Crecen exportaciones y Mozambique

Las solicitudes de exportación totalizaron en la primera quincena de enero 251 millones de dólares, lo que significó un incremento del 27,4% respecto del mismo periodo del año anterior. Entre los destinos se destacó el crecimiento de Mozambique como alternativa de mercado.

Actualizado: 17 de enero de 2011 —  Por: Redacción 180

Crecen exportaciones y Mozambique

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El saldo de la balanza comercial fue deficitario en 25 millones de dólares, ya que aunque las exportaciones crecieron un 27,4% respecto del mismo periodo del año anterior, las importaciones (sin incluir petróleo ni derivados) crecieron un 43,7%, alcanzando la suma de 276 millones de dólares y eso generó que la balanza comercial fuera desfavorable.

En esta primera quincena del año se destacaron las exportaciones de “Trigo”, desde Uruguay hacia Mozambique por 8 millones de dólares, lo que determinó que este país ocupara el 7º lugar en el ranking de los principales destinos de exportación de Uruguay, ubicándose por delante de países como Estados Unidos, Paraguay e Israel.

El principal rubro exportado en los primeros quince días de enero fue el “Trigo”, con colocaciones que alcanzaron los 43 millones de dólares, representando el 17,1% de las exportaciones de Uruguay. Su principal destino fue la Zona Franca de Nueva Palmira con el 38,9% del total exportado, seguido por Brasil con el 19,6%.

El siguiente rubro exportado en términos de valor fue la “Carne bovina congelada”, con colocaciones que alcanzaron los 39 millones de dólares. El 29,4% de las ventas de este producto tuvieron como destino Federación Rusa, lo que representó un total de 11 millones de dólares, seguido por Israel con el 17,1%.

Por su parte, la “Madera en bruto incluso descortezada” fue el tercer rubro más dinámico con un ingreso total de 15 millones de dólares, siendo su principal destino la Zona Franca de Fray Bentos (85,6%).

Los principales destinos son Brasil, que fue el mayor comprador con el 22,8% del total exportado. El principal producto colocado en Brasil fue “Trigo”, que representó el 14,7% del total vendido a este destino, seguido por “Leche y nata concentradas o con adición de azúcar” con un 13,9%.

Los segundos destinos principales fueron la Zona Franca de Nueva Palmira (6,6%), donde “Trigo” fue el único producto vendido, y Argentina (6,4%).