Primer día de discusión nuclear

En el Paraninfo de la Universidad de la República se está realizando el Juicio Ciudadano sobre Energía Nuclear. Lo que se está debatiendo es el uso de este tipo de fuente energética en el país, que actualmente está prohibida. “La energía nuclear no es limpia y no nos da independencia”, dijo durante su argumentación la socióloga María Ortiz, perteneciente a Redes de Amigos de la Tierra.

Actualizado: 17 de octubre de 2010 —  Por: Emiliano Zecca

Primer día de discusión nuclear

Sin datos (Todos los derechos reservados)

La iniciativa es impulsada por la Unidad de Ciencia y Desarrollo de la Facultad de Ciencias y busca la participación pública en un tema que afecta a toda la población. Se busca que ciudadanos comunes, que no son expertos en el tema energía nuclear, pero que están implicados, “se informen, deliberen y dialoguen con expertos sobre energía nuclear”.

En la mañana de este sábado, la socióloga María Ortiz, perteneciente a Redes de Amigos de la Tierra, destacó la importancia de esta actividad. Además, alertó sobre las industrias que “no entran a favorecer la calidad de vida de los uruguayos, sino que favorecen intereses de terceros”. “En Río Negro el desempleo era alto antes de la instalación de UPM y lo sigue siendo al día de hoy”, dijo.

Por otra parte, se refirió específicamente a la energía nuclear y sostuvo que su instalación “no tendría sustentabilidad y no nos daría soberanía”. “No es limpia yo nos da independencia. Además si es pública, los costos que implica son muy grandes”, señaló. Esta argumentación generó los primeros aplausos de la mañana, en una sala que comenzaba a quedar medianamente llena a sobre las 11 de la mañana.

En Uruguay, el uso de esta fuente energética está prohibida por el artículo 27 de la ley 16.832, que establece que “ningún agente del mercado mayorista de energía eléctrica podrá realizar contratos de abastecimiento de energía eléctrica con generadores nucleares ni con generadores extranjeros cuyas plantas contaminen el territorio nacional”.

Reto Bertoni, doctor en Ciencias Sociales e Historia Económica en Energía y Desarrollo, también se refirió al caso de UPM en su exposición centrado en el consumo de energía que tienen estas grandes fábricas. “Las pasteras consumen mucha energía, pero no necesitarían otras fuentes para abastecerse, ya que este tipo de fábricas se autoabastece”, dijo.

Respecto a la diversificación energética que plantea Uruguay, el director de Energía, Ramón Méndez, dijo que para 2015 el 50% de la energía del país vendrá de recursos renovables. Habrá una importante reducción en el uso del petróleo, que quedará en 36%. Además, en la matriz de generación de energía eléctrica, Méndez dijo que habrá una reducción en el uso de la energía hidráulica, apoyado en un crecimiento de la biomasa como fuente, que llegará a ser un 30% del total.

A partir de las 15:30 horas seguirán las exposiciones, que irán hasta 19:00 horas. Luego, continuará el domingo a las nueve de la mañana. Sobre las 15:00 horas del domingo habrá repreguntas del Tribunal ciudadano a los expertos y la actividad finalizará a las 17:00.

El lunes en conferencia de prensa se hará público el fallo del jurado. Los organizadores harán llegar el juicio y el fallo a las autoridades y los organismos de decisión como el Parlamento, los Ministerios y la Presidencia de la República.