Ceibal se reformula para llegar a todos los maestros

El Centro Ceibal y Primaria lanzarán un nuevo plan de capacitación docente 2011 en todo el Uruguay. La jefa del área de formación del Plan Ceibal, Magela Fuzzati, explicó a 180 que hubo “un vuelco en lo que se enseñaba antes”, ya que se agregó la parte pedagógica para trabajar con las máquinas en cuatro áreas: matemática, lengua, ciencias sociales y ciencias naturales. “Estamos incluyendo a la tecnología un uso con sentido”, expresó.

Actualizado: 19 de febrero de 2011 —  Por: Emiliano Zecca

Ceibal se reformula para llegar a todos los maestros

Sin datos (Todos los derechos reservados)

A diferencia de otras oportunidades, el Ceibal pretende llegar a todo el territorio en esta vez gracias al trabajo en conjunto con el Centro de Educación Inicial y Primaria.

La responsable del programa por parte del Ceibal, Magela Fuzzati, dijo a 180 que hubo una “reformulación, porque antes eran capacitaciones más bien tecnológicas”. “Ahora se dio un vuelco en lo que se enseñaba, porque estamos incluyendo a la tecnología un uso con sentido en el aula”, afirmó.

Esta semana terminó la capacitación de “los dinamizadores de primaria” (así se llama a los maestros de informática de Primaria), que serán responsables de enseñarles a los demás docentes y el martes 22 comienzan los cursos en todo el país. Menos en Soriano donde se empezará el lunes. El programa se desarrollará de forma continua durante cuatro años.

Los maestros trabajarán por áreas durante dos días y aprenderán a utilizar las aplicaciones de las computadoras para enseñar matemática, lengua, ciencias sociales y ciencias naturales. La formación será semi presencial, ya que contará con tres encuentros anuales: el primero ahora en febrero, el segundo en julio y el último en setiembre. Sin embargo, desde Ceibal pretenden que la formación sea continua, por eso durante todo el año funcionarán instancias virtuales, donde se apoyará a los maestros con cursos para el aula y con foros especiales. También, se contará con formadores en cada uno de los departamentos para apoyarlos territorialmente y hacer experiencias en las escuelas.

Ceibal contará con 40 tutores on-line para recibir las consultas de forma continua y 46 formadores para trabajar en territorio.

Las autoridades quieren que esto genere un cambio en la forma de trabajo de los maestros con la computadora y ayudarlos a que puedan “bajarla al aula”. “En la clase ellos usan las herramientas como mejor lo dispongan, pero nosotros queremos facilitarles el uso de la computadora como una de esas herramientas y que les sirva en su práctica didáctica”, explicó Fuzzati. “Por ejemplo, si van a enseñar polígonos, nosotros les enseñamos qué herramienta dentro de la máquina les sirve para explicar eso”, agregó.

Durante el año pasado Ceibal realizó programas de capacitación para maestros, pero ninguno como éste, ya sea por el contenido y por la continuidad que tendrá. Respecto al nivel de los docentes, Fuzzati dijo que “hay de todo”. “Hay maestros súper potentes, maestros que son autodidactas y otros que no han podido acceder a los cursos y les falta formación”, expresó.

La responsable de formación de Ceibal agregó además que “todo el mundo cuando se enfrenta a la informática, si no tuvo la capacitación adecuada, va a tener esas resistencias”. “Después que tenés experiencia y le tomás el gusto, ves que te va a servir en tu práctica didáctica. Eso es lo que nosotros queremos, facilitarle a los maestros el trabajo en el aula y no complicársela”, señaló.