Salud prohibió analgésicos con dextropropoxifeno

El Ministerio de Salud Pública prohibió la dispensación de las especialidades farmacéuticas que contienen dextropropoxifeno a partir de febrero de 2011. El director de la Salud, Gilberto Ríos, dijo a 180 que los medicamentos que contienen este componente son muy utilizados pero estaban cuestionados desde hace un tiempo. Analgion, Dioxadol, Novagesic y Dorixina Plus son algunos de estos medicamentos.

Actualizado: 10 de Enero de 2011 | Por: Emiliano Zecca

Salud prohibió analgésicos con dextropropoxifeno

Sin datos (Todos los derechos reservados)

La medida se aplica para farmacias comunitarias y en farmacias hospitalarias a pacientes ambulatorios. La dispensación del medicamento es a partir de febrero y se informa que se revocará el registro y se prohibirá la comercialización de esta droga en forma definitiva a partir del 1 de abril de 2011.

Ríos explicó que el área de farmacovigilancia del ministerio venía siguiendo a este medicamento porque en el plano mundial era cuestionado por ser de rango terapéutico estrecho. Esto quiere decir que la diferencia entre la dosis que produce un efecto beneficioso para quien lo consume y la dosis que produce un efecto adverso es muy pequeña. “Se hicieron estudios mundiales para ver si el beneficio compensaba el riesgo por el efecto adverso y en el último tiempo, a partir de mediados de este año, se empezó a demostrar que los riesgos eran mayores que los beneficios”, dijo.

El ministerio recomienda a los médicos y odontólogos que “no inicien nuevos tratamientos con dextropropoxifeno” y para los pacientes que llevan un tratamiento con esta droga, se recomienda “sustituir progresivamente por otras alternativas terapéuticas disponibles”. También se pide que se informe a los pacientes que “no deben suspender este medicamento en forma brusca y sin supervisión médica”.

Respecto a esto, Ríos explicó que no se puede hacer el retiro de un día para el otro porque muchos usuarios lo consumen. “Mucha gente está acostumbrada a estos analgésicos y en muchos casos genera una adicción que determina que el retiro brusco genere efecto rebote o síndrome de abstinencia, por eso la pauta es un retiro paulatino que vamos a terminar en abril de 2011”, expresó.

Los efectos adversos que produce esta droga son los cardiovasculares. “Son alteraciones cardiovasculares en el ritmo cardíaco y en reportes de agencias internacionales, no es el caso de Uruguay, se han generado muertes”, dijo Ríos.

El dextropropoxifeno se usa como analgésico para dolores fuertes y tiene la ventaja de que no solo se da por vía intramuscular, si no también por vía oral y eso simplifica el tratamiento porque la gente lo puede hacer ambulatoriamente. El director de Salud sostuvo que tratándose de dolores intensos, que no se calman con analgésicos menores, lo más común es sustituirlo por la morfina y otros sintéticos, que producen el mismo efecto.

Las marcas comerciales que contienen dextropropoxifeno disponibles en nuestro país son: Analgion, Dioxadol, Novagesic, Panat, Artifene, Dipirona + dextroproposifeno Larjan, Dorixina Plus.