Sunca festejó un 40% de aumento

Una asamblea de más de 6.000 trabajadores del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Afines (Sunca) aprobó y celebró este jueves el convenio logrado con la patronal. El acuerdo prevé un salario base de 19.000 pesos para el final del período, compensaciones por los días de lluvia y estímulos a la capacitación. Los beneficios están atados a que la industria siga creciendo. “Sin irresponsabilidad, logramos una plataforma ambiciosa pero fundamentada”, dijo el secretario de Prensa del gremio, Iván Hafliger.

Actualizado: 03 de Diciembre de 2010 | Por: Redacción 180

Sunca festejó un 40% de aumento

Sin datos (Todos los derechos reservados)

El convenio, que se terminará de firmar este viernes tras la aprobación de la asamblea, regirá por los próximos 35 meses. La asamblea que lo ratificó se desarrolló en el Teatro de Verano con más de 6.000 trabajadores. Llegaron 130 camiones de Montevideo y Canelones y 55 ómnibus del resto del país, contó Hafliger.

El crecimiento salarial al final del período será de entre 35 y 40%. “Esa franja existe porque en este convenio hay ajustes diferenciales por categoría. Pretendíamos reforzar la capacitación y la jerarquización de los oficios. El estímulo económico era fundamental para que esto se genere, para que el trabajador aspire a transformar sus conocimientos, ampliarlos, y a acceder a las nuevas categorías”, explicó el dirigente.

Hasta ahora el salario de ingreso a la Construcción era de 12.500 pesos. A partir de este acuerdo será de 14.500. Y, al final del período, con los tres ajustes previstos, ese sueldo base llegará a los 19.000 pesos, dependiendo de la inflación que finalmente se dé durante el lapso de duración del convenio.

“Cualquier persona que entre a la industria dentro de 20 meses, cuando estén los tres ajustes operando, va estar en ese nivel salarial. Un valor hora de 100 pesos”, afirmó.

Por primera vez en el sector, el acuerdo también prevé una compensación para los trabajadores por los días perdidos por lluvia. Se pagará hasta seis horas por los jornales que se pierdan por las malas condiciones climáticas.

Todos estos beneficios están atados a que el sector continúe en crecimiento. “Los ajustes salariales y algunos beneficios están directamente atados al nivel de actividad. Lo que hicimos fue poner techos y pisos de actividad en el sector, techos y pisos de crecimiento salarial. Si el sector cae estrepitosamente no se aplicarán tales o cuales ajustes o inclusive podrán deducirse algunos ajustes que se hayan realizado previamente. Si el sector supera los niveles de actividad, se va a ajustar por encima de lo que está previamente acordado en las fórmulas”, explicó Hafliger.

El sindicalista habló de las razones que hacen posible este acuerdo en un sector habituado a la negociación, donde trabajadores y empresarios comparten la gestión de fondos sociales. “Tiene que ver con una historia de negociación colectiva, tiene que ver con la actividad en el sector que ha estado permanentemente en crecimiento, incluso con un PBI sectorial que casi duplica al PBI nacional. Sin locuras, sin irresponsabilidad, el sindicato logró colocar una plataforma que si bien era ambiciosa estaba debidamente fundamentada, sostenida en realidades que eran tangibles para todos”, afirmó.