180.com.uy

1 de setiembre de 2014

Cielo prácticamente cubierto. Máxima de 18 C. Vientos del E de 15 a 30 km/h.

12° Cubierto

máx. 18° | min. 11°+ más info

Cotizaciones

Salud

Salud prohibió analgésicos con dextropropoxifeno
Escucha el texto Escucha el texto

El Ministerio de Salud Pública prohibió la dispensación de las especialidades farmacéuticas que contienen dextropropoxifeno a partir de febrero de 2011. El director de la Salud, Gilberto Ríos, dijo a 180 que los medicamentos que contienen este componente son muy utilizados pero estaban cuestionados desde hace un tiempo. Analgion, Dioxadol, Novagesic y Dorixina Plus son algunos de estos medicamentos.

Publicado el: 30 de diciembre de 2010 a las 19:53

Por: Emiliano Zecca

Foto: AFP

Foto: AFP

La medida se aplica para farmacias comunitarias y en farmacias hospitalarias a pacientes ambulatorios. La dispensación del medicamento es a partir de febrero y se informa que se revocará el registro y se prohibirá la comercialización de esta droga en forma definitiva a partir del 1 de abril de 2011.

Ríos explicó que el área de farmacovigilancia del ministerio venía siguiendo a este medicamento porque en el plano mundial era cuestionado por ser de rango terapéutico estrecho. Esto quiere decir que la diferencia entre la dosis que produce un efecto beneficioso para quien lo consume y la dosis que produce un efecto adverso es muy pequeña. “Se hicieron estudios mundiales para ver si el beneficio compensaba el riesgo por el efecto adverso y en el último tiempo, a partir de mediados de este año, se empezó a demostrar que los riesgos eran mayores que los beneficios”, dijo.

El ministerio recomienda a los médicos y odontólogos que “no inicien nuevos tratamientos con dextropropoxifeno” y para los pacientes que llevan un tratamiento con esta droga, se recomienda “sustituir progresivamente por otras alternativas terapéuticas disponibles”. También se pide que se informe a los pacientes que “no deben suspender este medicamento en forma brusca y sin supervisión médica”.

Respecto a esto, Ríos explicó que no se puede hacer el retiro de un día para el otro porque muchos usuarios lo consumen. “Mucha gente está acostumbrada a estos analgésicos y en muchos casos genera una adicción que determina que el retiro brusco genere efecto rebote o síndrome de abstinencia, por eso la pauta es un retiro paulatino que vamos a terminar en abril de 2011”, expresó.

Los efectos adversos que produce esta droga son los cardiovasculares. “Son alteraciones cardiovasculares en el ritmo cardíaco y en reportes de agencias internacionales, no es el caso de Uruguay, se han generado muertes”, dijo Ríos.

El dextropropoxifeno se usa como analgésico para dolores fuertes y tiene la ventaja de que no solo se da por vía intramuscular, si no también por vía oral y eso simplifica el tratamiento porque la gente lo puede hacer ambulatoriamente. El director de Salud sostuvo que tratándose de dolores intensos, que no se calman con analgésicos menores, lo más común es sustituirlo por la morfina y otros sintéticos, que producen el mismo efecto.

Las marcas comerciales que contienen dextropropoxifeno disponibles en nuestro país son: Analgion, Dioxadol, Novagesic, Panat, Artifene, Dipirona + dextroproposifeno Larjan, Dorixina Plus.


Compartir noticia


      Enviarme una copia del correo

Han dejado comentario(s)

Dejar comentario

Walter Omar

domingo, 24 de marzo de 2013 a las 20:03

Sufro un lumbago hace años y lo que me calmaba realmente eran supositorios DIOXADOL ,pero ya los retiraron hace tiempo,no encuentro nada similar y me recetan y otorgan pura porqueria.¡esto es Uruguay...

rosario macias ramirez

viernes, 3 de agosto de 2012 a las 10:19

yo tuve un tumor en la kabeza me dieron 30 radioteraíasy ultimamente me duele mucho la kabeza me recetaron este medicamento pero tengo miedo teer adiccion x ellas ya que es a diario el dolor y muy intenso

SERGIO ALEJANDRO

miércoles, 7 de marzo de 2012 a las 08:15

la verdad este medicamento es muy bueno en mi caso me lo dieron en una clinica de desintoxicacion para la abstinencia de Metadona(medicanento para la abstinencia ala heroina y medicamento mas fuerte que la misma heroina) solo que me lo daban con el nombre comercial de neopercodan(65mg dextropropoxifeno y 500mg de paracetamol) es el analgesico opiaceo mas bajo que hay,pero me sirvio mucho,espero que no lo saquen del mercado porque si es bueno para la abstinenca a la heroina y metadona,mejor aun para otros dolores,lo unico como todos los medicamento controlados causan adiccion.

mercedes

sábado, 10 de setiembre de 2011 a las 08:45

tengo 17 años padeciendo un dolor que me dicen que es del nervio del trigemino y con nada se me quita el dolor si alguien sabe algo diganmelo por favor

Isa

domingo, 17 de julio de 2011 a las 13:30

El día de ayer viernes 15 de julio, lleve a mi madre al IMSS, tiene un problema muy fuerte en el brazo y le recetaron este medicamento para el dolor, cómo puede ser? si se supone que son especialistas en Traumatolgía, y están dando un medicamento que ya debió estar retirado. QUÉ NOS PASA, CON LA ÉTICA MÉDICA, Y MORAL???????????

guadalupe alejandri galvan

lunes, 14 de marzo de 2011 a las 12:30

todo esta bien sus investigaciones descubrimientos todo segun ,en benefecio de la humanidad segun pero mientras que hacemos los pacientes que estamos ya enganchados y dependemos de este medicado para irla pasando, y que en su momento nos dijeron es lo maximo te va ayudar, a quien recurrimos ahora con que otra cosa van investigar que nos van adar y nos van a someter de a conejillas de indias para despues volver adecir no sirve, y miestras con nuestros dolores que hacemos cuanto tenemos que esperar y por lo mientras los seguimos sufriendo, hay que entender que esta es la evolucion no.

lort

miércoles, 9 de marzo de 2011 a las 19:21

como hacer auna persona que tienr masde 20 años tomandola

MELLI

martes, 4 de enero de 2011 a las 20:10

Silvia, discúlpame, pero lo que vos decis es más viejo que el agujero del mate. Yó le agregaría, las atenciones que a veces recibe el Ministerio de Salud Pública, históricamente, de algunas multinacionales bajo el concepto "de donaciones".

silvia

domingo, 2 de enero de 2011 a las 12:24

Primera la recetan, luego la estudian y despues toman decisiones ! Mientras tanto cuanto dinero ganaron los laboratorios? a costa de nuestra salud; porque seguro que los laboratorios no sabìan de estos efectos secundarios!? De paso tambien le pagaron los congresos y viajes a los medicos para que utilicen sus marcas o alguien tiene dudas de que aca no hay inocentes, solo victimas (los enfermos) Entre los medicos y los laboratorios hacen un combo que mejor agarramos para los yuyos

Maria Cristina

Hoy,15:39

Javier, siempre tuvo receta verde; el tema es que hace mucho debería habe sido considerada; ALCALOIDE; porque lo es. Repito,no soy médico, y no se lo de los efectos colaterales. Pero se que como calmante es eficaz, el problema es siempre el abuso, si en vez de exigirse una receta verde, se usase la Naranja (de alcoides), hubiera sido mejor controlado su consumo

Ernesto

Hoy,10:23

Hemos vivido diferentes etapas con diferentes medicamentos 1º prohibición (cuco) luego de 2-3 años retorna la medicación como que nunca hubiera estado cuestionada.
¿Otra mas?
Quiero creer en la seriedad del MSP

DOC

viernes, 31 de diciembre de 2010 a las 17:05

Pregunto : la Dipirona como analgesico, tambien sale del mercado ? Pues se viene amagando con tomar medidas desde hace años. El tema es que desde hace 10 años los únicos países que autorizan su uso son Uruguay, Argentina e Italia. La FDA, en USA y en Europa, las bajaron prohibiendo su manejo con los pacientes.
Acá son Novemina, Novalgina , Causalon, las más conocidas.

Javier

viernes, 31 de diciembre de 2010 a las 16:48

Nunca en mi vida tomé esa droga (que yo supiera), porque se que se les da a los que salen de una intervención quirúrgica para elevar el umbral del dolor. Creo que como todo medicamento debe ser recetado por un médico y evitar la auto-medicación. Tal vez entregandola con la receta verde mejoraria el control de su uso. Pero el informe dice que causa problemas cardio-vasculares, si esto es así estoy de acuerdo que se prohiba; ¿pero cuantos medicamentos existen que tienen efectos adversos graves? Yo diria que mas del 90%. Así que me gustaria que entregaran a la población un informe serio, traducido con palabras que la gente común entienda de su peligrosidad, porque sino va a llegar el momento de que nos demos cuenta de que solos somos unos conejillos de india !

Elmer vanges

viernes, 31 de diciembre de 2010 a las 11:59

El suministro de ese farmaco sin su debido contralor ha dado lugar a muchas adicciones iatrogenicas.
Asimismo (debido al facil acceso) tambièn se ha convertido en una droga de abuso dentro del personal de salud.
A las mutualistas tambien le ha generado problemas tanto por lo dicho anteriormente como por el hecho de que muchos pacientes y/o usuarios incurren en manipulaciones a sus medicos tratantes, o en falsificacion de recetas para obtener la droga.
Si se efectuara un control realmente riguroso de otras sustancias (las benzodiazepinas entre ellas) tambien se descubriria el uso abusivo que se hace de ellas dentro del sistema sanitario.

José

viernes, 31 de diciembre de 2010 a las 01:27

Soy médico y he usado el dextropropoxifeno asociado a dipirona por vía endovenosa diluido en suero salino ( 100 cc ) durante años en el servicio de urgencias para tratar el dolor agudo moderado e intenso, sobre todo este último y jamás fui testigo de un evento cardiovascular adverso ( trastorno del ritmo o cualquier otro ).
Supongo que habrá suficiente evidencia científica en su contra como para tomar esta decisión por parte de la autoridad sanitaria.

Maria Cristina

viernes, 31 de diciembre de 2010 a las 01:25

El tema de sustituir, si me resulta gracioso, porque la morfina, es un ALCALOIDE, que lleva una receta especial (naranja), y todos sabemos que se usa, solo en casos específicos. Por otro lado el Dioxadol, y los otros nombrados, que tienen el mismo principio activo; resultan para el paciente, sumamente atractivos (en principio); lo que hacen fundamentalmente es elevar el umbral del dolor (o sea, no es que el problema desaparezca, sino que no lo sentimos). Se vuelve adictivo, sobre todo, si su uso, no era para un tema puntual de momento. Saca parcialmente de ambiente a quien lo consume (como la morfina, heroína, etc), por lo cual el paciente, no puede manejar,por Ej. No opino, de los efectos secundarios cardiovasculares, porque no soy médico, y supongo que eso se fue descubriendo con el tiempo; pero por lo menos hace unos años que deberían haber exigido receta de alcaloide para estos productos.



Dejar comentario

180 Darwin

Los mejores binomios del Mundial

Los mejores binomios del Mundial

Clanes enfrentados, burros oficialistas, reyes de la estática, livianitos intercambiables, un médico apabullado por su...

Todos los derechos reservados. © 2008-2014 por Portal 180 / Esta página fue servida en 2.74535 segundos (52537) / walle - Soporte: RootWay Internet Services & Consulting

Portal asociado a IAB