La historia después de la foto

La fotografía de Kevin Carter, tomada en 1993 en Sudán, recorrió el mundo y causó impacto, no sólo porque mostraba a una niña desnutrida, acechada por un buitre; sino porque se acusó al fotógrafo de ser “otro buitre” al capturar la imagen y no ayudar a la pequeña. Una investigación del diario español El Mundo comprobó que la niña murió hace cuatro años y no en ese momento, como sugería la foto.

Actualizado: 21 de febrero de 2011 —  Por: Redacción 180

La historia después de la foto

Sin datos (Todos los derechos reservados)

Una niña, acurrucada en el suelo, desnutrida; metros detrás, un buitre. La fotografía de Kevin Carter significó una metáfora del hambre y la guerra que se vivía Sudán en 1993.

El fotógrafo sudafricano Kevin Carter tomó la imagen en la aldea de Ayod. Allí encontró la toma que, un año más tarde, le valió un Premio Pulitzer.

La fotografía se publicó en el diario estadounidense The New York Times. Lejos de lograr el impacto que esperaba Carter, la opinión pública le cuestionó por qué no salvó a la pequeña en vez de tomar la fotografía y la prensa lo llegó a calificar de ser “otro buitre”.

Cuando obtuvo el premio, Carter declaró: "Es la foto más importante de mi carrera, pero no estoy orgulloso de ella, no quiero ni verla, la odio. Todavía estoy arrepentido de no haber ayudado a la niña".

Luego de ganar uno de los más importantes premios del periodismo, en 1994, Carter se suicidó.

Pero ni él, ni la prensa, y menos la opinión pública confirmaron si esa niña murió luego de ser fotografiada.

Dieciocho años después de la fotografía, un equipo periodístico del diario El Mundo viajó a la aldea de Ayod para conocer si realmente esa niña murió en 1993.

Según una investigación publicada por el diario español, la propia imagen desmiente que ese haya sido el final. Se puede ver que la pequeña llevaba en su mano derecha una pulsera de plástico que se la habían colocado en la estación de comida de la ONU, instalada a pocos metros de donde se tomó la fotografía. Si se observa la foto en alta resolución, recomienda el artículo, se puede leer el código “T3”.

"Se usaban dos letras: 'T', para la malnutrición severa y 'S', para los que sólo necesitaban alimentación suplementaria. El número indica el orden de llegada al feed center", explicó a El Mundo la coordinadora de los trabajos, Florence Mourin.

Otra de las novedades que encontró el Mundo es que, en realidad, se trató de un varón y no de una niña: Kong Nyong es el nombre del pequeño fotografiado.

La conclusión: Kong fue el tercero en llegar al centro de la ONU y sufría malnutrición severa, pero se recuperó. “Sobrevivió a la hambruna, al buitre y a los peores presagios de los lectores occidentales”, concluye el artículo.

La muerte de Kong Nyong sucedió hace cuatro años, según confirmó el padre de aquel niño, debido a "las fiebres".

La investigación de El Mundo también reveló que el suicidio de Carter no sucedió -al menos únicamente- por las críticas que recibió luego de publicar la fotografía.

“Fue un poco problemática para él, pero realmente no fue la causa de su muerte”, afirmó su amiga Judith Matloff. “Él no fue sano psicológicamente, fue muy deprimido, drogadicto”, aseguró. “Hablaba de suicidio mucho antes. Intentó matarse, yo creo, 10 años antes”.

Informe del diario El Mundo.