Joel Rosenberg

Mentira pública, empleo privado

El director de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), el nacionalista Rodrigo Goñi, mintió el martes 5 en No toquen nada (Océano FM). Hay varios eufemismos para no decir que mintió, pero eso es lo que pasó. Goñi, que integra el grupo del empresario brasileño Ernesto Correa, dijo que no sabía si el empresario Correa tenía capital accionario en el diario El Observador. Pero Goñi sabía. El director del diario, Ricardo Peirano, dijo que Goñi ha estado con Correa en El Observador.

Actualizado: 09 de abril de 2011 —  Por: Joel Rosenberg

Además, varios periodistas del diario confirmaron que Goñi ha estado en la redacción de El Observador. Con Correa y sin Correa.

El tema de El Observador era secundario en la entrevista a Goñi. Fue la última pregunta. La gran cuestión era saber cómo hace para trabajar de los dos lados del mostrador, para ser parte de un grupo empresarial y al mismo tiempo estar como director de la CND impulsando proyectos de infraestructura que le sirven a muchas empresas, incluidas las que él integra.

Goñi contó que hace 15 días dejó de ser parte del proyecto de una cementera que tiene Correa en Treinta y Tres. Un emprendimiento de 100 millones de dólares para vender cemento, sobre todo a Brasil. Para esa empresa se necesita infraestructura para sacar el cemento a Brasil, infraestructura que puede llevar adelante la CND.

Goñi contó que abandonó el emprendimiento en No toquen nada. Pero no lo anunció en ningún lado. Es raro porque su encargado de prensa manda todo lo que Goñi dice. Además, Goñi ni siquiera actualizó su currículum en la página de la CND.

Joel Rosenberg: Según se ve en la página de la CND, usted también es empresario privado. No sé si está desactualizado porque veo que dice que es vicepresidente del Frigorífico PUL S.A. En realidad, usted pertenece al Grupo Correa y el frigorífico ya fue vendido.

Rodrigo Goñi: Es correcto. Yo tengo una actividad empresarial privada, no solo con el grupo sino también particular, en temas que por supuesto no tiene ninguna vinculación con la actividad de la Corporación, eso lo tengo claro. Vengo a tratar de dar mi aporte desde una visión que creo que le hace mucho bien al Estado. El Estado necesita de una perspectiva empresarial, de una perspectiva con una gestión más gerencial, de mayor eficacia y ese es el aporte que pretendo hacer en forma diferencial. Por supuesto que continúo con una actividad privada, precisamente para seguir alimentando a la cosa pública con…

¿Pero no puede generar suspicacias? Se lo pregunto porque usted va a participar del emprendimiento quizás más grande que va a tener Uruguay en el futuro, la cementera a 10 kilómetros de Treinta y Tres.

Yo no participo más de eso.

Pertenece al Grupo Correa que va a realizar el proyecto.

Yo tengo la suficiente responsabilidad para darme cuenta de qué tipo de emprendimientos puedo y qué no. Ese emprendimiento todavía está muy lejos de comenzar. Yo participé en la fase administrativa de los procesos y los trámites. Cuando llegó la etapa de plantearse la explotación, yo no participé más en ese proyecto.

Fragmento de la entrevista realizada en No toquen nada, el martes 5.

Es obvio que Goñi pensaba igual que muchos de nosotros, su función pública genera un obvio conflicto de intereses con la privada, por eso renunció al proyecto de la cementera. Pero durante el proceso él hablaba como integrante del proyecto y al mismo tiempo era director de la CND. Y nadie dijo nada. Ni la oposición ni sus compañeros de Alianza Nacional.

El 25 de enero de 2011 Goñi explicó varios detalles del proyecto de la cementera en una entrevista con El Espectador. “El yacimiento grande, donde vamos a hacer la planta, es a unos ocho kilómetros de la ciudad de Treinta y Tres. Todos los estudios que hemos realizado nos demuestran que es un yacimiento con una capacidad realmente extraordinaria y requiere una inversión muy importante. Además, no solo es poner una planta sino que hay que crear toda una logística en la que Uruguay también viene atrasado. Se necesita tren, se necesitan formas de exportar ese cemento hacia Brasil”, dijo Goñi en En perspectiva.

En la misma entrevista dijo que Ancap y otras empresas iban a hacer emprendimientos similares. Por eso, remarcó la necesidad de planificación. “Hace unas tres semanas planteé en la CND la necesidad de tener un plan de infraestructura”, dijo.

Goñi, el director de la CND le dijo a la CND que se necesitaba infraestructura para su emprendimiento privado. No hay siquiera que investigar, él lo contó en los medios, está la nota en internet.

Además, Goñi sigue en otros proyectos empresariales, según él mismo cuenta, en actividades de agronegocios. Ese era el tema principal de la entrevista en No toquen nada. Cómo hace para separar las dos cosas, para no pasar información de un lado a otro. Hay que creer en su ética y en su moral.

Él puede argumentar que no es ilegítimo aunque quedan dudas. El artículo 200 de la Constitución -que comprende a los directores de la CND- dice que “tampoco podrán los miembros de los directorios o directores generales de los entes autónomos o servicios descentralizados ejercer simultáneamente profesiones o actividades que directa o indirectamente se relacionen con la institución a la que pertenecen”.

Quedan muchas dudas sobre la posible violación de ese artículo.

Pero el tema principal de la nota quedó de lado cuando Goñi nos sorprendió a todos al responder sobre el diario El Observador.

Joel Rosenberg: Nosotros teníamos la información de que usted había estado en el diario El Observador, en el marco de esta reforma, porque el Grupo Correa sí asumió en el diario El Observador, tiene la mayoría accionaria.

Rodrigo Goñi: No, no es correcto tampoco.

¿Quién tiene la mayoría accionaria?

Ah, no sé.

¿Pero el Grupo Correa participa en el diario El Observador?

No es de mi conocimiento. No conozco ni la participación accionaria de El Observador, ni de El País, ni de otros diarios. No es información pública, por lo menos yo no la conozco.

Teníamos información de que el Grupo Correa había comprado parte del diario El Observador, incluso la mayoría accionaria. ¿Esto usted no lo conoce?

No, no es de mi conocimiento.

Goñi faltó a la verdad, para decirlo de forma elegante. El director del diario, Peirano, confirmó a No toquen Nada que el empresario brasileño Ernesto Correa firmó un contrato por la ampliación accionaria del diario. Dijo, además, que esto es “súper público”. Que él mismo lo explicó en los medios.

Peirano y varios integrantes del staff de El Observador confirmaron ayer a No toquen nada que Goñi ha estado en el diario varias veces. Una de ellas con Correa, dijo Peirano.

¿Cómo no sabía Goñi que él mismo estuvo? ¿Por qué lo oculta?

Quizá como empresario lo quiso ocultar, quiso preservar el secreto de una sociedad que ya era conocida. Pero él es funcionario público, no puede mentir así.

Además de director de la CND, Goñi es una de las figuras de Alianza para la renovación de su sector. Él redactó un documento de renovación del Partido Nacional que se llama “Hacia un nuevo modelo de gestión pública”. Algunos de sus capítulos se llaman “Ejemplaridad pública”, “Código ético”, “Apertura, transparencia, coherencia”.

Este documento se presentó a través de la Lista 40 y puede ser tomado por el Partido Nacional como base de su renovación. Allí se abunda sobre la transparencia; transparencia que no parece ser la conducta que está llevando Goñi adelante en su gestión pública.

No se entiende por qué negó su participación en El Observador, la presencia de Correa y que él ha estado en el diario.

Lo cierto es que mintió. Y su mentira abre la puerta a otras dudas sobre el tema de fondo: ¿por qué debemos creerle que no utiliza su función pública para beneficiar a la cementera u a otra empresa de las que participa?

Muchas veces se escucha que en política hay que “ser y parecer”. En No toquen nada no hay ninguna denuncia de corrupción sobre el accionar de Rodrigo Goñi.

Por ahora Goñi puede “ser”. Pero “parecer”, ni cerca.



Las opiniones vertidas en las columnas son responsabilidad de los autores y no reflejan necesariamente posiciones del Portal 180.