Dólar alcanza piso récord desde crisis de 2002

El dólar llegó a su cotización más baja desde julio de 2002 este miércoles. En pizarras cerró a 18,75 pesos a la compra y 19,25 a la venta. La apreciación de la moneda local fue de 0,06%.

Actualizado: 06 de abril de 2011 —  Por: Redacción 180

Dólar alcanza piso récord desde crisis de 2002

Sin datos (Todos los derechos reservados)

El martes, el paso había terminado la jornada a 19,05 por dólar. Según datos del Banco de la República (BROU), en la pizarra al público, el precio de la divisa estadounidense volvió a bajar cinco centavos, terminando a 18,75 pesos para la compra y 19,25 para la venta.

El volumen de operaciones en la jornada fue de 28,1 millones de dólares, con compras del Banco Central por 16 millones.

En lo que va de 2011 el peso uruguayo suma una apreciación de 5,54% frente al dólar.

El valor del miércoles es el más alto para el peso desde julio de 2002, cuando se desató la peor crisis financiera de la historia reciente de Uruguay.

Andrés Masoller, director de la Asesoría Macroeconómica del Ministerio de Economía, dijo el miércoles a la AFP que el gobierno no ve "ninguna situación compleja en materia cambiaria", pero admitió que mira "con atención" el fenómeno cambiario.

"Vemos que la economía está creciendo en forma equilibrada, las exportaciones reflejan un dinamismo muy importante, hay una situación de precios internacionales que favorece la producción de bienes hacia el exterior, lo que no quiere decir que no estemos mirando con atención todo lo que es el fenómeno cambiario monetario para monitorear si se llegara a percibir algún tipo de desalineamiento y tomar las medidas correspondientes", dijo Masoller.

"Al día de hoy no creemos necesaria ninguna medida en materia cambiaria", enfatizó.

En tanto, el presidente del Banco Central (BCU), Mario Bergara, destacó que la apreciación del peso tiene que ver también "con que se mantiene cierta debilidad en las economías desarrolladas, en particular en Estados Unidos".

"Pero no son elementos de largo plazo, no son factores que van a durar para siempre, las tasas de interés cero en el mundo no es algo que vaya a durar para siempre", dijo Bergara a la AFP. "La debilidad en materia de producción y empleo en Estados Unidos y Europa es algo que se va a ir resolviendo".