Cónyuges y concubinos ingresarán al Fonasa

Fue aprobado el decreto que establece los criterios de ingreso de cónyuges y concubinos al Fondo Nacional de Salud (Fonasa).

Actualizado: 26 de octubre de 2010 —  Por: Redacción 180

Cónyuges y concubinos ingresarán al Fonasa

Sin datos (Todos los derechos reservados)

El anuncio lo realizó el titular de la cartera de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta, luego del Consejo de ministros de este martes.

Acompañado por el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Gabriel Frugoni, Brenta indicó que fue aprobado “un decreto que establece los criterios para la incorporación de cónyuges y concubinos al Fonasa”.

La ley establece el ingreso de esta población a partir del 1º de diciembre, por lo que resultaba necesario emitir un decreto en esta fecha.

El texto prevé la integracion de concubinos y cónyuges “con gradualidad”. En primera instancia -según informó el ministro- van a ingresar los cónyuges o concubinos que tengan como mínimo tres hijos, el año que viene ingresarán los de dos hijos, y así sucesivamente.

Se estima que son entre 10.000 y 15.000 personas las que se ingresarán al Fonasa por esta vía.

Otros anuncios

Brenta y Frugoni también informaron que se firmó el proyecto de ley que modifica la carta orgánica del Banco República, donde se cambió “el criterio de transferencia de utilidades”. “El cambio permitirá la ampliación del Directorio, de modo que pueda incorporarse la oposición”, anunciaron.

“Hasta ahora se podía disponer del 50% de las utilidades con destino a rentas generales”, indicó el ministro. “El proyecto amplía este 50% al 80% y crea un fondo de garantía que va a estar destinado a emprendimientos que no reúnan las condiciones necesarias de acceso al crédito”, agregó.

Además, se reglamentaron aspectos referentes al horario de trabajo de los funcionarios públicos y también respecto a los horarios de atención al público, tanto en días hábiles como no hábiles.

También se aprobó un decreto propuesto por el Ministerio de Industria, Energía y Minería, que establece regulaciones en materia de eficiencia energética. Se incluyen medidas vinculadas con el ahorro energético, tanto en el sector doméstico como industrial.

Otro de los decretos aproblados establece el procedimiento policial con que se debe actuar ante casos de denuncias de violencia doméstica. “Lo que se establece a través del decreto son los procedimientos que deben seguir los funcionarios policiales para tomar las denuncias”, dijo Brenta. “Es básicamente establecer un protocolo, en tono de garantía, a las personas que realizan la denuncia para evitar acciones posteriores que las perjudiquen. No existía hasta ahora un manual de procedimientos vinculado a estos casos”.