Claudio Iturra

Codicia y resistencia

Actualizado: 12 de diciembre de 2010 —  Por: Claudio Iturra

La codicia de la empresa San Esteban, que la llevó sistemáticamente a no cumplir las normas de seguridad enterró durante 70 días, a 33 mineros chilenos en su mina San José (1). Eufemísticamente, a este crimen premeditado lo llaman “accidente laboral: Tres horas antes de que se produjera el derrumbe en la mina San José, los trabajadores advirtieron ruidos de explosión de roca y solicitaron permiso para salir a la superficie, pero la autorización les fue denegada (2). Sin embargo, los dueños de la minera Alejandro Bohn y Marcelo Kemeny insisten que la mina tenía todos los documentos al día para operar, que ellos estaban autorizados por el organismo competente para realizar las operaciones. (3)

Desde 1999 accidentes y cierres se multiplican. En 2004, tras la muerte de un obrero, los sindicatos presentaron una denuncia que en un principio fue rechazada por el tribunal de apelación. En 2005, la mina se cerró por decisión de la Dirección de Trabajo, pero se reabrió para volver a ser cerrada en 2007. Sin embargo se volvió a abrir en 2008 sin verificar que cumplieran las normas. En julio de 2010 un nuevo accidente produjo el aplastamiento de las piernas de un minero, sin embargo el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) autorizó que se mantuviera la producción. (4)

Anton Hraste, ex director del Sernageomin de Atacama que cerró la mina San José en 2007, indicó que el yacimiento de la empresa San Esteban “no debió haberse abierto nunca más…, tenía una tecnología muy deficiente, que no daba ningún grado de seguridad”. Hraste reconoció que debió enfrentar presiones por parte de muchos sectores para cambiar su dictamen. Hraste abandonó su cargo el 30 de junio de 2007, y el 30 de mayo de 2008, el subdirector de Sernageomin, Patricio Leiva, autorizó “la reapertura de la mina San José” (5)

El abogado, Edgardo Reinoso, representante de 27 familias de los 33 rescatados, declaró “la Dirección del Trabajo y el Secretario Ministerial de Salud de la región de Atacama autorizaron la apertura de esta mina (para lo cual) este gobierno tomó la decisión de despedir al Seremi de Salud (6)

Herman Mery Véliz, de la Inspección del Trabajo de Copiapó, realizó el 9 de julio una fiscalización de la mina tras la cual documentó un conjunto de graves irregularidades, según la Resolución de Multas Nº 6279 / 10 / 42 (7).

La Asociación Chilena de Seguridad, en junio de este año, emitió el informe 227, en el que advertía a los propietarios de la Minera San Esteban sobre el riesgo de derrumbe en la Mina San José (id)

La ex directora del Trabajo, María Ester Feres, indicó en un programa radial que en 2001 no se pudo cerrar el yacimiento San José por presiones del sector minero. Feres dijo que “las presiones empresariales y políticas argumentaron hace 9 años que el yacimiento "generaba empleo, porque no había fuentes (de trabajo) de alternativa. Entonces, otra vez poniéndonos contra la espada y la pared: o queremos crecer y eso tiene costos en vida humana o priorizamos derechos fundamentales y eso nos replantea el crecimiento" (id)

El 30 de junio, en una comisión de Diputados, Javier Castillo, secretario del Sindicato de Trabajadores de la Mina San José, le espetó al ministro de Minería Lawrence Golborne, que “no se puede trabajar a cualquier costo. En la mina San José la situación es catastrófica. En cualquier momento se va a producir un derrumbe, por lo tanto el gobierno debe tomar medidas.” El ministro no tomó nota. El 5 de julio, el sindicato le hizo llegar una carta para pedirle que la empresa, si no era cerrada, por lo menos fuera obligada a abrir la salida de emergencia y destapar la chimenea, porque el fondo de ella se había llenado de material estéril, lo que la volvía inoperante. El ministro no recibió a los dirigentes sindicales (8).

La frutilla de la torta la puso la Ministra del Trabajo, Camila Merino, que en la televisión estatal dijo “nosotros teníamos indicios e información respecto a esto… teníamos información y debimos habernos anticipado” (9)

La resistencia

Las advertencias y reclamos de los mineros sobre la grave inseguridad de la mina, encontraron la resistencia sistemática de las autoridades.

Ante el crimen inducido, surgió la resistencia minera: “Ellos se unieron, se organizaron y 17 días después cuando se los encontró todavía les quedaba comida. Es increíble la fuerza que tienen” (10)

El jefe de turno de los mineros de San José, de profesión topógrafo, fue el primero en hablar con el mundo exterior. -"Aló, ¿Con quién hablo?", dijo el ministro de Minería. "¿Me escucha?", contestó una voz a más de 650 metros de profundidad. "Lo estamos escuchando todos fuerte y claro. ¿Quién habla?". "Está hablando el jefe de turno, Luis Urzúa. Estamos bien. Esperando que nos rescaten". (11)

La enfermera Marcela Zúñiga Videla tejió una relación de confianza con los mineros , con los que sostuvo una comunicación constante que ayudó a estabilizarlos en momentos en que ni siquiera hablaban con sus familiares. Agrega que "el tema del cigarrillo se coordinó a través de Luis Urzúa, quien los alineó de que ésa era la cantidad necesaria, y los repartía a los doce trabajadores que fumaban. Eran 11 cigarrillos los que podían fumar al día”. Zúñiga afirma que "inicialmente se les censuraron los diarios, pero por una actitud paternalista. Pero ellos nos dieron la lección de que estaban bien, que querían los diarios completos. Querían saber todo y que no se les ocultara nada. Y si no hacíamos eso, íbamos a perder su confianza". Yonni Barrios, hizo de enfermero, con su ayudante , Daniel Herrera. "Todas las cosas que hicimos desde el punto de vista de enfermería, (Barrios) se atrevió a hacerlas con pocos elementos. Para la vacunación le entregamos una fotocopia (para) que leyera cómo se hacía cuando tuviera dudas", señala Zúñiga y añade que "hacía todo lo que nosotros le decíamos. Fue mis ojos abajo, y se preocupaba de cosas que se escapaban de su rango. Nos decía 'tal trabajador no está durmiendo bien', y ahí entrábamos a intentar solucionar el problema" (12).

El jefe del rescate en la mina San José, André Sougarret, relató que cada día, a las 11:30, tenía una videoconferencia con los 33 hombres. "Nos daban ideas también, eran proactivos. 'Qué pasa con esto? No se preocupe, jefe, mañana yo le cuento si se puede hacer, si puede meter explosivo o no se puede meter explosivo, si tengo para perforar, si podemos colocar una comunicación' (13).

Claudio Iturra fue profesor Universidad de Chile. Periodista de varios medios en Uruguay. Ex coordinador de la Unidad de Relaciones Productivas de la Universidad de la República. Miembro de la Secretaría de Desarrollo Productivo del PIT/CNT.

(1) A 800 km al Norte de Santiago, en Copiapó, el desierto de Atacama

(2) El Mercurio 19.10.2010

(3) http://www.megamining.com 14.08.2010

(4) http://alainet.org/ 18.10.2010

(5) http://www.cooperativa.cl 10.082010

(6) http://www.elclarin.cl/ 18 10 2010. Los “Seremis” son los secretarios regionales ministeriales. La ex seremi Dra. Pilar Merino generó irritación en varias grandes empresas por su rigurosidad en las exigencias en materia sanitaria y medioambiental.

(7) http://www.diariouno.cl 23.08.2010

(8) www.rebelión.org 23.08 2010

(9) http://www.24horas.cl 21 10 2010

(10) María Cristina Menafra, de Paysandú. Médica internista de la Udelar, En el año 2007 se radicó en Chile. jefa del Departamento de Medicina del Trabajo de la Asociación Chilena de Seguridad de Copiapó. (11) http://www.elmundo.es 15 10

(12) http://diario.elmercurio.com 16 10 2010

(13) Id.



Las opiniones vertidas en las columnas son responsabilidad de los autores y no reflejan necesariamente posiciones del Portal 180.