Herrera y Reissig homenajeado en Nueva York

Este viernes, con motivo del centenario de su muerte, el poeta uruguayo Julio Herrera y Reissig fue homenajeado en Nueva York.

Actualizado: 18 de Octubre de 2010 | Por: Redacción 180

En el marco del Programa Doctoral de Lenguas y Literaturas Hispánicas y Luso-Brasileñas, de la City University of New York, Marcos Wasem organizó un homenaje al poeta Julio Herrera y Reissig, a 100 años de su muerte. Este homenaje se suma a otros que se hicieron en Uruguay, así como varias reediciones de sus obras.

En la City University of New York también participaron del evento el profesor Ernesto Estrella Cózar -de la Universidad de Yale-, así como Aldo Mazzucchelli, Eduardo Espina, Carla Giaudrone y el poeta peruano Roger Santiváñez.

La inauguración estuvo a cargo del profesor Óscar Montero, especialista en Modernismo Latinoamericano de la City University. El docente se refirió al trabajo de Herrera y Reissig como una innovacion en la poesía de Latinoamérica. Comparada con el resto de los modernistas, aseguró, su poesía parecía "jazz".

La jornada cerró con una ponencia de la docente Gwen Kirkpatrick, de la Universidad de Georgetown.

El homenaje contó con el apoyo del Consulado uruguayo en Nueva York.

La jornada

Hubo tres paneles: dos dedicados a la poesía y uno a la prosa.

La primera mesa - “Metáforas extrarradiales”, como llamó Guillermo de Torre a la imagen poética de Herrera y Reissig- fue integrada por Ernesto Estrella Cózar y de Eduardo Espina, quienes analizaron “La tertulia lunática".

En el segundo panel -"Los más bellos poemas pastoriles"- expusieron Roger Santiváñez y Carla Giaudrone. El primero habló sobre el carácter transgresor del erotismo que trasuntan sus églogas, mientras que la segunda vinculó los paisajes elaborados en estas poesías con la pintura uruguaya de la época.

El tercer y último panel -"Rescates de su prosa"- fue integrado por Marcos Wasem y Aldo Mazzucchelli. Wasem se refirió a la relación entre la obra de Julio Herrera y Reissig y la de Roberto de las Carreras, además de la importancia que la prensa y las editoriales anarquistas tuvieron en la "revolución sensual" que anunció Herrera y Reissig en sus "Prolegómenos de una epopeya crítica (a la manera de Platón)". Por su parte, Mazzucchelli se refirió a su trabajo de edición del “Tratado de la imbecilidad del país” y al enfoque biográfico de su estudio.

La docente Gwen Kirkpatrick realizó la última exposición: "Julio Herrera y Reissig: End of an Era?". Allí reflexionó sobre la idea de "escritor bisagra" entre el Modernismo y la Vanguardia que la crítica ha forjado para el autor de “Los peregrinos de piedra”.