Estudio revela inseguridad en autos más vendidos

La mayoría de los modelos de automóviles más vendidos en América Latina son inseguros para los pasajeros, según un estudio de Latin NCAP, realizado por primera vez en la región. Los automóviles fueron sometidos a un choque de frente, a 64 kilómetros por hora, ni un sólo modelo alcanzó el máximo de protección que califica el test. Además se mostró la falta de protección hacia los pasajeros niños en todos los modelos. Mirá los videos de los test.

Actualizado: 19 de Octubre de 2010 | Por: Redacción 180

Estudio revela inseguridad en autos más vendidos

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En la primera fase de Latin NCAP, se adquirieron nueve vehículos los cuales fueron enviados a laboratorios certificados para su evaluación, testeo e inspección. Los modelos fueron TOYOTA Corolla XEI; CHEVROLET Meriva GL Plus; FIAT Palio ELX 1.4 (con y sin airbags); VW Gol Trend 1.6 (con y sin airbags); Peugeot 207 Compact 5p 1.4 (con y sin airbags); y Geely CK 1 1.3.De esto nueve, tres se testearon con y sin airbags. Estos modelos se venden en la región con y sin airbags y los fabricantes solicitaron a Latin NCAP el testeo de ambas versiones.

Conclusiones

Geely CK 1 1.3 Sin airbags: Protección pobre del conductor para la mayoría de las regiones del cuerpo. Significativo colapso de la carrocería durante el test.

FIAT Palio ELX 1.4 Sin airbags: Alto riesgo de lesiones fatales en la cabeza del conductor a causa del impacto con el volante durante el test.

FIAT Palio ELX 1.4 + Airbags: Protección marginal del pecho del conductor. Silla infantil recomendada, incompatible con el sistema de cinturones.

VW Gol Trend 1.6 Sin Airbags: Alto riesgo de lesiones fatales en la cabeza del conductor a causa del impacto con el volante durante el test.

VW Gol Trend 1.6 + airbags: Airbags ofrecen buena protección a la cabeza pero las rodillas del conductor pueden impactar estructuras peligrosas.

Peugeot 207 Compact 5p 1.4 Sin airbags: Alto riesgo de lesiones fatales en la cabeza del conductor a causa del impacto con el volante durante el test.

Peugeot 207 Compact 5p 1.4 + Airbags: Airbag incapaz de evitar el impacto del pecho del conductor con el volante.

CHEVROLET Meriva GL Plus +Airbags: La valija se abrió durante el impacto representando el riesgo para los ocupantes de salir despedidos. Silla infantil incapaz de evitar movimiento hacia delante excesivo durante el impacto.

TOYOTA Corolla XEI +Airbags: Buena protección al adulto, sin embargo existe riesgo para las rodillas. La cabeza del muñeco hizo contacto con el respaldo del conductor durante el impacto. Este fue el auto más seguro, a pesar de que no llegó a las cinco estrellas.

El testeo

Todos los autos fueron sometidos al mismo test de impacto frontal a 64 kilómetros por hora, incluido en programas de testeo para el consumidor en Australia, Europa y América del Norte. Los modelos elegidos fueron los más populares entre los consumidores de América Latina y el Caribe, estos son:

El testeo fue realizado durante este año por el programas de testeo de choque NCAP, que ya existe en Asia, Australia, Europa y Estados Unidos. Según se explica, estos testeos “han contribuido de manera significativa a la reducción del nivel de lesiones y muertes en las carreteras”. Este programa llegó por primera vez a América Latina de a través de la iniciativa de varias organizaciones internacionales: Federación Internacional del Automóvil, FIA Foundation for the Automobile and Society, International Consumer Research &Testing y la Fundación Gonzalo Rodríguez, que cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo.

El Secretario General de Euro NCAP, Michiel van Ratingen, sostuvo que “este es un importante paso para América Latina y el Caribe”. “Latin NCAP no solo contribuirá en el aumento de los niveles de seguridad en los automóviles y los niveles de protección brindada a los conductores, pasajeros adultos y niños, también aumentará la tan necesaria concientización pública sobre la importancia de un transporte más seguro”, expresó

América Latina presenta altos niveles de lesiones graves y muertes por siniestros de tránsito.

Niños desprotegidos

El informe explica que “la seguridad del pasajero niño en esta región no ha sido desarrollada tanto como en otras partes del mundo. El uso de Sistemas de Retención Infantil es muy bajo en esta región. Está probado que los Sistemas de Retención Infantil pueden salvar la vida de los niños pasajeros de vehículos”. “Se aconseja fuertemente a los Gobiernos de la región hacer que el uso de Sistemas de Retención Infantil sea obligatorio y se chequee su calidad técnica”, se señala.

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