La foto del dengue en todo el territorio

La directora de Epidemiología, Raquel Rosa, se refirió a los resultados obtenidos a nivel nacional a partir de una nueva metodología aplicada para conocer el nivel de afectación del Aedes aegypti en el territorio. Según dijo a 180 la zona más comprometida sigue siendo la frontera con Argentina, aunque se registró una baja en el nivel de afectación.

Actualizado: 10 de enero de 2011 —  Por: Emiliano Zecca

La foto del dengue en todo el territorio

Sin datos (Todos los derechos reservados)

Esta fue la primera etapa de aplicación de la Estrategia de Levantamiento de Índices Rápidos de Aedes aegypti (LIRAa).

Según explicó a 180 Raquel Rosa, la diferencia de este trabajo respecto de lo que anteriormente se venía haciendo es que ahora se aplicó una metodología a nivel nacional. “Es una metodología sistemática, territorializada, que garantiza un muestreo representativo de todo el país y nos permite tener una foto de la situación en el territorio”, señaló Rosa.

Luego del análisis de los resultados, el ministerio consideró que la estrategia se va a mantener porque la situación es la misma desde hace varios años. “Lo que cambia con esto es que tenemos la posibilidad de conocer la situación en todo el país y a partir de ahí tomar las acciones en la fase en la que nos encontramos. Nos encontramos con los casos de siempre: presencia de mosquitos, con ausencia de casos de dengue”, dijo Rosa.

De todas maneras, la directora de Epidemiología señaló que se tienen listos los planes de contingencia en caso de que se identifique un caso a nivel nacional.

La zona más comprometida sigue siendo la frontera limítrofe con Argentina, que tiene los índices históricos desde 1997. Sin embargo, la directora de Epidemiología sostuvo que en los últimos estudios que se hicieron a través de esta metodología, se ha visto una importante baja. “Si no bajamos los brazos, tenemos la posibilidad de evitar la proliferación del mosquito en el país”, señaló.

Rosa contó que esta es una metodología que se fue desarrollando a nivel regional y, conjuntamente, la han aplicado Brasil, Paraguay. Uruguay accedió a ella a través de los compromisos regionales.

El trabajo se viene llevando a cabo desde principio de año. Lo que se hizo fue medir los índices de afectación en las distintas zonas del país y en este jueves se presentó el trabajo realizado en Montevideo. Además, se hace un trabajo barrial en el que la gente colabora para eliminar los recipientes de riesgo.

En los datos presentados por el Ministerio de Salud Pública se constata que tres (A, C y D) de los seis municipios montevideanos relevados registraron niveles de afectación. Del relevamiento total, surgió que en los tanques rasos se encontró un 42% de las larvas, en neumáticos un 19%, un 11% en la basura y otro 11% en recipientes móviles.

Todavía resta relevar 4.481 viviendas montevideanas, que serán visitadas el año que viene.

Rosa explicó que se está coordinando con todas las intendencias del país actividades periódicas, para que en el mismo momento en que se hace la investigación de los índices, también se logre dejar una vivienda “segura ante la infestación del mosquito”.