180.com.uy

22 de julio de 2014

Nuboso y cubierto. Precipitaciones y tormentas aisladas.

13 ° Cubierto

máx. 15° | min. 12°+ más info

Cotizaciones

Política

Cónyuges y concubinos ingresarán al Fonasa
Escucha el texto Escucha el texto

Fue aprobado el decreto que establece los criterios de ingreso de cónyuges y concubinos al Fondo Nacional de Salud (Fonasa).

Publicado el: 26 de octubre de 2010 a las 17:21

Por: Redacción 180

Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta (Presidencia/s.d)

Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta (Presidencia/s.d)

El anuncio lo realizó el titular de la cartera de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta, luego del Consejo de ministros de este martes.

Acompañado por el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Gabriel Frugoni, Brenta indicó que fue aprobado “un decreto que establece los criterios para la incorporación de cónyuges y concubinos al Fonasa”.

La ley establece el ingreso de esta población a partir del 1º de diciembre, por lo que resultaba necesario emitir un decreto en esta fecha.

El texto prevé la integracion de concubinos y cónyuges “con gradualidad”. En primera instancia -según informó el ministro- van a ingresar los cónyuges o concubinos que tengan como mínimo tres hijos, el año que viene ingresarán los de dos hijos, y así sucesivamente.

Se estima que son entre 10.000 y 15.000 personas las que se ingresarán al Fonasa por esta vía.

Otros anuncios

Brenta y Frugoni también informaron que se firmó el proyecto de ley que modifica la carta orgánica del Banco República, donde se cambió “el criterio de transferencia de utilidades”. “El cambio permitirá la ampliación del Directorio, de modo que pueda incorporarse la oposición”, anunciaron.

“Hasta ahora se podía disponer del 50% de las utilidades con destino a rentas generales”, indicó el ministro. “El proyecto amplía este 50% al 80% y crea un fondo de garantía que va a estar destinado a emprendimientos que no reúnan las condiciones necesarias de acceso al crédito”, agregó.

Además, se reglamentaron aspectos referentes al horario de trabajo de los funcionarios públicos y también respecto a los horarios de atención al público, tanto en días hábiles como no hábiles.

También se aprobó un decreto propuesto por el Ministerio de Industria, Energía y Minería, que establece regulaciones en materia de eficiencia energética. Se incluyen medidas vinculadas con el ahorro energético, tanto en el sector doméstico como industrial.

Otro de los decretos aproblados establece el procedimiento policial con que se debe actuar ante casos de denuncias de violencia doméstica. “Lo que se establece a través del decreto son los procedimientos que deben seguir los funcionarios policiales para tomar las denuncias”, dijo Brenta. “Es básicamente establecer un protocolo, en tono de garantía, a las personas que realizan la denuncia para evitar acciones posteriores que las perjudiquen. No existía hasta ahora un manual de procedimientos vinculado a estos casos”.


Compartir noticia


      Enviarme una copia del correo

Han dejado comentario(s)

Dejar comentario

Myrna Lili Pereira Morales

miércoles, 1 de febrero de 2012 a las 13:12

Quiero incluir a mi cónyuge.Seria a partir del 1 de diciembre de 2011? ya que tenemos dos hijos.Cómo debo hacer, hacia dónde me dirijo?Los hijos deben ser menores o es el simple hecho de tener dos hijos?. Agradecería que me informaran a ese respecto.Soy empleada pública (maestra) y mi esposo desempleado.

sergio

lunes, 16 de enero de 2012 a las 18:30

los concuvinos que no tienen hijos cuando van a entrar al fonasa, yo le estoy pagando mas de 1000 pesos por mes la sociedad medica a mi concuvina, mas todo lo que me descuentan todos los meses ,hace 5 años que vivimos juntos

Mariana

Hoy,08:15

Es lamentable éste país, es lamentable éste gobierno, como dice Gabriela más arriba se lucra con los hijos, es increíble, y los pobres jubilados , van a esperar a q se mueran todos.
Yo tengo una bebé y vivo en pareja hace años, no me corresponde nada, para acceder a una mutualista tengo q esperar años y lo peor es que soy profesional, sin trabajo, no me dan trabajo de nada porque me discriminan por mucho estudio, la caja profesional no te da ningún beneficio.
Viva la mediocridad!!!!!!! viva el analfabetismo!!!!! y viva el pichaje!!!! ESO ES LO QUE ESTIMULA ESTE GOBIERNO, ARRIBA LOS VAGOS, y quieren aniquilar la clase media, la verdad ,me da verguenza ser Uruguaya.

maru suares

martes, 12 de abril de 2011 a las 18:09

La verdad q en este pais las cosas empeoran en vez de mejorar, llevo mas de 6 años en pareja y no tengo hijos por un tema de salud, me parece horrendo q no me pertenesca el fonasa por tan solo no tener hijos, no por que no quiera si no por que no pùedo. Lo peor es que en salud publica demoran mas de 1 mes en dar fecha para un ginicologo y asi cuando uno llega a la fecha se encuentra peor de lo que estaba apenas tengo 22 años y ya me desepciona todo esto!
Gracias espero no ofender a nadie

alexandra

Ayer, 07:59

si que bien asi que si yo estoy enferma ahora voy a esperar hasta el 2013 para poder tener una atencion mejor ya que salud publica es deficiente bravo a este paso llegara el fin del mundo em 2012 y no nos preocupemos por que los siglos que le va a tomar a este pais salir del limbo de burocracia en que vivimos .la gente nesecita ya la atencion medica como tantas otras cosas .

Gabriela

viernes, 7 de enero de 2011 a las 08:46

Bueno , lo que si sigo viendo es que siempre los que tienen mas de 3 hijos tienen veneficios yo tengo 2 hijos no tendria otro prefiero tener 2 bien que tres mal , yo creo que la modalidad tiene que cambiar menos tenes mas te dan como la vivienda, clase media al ranchito! , para poder acceder a una vivienda digna y en este caso lo mismo creo que hay que empezar a darle a la gente que tiene los pies sobre la tierra no a los que tienen 4 ,5 o mas vamos a ver si tenemos suerte algun dia asi creo que seria una manera de demostrarle a mucha gente que tener hijos es manera de lucrar con el estado jeje

Gabriela

viernes, 7 de enero de 2011 a las 08:46

leyendo otros comentarios desde ya quiero aclarar que vi una respuesta de una persona hacia otra y no me parece , correcta es un pais libre y como tal nos podemos expresar creo que tendrian que aclarar eso y no un usuario de cierta forma agredir a otro no hay necesidad, tampoco tenemos que estar de acuerdo todos , pero repido por suerte y gracias a dios es un pais libre de exprecion .

karen

viernes, 10 de diciembre de 2010 a las 16:15

esta muy bueno el sistema de salud fonasa; aunq yo tengo una sola niña seria divino tener tres pero para tener 3 hijos y criarlos bien tambien hay que tener buena posicion economica porque un hijo implica gastos de ropa pañales como en mi caso educacion.......... lo bueno seria q pusieran para las parejas con niños yo esperaba esto para poder acceder a fonasa ya q mi hija es muy bien atendida por esta ojala pronto todos podamos acceder a estos beneficios cn un hijo y los años de concubinato nada mas

monica

jueves, 2 de diciembre de 2010 a las 10:14

me parece barbara esta iniciativa. Lo que veo ridiculo es lo progresivo segun la cantidad de hijos. Mi conyugue es artesano y solo podemos abonar el monotributo, porque una unipersonal nos saca la vida. Aun no hemos tenido que usar una internacion, pero no creo que un hospital publico sea digno para ninguna persona.

Ylliana

jueves, 28 de octubre de 2010 a las 11:06

Salud! Gracias por seguir democratizando el acceso.
De eso se trata el camino a la equidad.

Federico

miércoles, 27 de octubre de 2010 a las 18:43

Mariana, si te referis a la atencion en el MSP es pesima, al menos en la atencion primaria que es la que usa la mayoria de la gente. Obviamente por eso por reflejo todos intentamos tener "por lo menos" una mutualista, que si bien se han devaluado mucho despues del FONASA, siguen siendo una alternativa mejor al MSP

Pablo

miércoles, 27 de octubre de 2010 a las 12:12

Bueno Perico, ya va, ya va. No se puede todo a la vez. Lo importante es que se siga mejorando, y para eso siempre habrá margen y reclamos. Tampoco es que se considere clase media el ingreso superior a 5.600, no sos pobre según la definición internacional (duplicás una canasta básica) pero claramente estarías en la clase baja y así se toma en cuenta.

mariana

miércoles, 27 de octubre de 2010 a las 11:49

Perico, pará de hablar pavadas, sí tienen derecho a la salud, como todos los habitantes, no estar afiliado a una mutualista no significa estar privado de tal derecho

perico

martes, 26 de octubre de 2010 a las 19:22

¿y los viejos? ¿Esperamos que se mueran? Es justo después de los 65 que se necesita mas la mutualista y hoy si un jubilado gana mas de 2,5 BPC, poco mas de 5.000 ya consideran que es un ingreso elevado y no le dan derecho a la salud. No me extraña ya que consideran que con un ingreso per cápita de 5.600 se deja de ser pobre y se pasa a la clase media.



Dejar comentario

180 Darwin

Los mejores binomios del Mundial

Los mejores binomios del Mundial

Clanes enfrentados, burros oficialistas, reyes de la estática, livianitos intercambiables, un médico apabullado por su...

Todos los derechos reservados. © 2008-2014 por Portal 180 / Esta página fue servida en 2.01029 segundos (70132) / walle - Soporte: RootWay Internet Services & Consulting

Portal asociado a IAB