Salud Rural asegurará atención de primer nivel

El ministro de Salud Pública, Daniel Olesker, adelantó este lunes dos programas que se lanzarán en lo que queda del mes: una ampliación al de Salud Sexual y Reproductiva, y el Programa de Salud Rural. Lo más importante, en opinión del ministro, es la accesibilidad y la calidad de la asistencia.

Actualizado: 18 de Octubre de 2010 | Por: Redacción 180

Salud Rural asegurará atención de primer nivel

Sin datos (Todos los derechos reservados)

En el Consejo de ministros de este lunes, Olesker hizo un planteo sobre la importancia de los programas de salud que integran la Reforma, según dijo a la prensa. “A veces no se mira desde el lado de la accesibilidad y la calidad de la asistencia, que es lo más importante de la Reforma de la Salud”, consideró

En las próximas semanas se lanzarán dos programas: el de Salud Rural y el de erradicación de la Sífilis Connatal, en el marco de la Salud Sexual y Reproductiva.

Salud Rural

El primero, indicó, es “casi” el programa más importante, si se analiza desde los cambios cualitativos. El programa de Salud Rural se empezó a diseñar cuando asumieron en el Ministerio y se presentará el 29 de octubre en Almirón (departamento de Paysandú).

Según el jerarca, se pretende atender a tres problemas principales: accesibibilidad, atención integral en el lugar y continuidad de la atención.

Para eso, se proponen un paquete de medidas.

Primero, establecer cuál es la infraestructura mínima que las instituciones de salud deben tener.

Segundo, cumplir un conjunto de prestaciones básicas que deben darse en el territorio. “No pretendemos que tengan CTI o internación”, puntualizó. “Estamos hablando de Medicina General, Pediatría, Enfermería y algunos análisis de laboratorio”.

Tercero, establecer “algo que ya existe”: las ferias rurales. Olesker explicó que son “lugares, generalmente en las escuelas rurales, donde llegan los prestadores de salud y se instalan para hacer análisis que, si bien no son de rutina, “cada tanto hay que hacerlos”.

Estas tres medidas se van a realizar según la población de cada lugar.

“Vamos a trabajar en la obligatoriedad de estas prestaciones”, dijo Olesker. “No creemos que las personas tengan que recorrer decenas de kilómetros para realizarse las prestaciones de primer nivel”.

Erradicación de la sífilis connatal

En el marco del Programa de Salud Sexual y Reproductiva, Daniel Olesker anunció que este jueves se lanzará un plan para la erradicación de la sífilis connatal -la que se transmite de madre a hijo-.

La cifra, que viene creciendo desde 2008, se ubica en el 0.8%. Esto preocupa a las autoridades porque “los datos de salud que maneja el Ministerio, en materia de mortalidad infantil y materna, no coinciden con la evolución de la sífilis connatal”.

Olesker recordó que se trata de una enfermedad evitable.