"No esperamos a los inversores, los salimos a buscar"

El presidente uruguayo, José Mujica, se reunió este lunes con empresarios en Sao Paulo, polo industrial de América Latina, con el objetivo de atraer mayores inversiones brasileñas, el mayor socio comercial del país.

Actualizado: 14 de marzo de 2011 —  Por: AFP

"No esperamos a los inversores, los salimos a buscar"

Sin datos (Todos los derechos reservados)

"En los últimos años hemos multiplicado la inversión pero todavía no alcanza. Por eso estamos acá, no esperamos que vengan los señores inversores. Los salimos a buscar", destacó Mujica al cierre del seminario Brasil-Uruguay celebrado en la poderosa Federación de las Industrias del Estado de Sao Paulo (Fiesp).

Acompañado de una nutrida comitiva, que incluye a representantes de 46 empresas uruguayas de los sectores agropecuario, bancario, de transportes e industrial, Mujica destacó que "nuestro atractivo está en la seriedad del cumplimiento de los compromisos".

El presidente de la Fiesp, Paulo Skaf, informó en conferencia de prensa que el gobierno uruguayo y la federación industrial instalarán "un foro permanente para incrementar la relación".

En reuniones trimestrales con las autoridades de las cámaras de comercio y exportadores se buscará identificar los productos brasileños con potencial para una mayor penetración en el mercado uruguayo y viceversa, explicó Skaf.

La industria paulista es responsable por casi el 40% de las exportaciones brasileñas a Uruguay, según la Fiesp.

En 2010 el intercambio bilateral entre Brasil y Uruguay alcanzó 3.100 millones de dólares, un aumento de 19,4% respecto del año anterior.

Aunque la brecha es cada vez menor, Uruguay mantiene una balanza comercial deficitaria con su mayor socio comercial, de 37 millones de dólares el año pasado.

Para fomentar la integración entre ambos países, el ministro de Relaciones Exteriores brasileño, Antonio Patriota, destacó como necesario "un estímulo mayor en áreas como infraestructura, energía e industria".

El canciller subrayó también la adopción por parte de Uruguay de la norma de televisión digital nipo-brasileña, que "abre una vía de cooperación en áreas de alta tecnología, tanto en la producción de televisores como de contenidos".

Mujica defendió la posibilidad de que futuros intercambios entre Brasil y Uruguay puedan ser realizados en moneda local, y dijo que se está "trabajando en esa agenda". Brasil y Argentina ya adoptaron ese sistema sustitutivo del dólar que puede ser aplicado en el comercio bilateral.

"Tengo confianza de que lo podemos alcanzar. Es una ventaja relativa interesante, necesaria desde el punto de vista estratégico", afirmó en conferencia de prensa el mandatario uruguayo.

El ministro uruguayo de Economía, Fernando Lorenzo, destacó que Uruguay, que ya aprobó ese tipo de intercambio, está a la espera de la votación en el Parlamento brasileño.

Y añadió que "en Brasil (las negociaciones) van muy avanzadas, y en Argentina se va a conversar", tema que centrará una reunión el 16 de marzo en Buenos Aires para plantear la posibilidad de intercambio en monedas locales.