 1970. Hoy no sé si son 400 o 500. Había 1.200 productores de arroz y hoy somos 400. Las economías de escala, las innovaciones tecnológicas y los procesos de inversión, son elementos que juegan en esto. ¿Toda concentración es mala? Capaz que no. Es probable que lo que se haya dado es un proceso donde se encontraron las economías de escala que hacen competitivas a las empresas”, consideró Aguerre.

El ministro agregó que en todos los rubros no se puede hacer lo mismo. “Usted puede hacer una frutilla por un sistema de producción integrada y agregarle 30% de valor. Lo quiere hacer en la soja y no puede porque tiene un comprador de commodity que quiere llevarlo de la manera más barata para transformarlo en harina proteica para alimentar un cerdo”, ejemplificó.

Para dar un ejemplo práctico de un rubro donde la concentración no es deseable Aguerre comparó su experiencia como arrocero con la producción ovina. “Mi tractorista andaba en un tractor de 70 caballos, luego con uno de 120, después otro de 140 y ahora anda en uno de 200 en el que cierra los ojos, aprieta un botón y el equipo lo lleva. Al capataz del campo, cuando se le atracaba un cordero trabajaba individualmente. Hoy sigue atendiendo de a uno porque no hay máquina para eso. Es ahí cuando decimos que la producción ovina es un rubro estratégico para vincular a la agricultura familiar en el campo. No hay ningún rubro donde sea tan eficiente la transformación de la mano de obra familiar radicada en el campo en un producto vendible”, afirmó.

Carne, la gran estrella

Más allá de haber sido superada por los productos agrícolas, la carne sigue siendo la gran estrella de la producción nacional. En los últimos cinco años Uruguay está exportando entre 370 y 470.000 toneladas de carne. Aguerre dijo que es difícil pensar que se vaya a exportar mucho más de 500.000 toneladas pero destacó el aumento de la productividad de la ganadería.

“Es difícil imaginarse niveles superiores. Tengamos presente que el Uruguay está creciendo en sus exportaciones de carne, no solamente en valor sino también en volumen al mismo tiempo que está creciendo el consumo interno. Eso lo está haciendo con una superficie destinada a la ganadería significativa menor a lo que fue históricamente. Tenemos poco más de un millón de hectáreas menos dedicadas a la ganadería y podemos ver cómo hemos pasado en siete u ocho años de producir los históricos 70 kilos de carne por hectárea promedio a estar pisando los 100 kilos de carne por hectárea”, afirmó.

Respecto al precio de la carne en el mercado interno, Aguerre defendió el modelo uruguayo que lo deja librado a la oferta y la demanda y cuestionó, sin nombrar, los resultados obtenidos por el modelo argentino. “Si el precio de la carne fuera un problema no habríamos aumentado de 52 a 58 kilos de carne (de consumo per capita anual). Es difícil de explicar estas cosas y es bueno tener presente que cuando somos exportadores es importante que el precio interno arbitre con el precio de exportación. Si empezamos a generar mecanismos que induzcan a tener precios diferenciales probablemente tendremos algunas consecuencias que terminan provocando la desinversión y la disminución de la producción. Así, como disminuye la producción y la oferta el precio termina aumentando mucho más. No me gusta hablar de países pero se puede advertir cercanamente las consecuencias de un tipo de política y de otro”.

Otros datos del anuario

El Anuario también marca que sólo se exportan ocho millones de dólares en carne de ave por año. Además, China es comprador casi exclusivo de harina de carne uruguaya y Rusia nos compra el doble de carne de caballo que Francia.

El 2009 fue un mal año para la exportación de frutas no cítricas, cayó a menos del 50% de 2008, en toneladas y en dólares.

En la vitivinicultura, las compras masivas de Rusia de 2007 y 2008 no se repitieron y Uruguay volvió a la normalidad en cantidad de litros exportados (dos millones de litros en 2009; el mismo año importó tres millones).

Prácticamente no se exportan hortalizas: unas 100 toneladas el año pasado.

En cuanto a la madera, si no se considera la industrialización realizada por UPM en la zona franca de Fray Bentos, Uruguay exporta en bruto el 95% de lo que produce. En dólares exportados, el 5% del volumen al que si se le da valor agregado en Uruguay significa el 25% de los ingresos. Además, en 2009 importó más de 100 millones de dólares, principalmente en productos de la madera con valor agregado.

Repecto a la pesca en 2009, por primera vez, la segunda especie con más toneladas exportadas fue el tiburón.

Anuario de la Dirección de Estadísticas Agropecuarias

Informe del periodista Ricardo Levia, del programa No toquen nada, Océano FM.