Una nueva forma de reparar XO

El Ceibal Móvil, que recorre el país reparando las ceibalitas, está implementando una nueva modalidad de trabajo. Durante enero y febrero, un ómnibus recorre los barrios de Montevideo arreglando las laptop y además dicta talleres de “buenas prácticas” con las computadoras. Martín Rebour, asistente técnico de la dirección de educación de Ceibal, explicó a 180 que cuando el daño es por “mal uso”, para que la reparación sea gratis se debe participar del taller.

Actualizado: 26 de enero de 2011 —  Por: Emiliano Zecca

Una nueva forma de reparar XO

Sin datos (Todos los derechos reservados)

“Todo niño que entrega la XO para ser reparada se va con la computadora a su hogar en el día”, dijo Rebour a 180.

El Ceibal Móvil es una flota de 15 camionetas que recorre el país durante todo el año reparando las ceibalitas. En este 2011, los responsables del programa están aplicando un piloto –que finalizará el 25 de febrero– y que consta de un ómnibus que se instala en un barrio determinado, durante por lo menos dos días, y repara las laptop de los niños. Además, se dictan talleres de buenas prácticas con la computadora y los escolares deben concurrir a ellos con un adulto.

La idea del LATU es evaluar la experiencia, ya que utilizar un ómnibus les da mayor capacidad de reparación, porque trabajan con el triple de técnicos. Si los resultados son positivos, la experiencia se llevará al interior del país.

El equipo que recorre la ciudad en el ómnibus no solo está integrado por técnicos, sino que también trabajan sicólogos y docentes de primaria y secundaria. Se monta un lugar, generalmente se busca una sombra natural, y se arma un rincón para trabajar. Las personas, que no tienen porque ser del barrio, se acercan al lugar donde se instala Ceibal Móvil y allí participan de las diferentes actividades en el día. “En los talleres siempre, al principio o al final de la jornada, les hablamos de las buenas prácticas que hay que tener con la máquina y los cuidados para que no se rompa”, dijo Rebour.

Las principales consultas son por cambios de teclados (33%) y pantallas (25%). Según explicó el técnico, eso se da por dos factores. Por un lado, que son computadoras utilizadas por los niños y a veces no reciben el mejor cuidad. Y, por otro lado, que es una tecnología que tiene una vida útil y el desgaste del propio uso hace que se rompa, sin que eso implique maltrato por parte del usuario.

Rebour explicó que dependiendo del tipo de daño que tenga la máquina, se hacen dos clasificaciones. Una es “rotura común” y la otra es “mal uso”, que sería por ejemplo una pantalla rota. “Para aquellos que son diagnosticados dentro del rubro ‘mal uso’, para que la reparación sea sin costo tiene que pasar por uno de los talleres que nosotros brindamos y debe hacerlo con un adulto referente”, contó.

Este piloto de Ceibal Móvil comenzó el 10 y 11 enero en el Cerro. Siguió del 12 al 14 enero en Paso de la Arena y del 17 al 19 enero volvió a otra zona del Cerro. El 20 y 21 enero estuvo en La Boyada y en este momento estará hasta el 26 enero en Manga, en la Plaza Giraldez.

Calendario del ómnibus de Ceibal Móvil

Los niños y adolescentes interesados en participar de estas actividades deberán concurrir, en el horario de 9.00 a 17.00 horas, acompañados de un adulto.

Ceibal móvil estará el 27 y 28 enero en Piedras Blancas: Plaza Domingo Arena. El 31 enero, 1 y 2 febrero en Jardines del Hipódromo: espacio libre Albania y Nogara.

Después, entre 3 y 4 de febrero en Punta de Rieles: Merendero Pasaje Galicia 7037 (camino Maldonado). El 7 febrero en Casavalle: Caif Nuevo Colman, camino Teniente Galeano. El 8 y 9 febrero, el ómnibus estará de nuevo en Manga: Plaza Giraldez, Faros entre Firmamento y Calle A. El 10 y 11 febrero en Piedras Blancas: Plaza Domingo Arena, Trinidad Guevara esquina camino Domingo Arena. Y por último, del 14 al 25 febrero estará en Las Piedras: Obelisco General Artigas y Ansina.