Exportaciones crecen 30% en febrero

Las exportaciones uruguayas crecieron 30,1% en febrero en relación al mismo período de 2010, con ventas por 575 millones de dólares, mientras que las importaciones aumentaron 43% y ascendieron a 622 millones de dólares, informó el martes el instituto Uruguay XXI.

Actualizado: 01 de marzo de 2011 —  Por: Redacción 180

Exportaciones crecen 30% en febrero

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El déficit comercial fue así de 47 millones de dólares en el segundo mes del año.

Si se suman los primeros dos meses de 2011, se observa que las solicitudes de exportación de bienes alcanzaron los 1.097 millones de dólares en el período, lo que significó un incremento de 32,06% con respecto a igual lapso de 2010.

Al mismo tiempo, las importaciones crecieron 43,8% y ascendieron a 1.254 millones de dólares en el período enero-febrero, para un déficit comercial de 157 millones de dólares.

En cuanto a los países destinatarios de las ventas uruguayas al exterior, Brasil sigue liderando la clasificación con 21,8% del total. En los primeros dos meses del año las exportaciones al país vecino aumentaron 16,7%.

Argentina es el segundo destino de las exportaciones uruguayas, tras un incremento de las ventas de 30,06% y un peso en el total de 7,2%.

Le siguen la zona franca de Nueva Palmira (+81,1% y una participación de 5,7%), la Federación Rusa (+55,1%, 5,5% del total) y China, con un aumento de 37,8% y una participación de 4,2%.

Según datos de la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU), las ventas a Turquía se multiplicaron por 20 en enero-febrero en relación al mismo período del año pasado por el incremento de las exportaciones de ganado en pie.

En tanto, el aumento de 10,25% de las exportaciones a Argelia -que compró fundamentalmente trigo y productos lácteos- impulsó a dicho país al lugar 19 en el ranking de los principales destinos de productos uruguayos.

El principal producto de exportación, medido en dólares, fue la carne, con 20,83% del total, tras un alza en las ventas de 22,68% en el período enero-febrero con respecto a igual lapso de 2010. Le siguen los cereales (+52,19%), que representaron 16,02% del total, y los productos lácteos y miel (+52,63%), con un peso en el total de 8,55%.

La gran ausente del ranking fue la soja, debido a la estacionalidad de las ventas del grano.