Nuevo frenazo en negociaciones entre Mercosur y Europa

La cuarta ronda de negociaciones entre la UE y Mercosur para un tratado de libre comercio finalizó el viernes en Bruselas sin una fecha precisa para intercambiar las primeras ofertas, lo que supone un frenazo respecto a la aspiración inicial de concluir el acuerdo en 2011.

Actualizado: 19 de marzo de 2011 —  Por: AFP

Nuevo frenazo en negociaciones entre Mercosur y Europa

Sin datos (Todos los derechos reservados)

Al término de cinco días de tratativas a puerta cerrada, la Unión Europea (UE) y los países de Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay) reconocieron que todavía "se debe trabajar intensamente en todas las áreas de negociación" para alcanzar un acuerdo "exhaustivo, equilibrado y ambicioso".

La Comisión Europea, que negocia en nombre de los países de la UE, y el Mercosur "continuarán preparando internamente ofertas comerciales mejoradas. Cuando finalicen, decidirán conjuntamente una fecha para un intercambio simultáneo", señaló un escueto comunicado.

Ambas partes rechazaron hacer declaraciones oficiales a la prensa.

La Comisión Europea expulsó el viernes a los periodistas del edificio donde se mantuvieron las reuniones y el viceministro de Relaciones Económicas de Paraguay, Manuel María Cáceres, cuyo país ejerce la presidencia pro témpore del Mercosur, se negó a responder a las preguntas de la AFP a su salida.

Varias fuentes diplomáticas cercanas al Mercosur informaron por su lado que la cuarta ronda, en la que se abordaron capítulos como las normas de origen, el área de servicios o las inversiones, permitió algunos progresos de carácter técnico.

Sin embargo, las fuentes explicaron que el primer intercambio de ofertas comerciales, que supone el núcleo de la negociación, no pudo tener lugar como estaba inicialmente previsto debido a que la Comisión Europea "pidió más tiempo".

"Es posible" que los primeros planteamientos comerciales se produzcan en la próxima ronda, prevista entre el 2 y el 6 de mayo en Asunción, pero en cualquier caso "será difícil" cumplir la meta de cerrar las negociaciones en 2011, dijeron las fuentes bajo el anonimato.

El jefe negociador europeo, Joao Aguiar Machado, ya advirtió esta semana que es contrario a fijar un calendario de conclusión de las tratativas, si bien el comisario europeo de Comercio, Karel de Gucht, se mostró confiado en varias ocasiones en cerrarlas durante 2011.

En el seno de la UE, varios países encabezados por Francia temen que un tratado de libre comercio (TLC) con el bloque sudamericano comprometa sus intereses agrícolas, ya que éste representa el mayor competidor para el Viejo continente en ese sector.

"La preocupación" que existe en la UE por las consecuencias que el acuerdo puede conllevar para los productos agrícolas "complican las tratativas", admitió Aguiar Machado.

La oposición en Europa se intensificó en las últimas semanas.

El Parlamento Europeo exigió a la Comisión que "deje de hacer concesiones que puedan repercutir negativamente en la agricultura comunitaria" y pidió un estudio sobre "el impacto del acuerdo con el Mercosur".

Por su parte, el Comité de Organizaciones Agrarias y Cooperativas Europeas advirtió que un TLC "conducirá al colapso total del sector vacuno europeo", estimando las pérdidas en 25.000 millones de euros (34.000 millones de dólares).

Bruselas y Mercosur decidieron en 2010 reanudar las negociaciones tras una suspensión de seis años para cerrar un Acuerdo de Asociación, que además de una liberalización del comercio entre ambos bloques, incluye sendos capítulos de diálogo político y cooperación.