Licencia de conducir con prueba psicológica

La Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) propuso la creación de una licencia de conducir única para todo el país, que contenga examen psicofísico y psicotécnico. Actualmente, solo tres departamentos aplican este tipo de pruebas y lo hacen en caso de libretas profesionales. “No todos podemos ser conductores, de la misma forma que no todos podemos ser cirujanos o maestros de preescolares”, dijo a No toquen nada la psicóloga de Unasev, Ileana Poloni.

Actualizado: 17 de febrero de 2011 —  Por: Redacción 180

Licencia de conducir con prueba psicológica

Sin datos (Todos los derechos reservados)

Entrevistada por No toquen nada (Océano fm), la psicóloga de Unasev sostuvo que cuando alguien sube a un vehículo mantiene las características de su personalidad y eso se refleja en el manejo. “Una persona cautelosa, tímida y reservada, se comporta así en el auto. La estructura de personalidad es lo que va a determinar mi forma de conducir”, dijo.

En referencia a este tema es que la Unasev propuso una sola licencia de conducir para todo el territorio nacional, con un solo registro de infractores. Actualmente, en tres intendencias –Montevideo, Maldonado y Canelones– se hace un examen psicofísico y psicotécnico a los conductores profesionales, donde se evalúa si esa persona está apta para conducir.

Poloni explicó que todos los conductores, sean o no profesionales, deben pasar por ese tipo de examen y eso es lo que pretende el organismo. “El sistema nervioso central, la atención y la percepción del que maneja un camión no es diferente del que maneja una moto. No todos podemos ser conductores, de la misma forma que no todos podemos ser cirujanos o maestros de preescolares”, afirmó.

Unasev quiere exigir una prueba psicofísica y psicotécnica a todas las intendencias del país, con un único criterio, un único test y una única forma de corregir. “Debe haber una única forma de decir: tú no puedes conducir, porque tu tienes una psicopatía que se caracteriza porque no sientes culpa. Esa persona que no tiene culpas, que ya es trasgresora de por sí, conduciendo no le va a importar pasarte por arriba, no le va a importar pasar una roja, no le va a importar tomar alcohol y conducir”, expresó. “A esa persona le diríamos que no puede conducir”, agregó.

La psicóloga de Unasev explicó que esto es solo una propuesta, pero que no depende del organismo que se lleve a cabo. Actualmente, cada intendencia tiene sus teóricos, sus prácticos y hace sus pruebas.