Histórico paro de trabajadores de call centers

Los trabajadores de call centers de Uruguay realizan este viernes el primer paro general de su historia. El reclamo es por un salario nominal de 10.000 pesos, 15 segundos de descanso entre llamadas y mejoras laborales. La mayoría de los sindicatos que componen el sector promedian los tres años de presencia sindical, salvo algunas excepciones. “No queremos un sector de jóvenes empobrecidos”, reza la consigna.

Actualizado: 23 de octubre de 2010 —  Por: Emiliano Zecca

Valentina D’amore, delegada del sindicato de Avanza e integrante de la coordinadora de sindicatos de call centres, dijo a 180 que hay dos tipos de trabajadores dentro del sector. Uno son aquellos que emiten llamadas y se ponen en contacto con los clientes. Y la otra parte, son quienes reciben las llamadas y toman reclamos, hacen gestiones y pedidos. “Uno está sentado en un box, con un espacio muy reducido, con una central telefónica a la que se conecta la vincha y recepcionamos las llamadas según el caso. En la mayoría de los casos se trabaja con computadoras, pero en algunos casos no hay vinchas y las anotaciones son en papel”, contó.

D’amore señaló que en el caso de quienes emiten llamadas hay tiempo de manejar la duración de las conversaciones, pero quienes atienden no tienen manera de controlar el flujo que reciben, sin tiempo entre una llamada y otra. “Eso genera mucho estrés, porque uno tiene que dejar un registro del contacto, y mientras lo estás haciendo te cae otra llamada”.

Por otra parte, el sector busca mejores condiciones de trabajo. “Pedimos mejores sillas, que se regulen las cuestiones de temperatura del ambiente y vinchas individuales, porque las compartimos y eso genera enfermedades auditivas”, señaló la delegada de Avanza.

Además, los trabajadores pretenden una mejora salarial, que será planteada de cara al próximo consejo de salarios. D’amore dijo que el promedio de sueldo en el sector ronda los 5.000 pesos líquidos. Ellos pretenden un mínimo de 10.000 pesos nominales. El promedio de horas de trabajo en el call center está establecido en 39 horas semanales, lo que serían unas seis horas y media por día. “El sector se caracteriza por tener trabajadores jóvenes, con edades que oscilan entre los 20 a 40 años. La realidad es que está encarado a emplear gente que estudie, con la particularidad de que es un trabajo part-time”, explicó.

Primer paro general del sector

D’amore explicó que la mayoría de los sindicatos del sector se formaron hace unos tres años, con algunas excepciones como el sindicato de Sutel y el de informes 20, que tienen una realidad diferente, ya que existen desde hace más tiempo. Los nuevos sindicatos están nucleados en la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio e Industria (Fueci), que es quien coordina a los 400 trabajadores afiliados y los representará en el próximos consejo de salarios. “Esta es la primera gran medida que se toma a nivel de todo el sector y es el primer paro general. En otras ocasiones, a nivel de cada sindicato se habían tomado medidas similares, pero el paro de este viernes es de todo el sector”, dijo.

Se adhieren al paro: Sutel, Avanza, Atento, Sinapsis, Comunicaciones del Sur, RCI Zona América, Multiline y AEBU, que también apoya el paro. A las 11 de la mañana habrá una concentración en Plaza Independencia y desde allí se marchará al Ministerio de Trabajo.