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Licencia de conducir con prueba psicológica
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La Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) propuso la creación de una licencia de conducir única para todo el país, que contenga examen psicofísico y psicotécnico. Actualmente, solo tres departamentos aplican este tipo de pruebas y lo hacen en caso de libretas profesionales. “No todos podemos ser conductores, de la misma forma que no todos podemos ser cirujanos o maestros de preescolares”, dijo a No toquen nada la psicóloga de Unasev, Ileana Poloni.

Publicado el: 16 de febrero de 2011 a las 16:26

Por: Redacción 180

(adhoc©Ricardo Antúnez)

(adhoc©Ricardo Antúnez)

Entrevistada por No toquen nada (Océano fm), la psicóloga de Unasev sostuvo que cuando alguien sube a un vehículo mantiene las características de su personalidad y eso se refleja en el manejo. “Una persona cautelosa, tímida y reservada, se comporta así en el auto. La estructura de personalidad es lo que va a determinar mi forma de conducir”, dijo.

En referencia a este tema es que la Unasev propuso una sola licencia de conducir para todo el territorio nacional, con un solo registro de infractores. Actualmente, en tres intendencias –Montevideo, Maldonado y Canelones– se hace un examen psicofísico y psicotécnico a los conductores profesionales, donde se evalúa si esa persona está apta para conducir.

Poloni explicó que todos los conductores, sean o no profesionales, deben pasar por ese tipo de examen y eso es lo que pretende el organismo. “El sistema nervioso central, la atención y la percepción del que maneja un camión no es diferente del que maneja una moto. No todos podemos ser conductores, de la misma forma que no todos podemos ser cirujanos o maestros de preescolares”, afirmó.

Unasev quiere exigir una prueba psicofísica y psicotécnica a todas las intendencias del país, con un único criterio, un único test y una única forma de corregir. “Debe haber una única forma de decir: tú no puedes conducir, porque tu tienes una psicopatía que se caracteriza porque no sientes culpa. Esa persona que no tiene culpas, que ya es trasgresora de por sí, conduciendo no le va a importar pasarte por arriba, no le va a importar pasar una roja, no le va a importar tomar alcohol y conducir”, expresó. “A esa persona le diríamos que no puede conducir”, agregó.

La psicóloga de Unasev explicó que esto es solo una propuesta, pero que no depende del organismo que se lleve a cabo. Actualmente, cada intendencia tiene sus teóricos, sus prácticos y hace sus pruebas.


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beatriz

viernes, 5 de agosto de 2011 a las 13:05

un argentino, con auto epatentado en Punta del este,Uruguay, puede conducir con licencia de argentina, gracias

Daniel

viernes, 18 de febrero de 2011 a las 13:17

Javier, creo que queda bien establecido que "creo que Ileana sólo mira parte del problema", tal cual está escrito en la 3ra. línea del comentario.
En ningún momento digo que el problema no esté también en los conductores, justamente lo que digo es que el problema no solamente está en los conductores, pero de hecho es de lo único que hablan, ya que el conductor es facilmente identificable por una matrícula, libreta, se lo puede sancionar, etc.
Hoy mismo ví como un carro con caballos circulaba a contramano por la calle Durazno, si un conductor se ve sorprendido por esto, realiza una maniobra para esquivar y atropella y mata a una persona........ ¿de quién es la culpa? Creo que queda muy claro de quién es, pero al que sancionan con seguridad es al conductor.......

willy

viernes, 18 de febrero de 2011 a las 13:16

Comparto lo del test psicotécnico. Pero también creo que también las autoridades deberían abogar por mejorar ciertas cosas (algunas de ellas comentadas más abajo). Por ejemplo: a los conductores se nos exige tener 18 años y condiciones psicotécnicas para manejar. Pero, yo todos los días veo carritos tirados por caballos manejados por niños menores de 12 años circulando por avenidas, que no tienen la menor idea de qué es el tránsito. No respetan las señales ni los semáforos ni regla alguna. Pueden provocar accidentes y por supuesto no tienen seguro obligatorio. Pero lo más grave es que pueden lesionarse ellos mismos. Son menores de edad. ¿Y quién se hace cargo de ésta situación? ¿La responsabilidad quién la asume? ¿Los padres? ¿Qué autoridad tiene jurisprudencia sobre ésto? La UNASEV, la IMM, el INAU, el Ministerio del Interior ?
¿Por qué se exige por un lado y se es tan laxo por el otro ?
La psicóloga es una fenómena. Hace años que pelea sola y no creo que haya nadie en el estado que sepa más que ella en el tema de tránsito. Ojalá que las autoridades la escuchen porque tiene sentido común. Ojalá le dieran más bola con las cosas que plantea. Ojalá que no se la trague la burocracia estatal, el inmovilismo o los malos manejos políticos.

Daniel

viernes, 18 de febrero de 2011 a las 10:49

Javier, creo que queda bien establecido que "creo que Ileana sólo mira parte del problema", tal cual está escrito en la 3ra. línea del comentario.
En ningún momento digo que el problema no esté también en los conductores, justamente lo que digo es que el problema no solamente está en los conductores, pero de hecho es de lo único que hablan, ya que el conductor es facilmente identificable por una matrícula, libreta, se lo puede sancionar, etc.
Hoy mismo ví como un carro con caballos circulaba a contramano por la calle Durazno, si un conductor se ve sorprendido por esto, realiza una maniobra para esquivar y atropella y mata a una persona........ ¿de quién es la culpa? Creo que queda muy claro de quién es, pero al que sancionan con seguridad es al conductor.......

nestor

jueves, 17 de febrero de 2011 a las 19:17

Si se realiza un test psicotécnico, casi nadie lo aprobaría, el homo-sapiens se transforma detras del volante y es una persona tranquila en su hogar y luego en el coche es otra.Cuando hablan de otros países, si es cierto, pero las penas por violar las leyes se cumplen a rajatabla, acá eso no es posible con cualquier gobierno.
En suma cualquier medida que se instrumente, en el Uruguay no sirve.Que se le va cher!!!!!!!!!!

Javier

jueves, 17 de febrero de 2011 a las 19:14

Daniel,
De 6 cosas que dijiste, 3 son responsabilidad de los conductores. No seamos malos. La ciudad estará mal señalizada, mal controlada, lo que sea. Pero es innegable que se maneja MUY mal. Los autos arrancan antes que se ponga verde y cruzan con roja, se ve todos los días, la gente se cambia de carril sin poner señalero, no se respeta la distancia mínima entre autos. etc.
Todos nos creemos más vivos que el resto y después pasa lo que pasa. La ciudad está mal y los choferes también están mal.

Daniel

jueves, 17 de febrero de 2011 a las 13:22

Estoy bastante de acuerdo con Víctor.
Creo que la sicóloga nunca salió a manejar en Montevideo..... En Uruguay tienen la costumbre de buscar los problemas donde no están. No se puede pretender que los conductores manejen bien cuando todo alrededor es un caos.
Dicho esto con todo respeto, creo que Ileana sólo mira parte del problema. Cualquiera que circula por 18 de Julio, Colonia, etc. entre las 8:30 y las 9:00 sabe que tiene que lidiar con 1) omnibus que no usan la senda que tienen reservada (ocupan todas las sendas entorpeciendo el tránsito) 2) puesteros que "estacionan" su carrito de rulemanes en la calle (18 de julio) mientran arman su puesto en la vereda (nadie, pero nadie controla esto???) 3) puesteros que circulan con los mismos carritos, por la calle y a contramano 4) camiones que estacionan para descargar en lugares prohibidos 5) semáforos completamente desincronizados que obligan a arrancar y detenerse en cada cruce (estarán de acuerdo con Ancap?) 6) motos a contramano.... y podría seguir hasta aburrirlos irremediablemente.
Pero hay más, hay lugares de la ciudad que parece que no tuvieran vereda, a juzgar por la insistencia de los peatones de caminar por la calle..........
Y ni que hablar de los carritos, los grandes privilegiados en el tránsito de esta ciudad, no respetan las señales, circulan por donde quieren y estacionan donde quieren, no pagan patente, circulan sin luces, incluso los vi circulando por 8 de Octubre mientras el conductor empinaba una botella de vino......... Pero claro, esto nunca es un problema, el problema son los conductores de automotores que dan un examen para tener una libreta, pagan un derecho de circulación (patente), deben mantener su rodado en condiciones mínimas de seguridad (luces, etc.), etc. Siempre es más sencillo castigar al conductor, es más rápido.
Yo entiendo los conceptos de la sicóloga, pero es injusto pretender un determinado comportamiento por parte de los conductores cuando la calle es un caos. Hagamos una pregunta........ ¿por qué el conductor uruguayo maneja muy bien cuando lo hace en, por ej. USA u otro país con tránsito ordenado?? ¡¡Por esa misma razón!! Porque un tránsito ordenado y la certeza de que las autoridades no sólo están para castigar sino para vigilar que no hayan perturbaciones extra tránsito hacen que se maneje mejor, no sólo la vigilancia o el miedo a ser sancionado.
Pongan un poco de cabeza gente...

victor

jueves, 17 de febrero de 2011 a las 08:57

hay qutener cuidado con algunas cosas, yo ya e¡tengo libreta de conducir de tres paises y uno de ellos es estados unidos, no puede ser que en este pais de miercoles con carritos tirados por caballos savar la libreta de conducir sea mas dificil que conseguir la licencia de piloto en estados unidos. me parece muy loable la mision de la unasev pero mas me parece que se le estan llendo las cosas fuera de mambo. la ulñtima vez que renove libreta hasta me tomaron la presion arterial, cuando le conte al funcionario que en estados uuicos eso no se haacia, no me podia creer. hoy es muchisimo mas facil sacar la libreta en muchisimas partes del mundo que aqui, pero luego en la calle tenemos controles sobre los que circulan, no como aqui. reo que si siguen con estas tonterias lo que van a lograr es que la gente maneje sin libreta y bse arriesgue a las multas o a los juicios. hay un limite para todo y no se resuleve el problema del transito atacando a los conductores de esta manera, falta infraestructura, falta supervision en la calle, lo que menos falta es educacion para conducir, la mayoria de la gente sabe co0nducir bien , no lo hace porque nadie los controla y porque la infrestructura no se los permite.

Silvia

jueves, 17 de febrero de 2011 a las 08:56

Me parece exelente esta propuesta,porque hay cada "anormal" manejando!!! Pero el tema es que se ponga gente idónea a tomar la prueba( psicologo, psiquiatra) no cualquier cara de loco. Pero otro tema también es que si les niegan la libreta porque no están aptos, van a manejar igual sin libreta como hasta ahora... así que no se cual es la solución

Andres

jueves, 17 de febrero de 2011 a las 08:49

No creo necesario un test psicotecnico sea la solucion para el transito complicado en el que andamos.
Creo que mucha gente trabaja con la libreta, inclusive con la amateur, y vive de eso, por lo cual, que no le permitan trabajar va a limitar a esa familia. Y que vamos a hacer en ese caso? Mas plan de emergencia? Seguimos los pocos trabajadores manteniendo al resto?
Creo que seria mejor implantar un plan de docencia para entrenar a los futuros conductores, enseñandoles a conducir realmente y no a hacer funcionar un vehiculo, que les enseñen manejo defensivo, y el entrenamiento necesario para realizar un buen manejo en el transito.

NaBUru38

jueves, 17 de febrero de 2011 a las 08:49

Me encantaría que obligasen a todos los conductores a realizarse esta prueba cada 10 años.

Marcelo

jueves, 17 de febrero de 2011 a las 08:10

Las libretas de conducir deberían ser otorgadas por el Ministerio de Transporte, es la única forma de que sean todas otorgadas con la misma exigencia. Sino va a haber intendencias que con tal de recaudar, te cobran unos pesos más y ofrewcen pruebas más laxas. Ademas de la "guerra de las patentes" vamos a tener la "guerra de los permisos de conducir".

Diego

jueves, 17 de febrero de 2011 a las 08:08

Yo sumaria: "no todos pueden ser presidente", y miren el presidente que tenemos!!

Caneloni

jueves, 17 de febrero de 2011 a las 08:07

Es un buen comienzo.

GISELLE GOMEZ

jueves, 17 de febrero de 2011 a las 07:57

pero eso es comun verlo ..........la gente no tiene ni idea para que estan las cebras



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