Mitad de los jardines no cumple requisitos

El Área de Primera Infancia del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) intensificará los controles en los centros de educación inicial ya que 293 de los 511 que funcionan en el país no cumplen con los requisitos legales.

Actualizado: 19 de Febrero de 2011 | Por: Redacción 180

Pilar Petingi, encargada del Área de Primera Infancia, informó a Últimas Noticias que no se dará más plazo a los institutos que no cumplan con la normativa vigente. A 74 de los 293 se les dará una autorización provisoria por seis meses para que regularicen su situación. Se trata de centros que cumplen con casi todos los requisitos pero, por ejemplo, les falta que Bomberos los visite para habilitarlos.

Esa autorización provisoria no tendrá posibilidad de prórroga, dijo Petingi. La funcionaria agregó que hay ocho centros en proceso de clausura. "Se trata de centros que estaban establecidos y se estuvo trabajando con ellos durante un año. Pero no hubo cambios, por eso se adopta esa decisión", afirmó.

El MEC recomienda a los padres que sólo envíen a sus hijos a locales autorizados. Los requisitos para funcionar en el área de educación inicial son tener un proyecto educativo institucional, que el local brinde las garantías de salubridad y seguridad aprobadas por las intendencias y Bomberos, además de estar cubierto por Emergencia Médica Móvil y contar con personal formado.

Un total de 20.000 niños de cero a cinco años asiste a institutos privados de educación inicial.