Energía Nuclear: Juicio Ciudadano dará su veredicto

Este lunes se hará público el veredicto del Juicio Ciudadano sobre Energía Nuclear, que se desarrolló el fin de semana en el Paraninfo de la Universidad de la República. Durante la discusión, no se dieron posturas “francamente a favor” de la energía nuclear en Uruguay.

Actualizado: 18 de Octubre de 2010 | Por: Redacción 180

Energía Nuclear: Juicio Ciudadano dará su veredicto

Sin datos (Todos los derechos reservados)

En el encuentro, un grupo de especialistas respondió a las inquietudes de un jurado y del público en general. El tribunal estuvo integrado por 14 personas, con edades y perfiles muy diferentes; la mitad de Montevideo, la otra mitad del interior. “El grupo es bien diverso. Justamente ese fue el objetivo del proyecto”, comentó Ana Vázquez, coordinadora por la Universidad de la República.

Hay personas que, al momento, están desocupada, hay un ingeniero químico, una ingeniera en alimentación, una psicóloga, una empleada de una inmobiliaria, un abogado, un constructor, un jubilado de obrero textil. “El objetivo de esta instancia y de este proyecto es que el Tribunal Ciudadano se pueda informar, pueda consultar con expertos, luego pueda hacer una serie de recomendaciones que nosotros elevaremos a quienes están tomando las decisiones en el ámbito político. Es la primera vez que se hace esto en Uruguay, no podemos saber cómo el ámbito político va a tomar este resultado final del Juicio”.

Ana Vázquez, coordinadora del proyecto por la Universidad, contó a No Toquen Nada (Océano FM) las principales inquietudes planteadas. “Una de las cosas que se está tratando de determinar es para qué se está considerando el tema de la energía nuclear: hasta dónde podemos llegar con medidas de eficiencia energética, hasta dónde podemos llegar con energías renovables. Después, ver qué es lo que falta por cubrir y cómo se cubre”, detalló. “¿Necesariamente tenemos que considerar el tema de la energía nuclear o podemos cubrir esto de otra forma? En cuanto a los problemas de la energía nuclear y a cómo se podrían resolver en Uruguay, qué hacer con los residuos, cómo se podría elegir el eventual lugar de instalación de una planta núcleo-eléctrica, cómo se debería adaptar el sistema jurídico, cuáles serían las leyes que se necesitarían, se establecerían las regulaciones, cómo habría que adaptarse al tema de la energía nuclear si este fuese el camino que emprendería nuestro país”.

Según la coordinadora, las respuestas fueron variadas, pero no hubo posturas firmes a favor de la energía nuclear. “Hubo varias respuestas de organizaciones que ya se han declarado en contra de la energía nuclear: tuvimos representantes de Redes Amigos de la Tierra, por ejemplo. También tuvimos presentaciones desde el ámbito oficial, sobre qué se está haciendo: no son ni a favor ni en contra, son un estado de situación de en qué está el país y de qué manera se está considerando el tema”, explicó Vázquez. “Opiniones francamente a favor no se han dado. Por supuesto que ha habido técnicos que trabajan en el tema nuclear, y son expertos y asesores del Organismo Internacional de Energía Atómica. Muchos de estos expertos trabajan en el tema nuclear y están de acuerdo -en principio- con el tema nuclear. Pero eso no necesariamente quiere decir que estén de acuerdo con el tema nuclear en Uruguay”, puntualizó. “En ese sentido, no hubo expresiones francamente a favor de la energía nuclear en Uruguay”.

El juicio fue organizado por la Unidad de Ciencia y Desarrollo, Facultad de Ciencias y financiado por la Comisión Sectorial de Investigación Científica (UdelaR).

Noticias relacionadas