Rousseff inicia visita a China

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, inició este lunes en Pekín una visita bilateral a su principal socio comercial, en donde también participará en la cumbre de países emergentes (Brasil, Rusia, India, China y a partir de ahora Sudáfrica, BRICS) y en el Foro de Boao para Asia, en la isla de Hainan.

Actualizado: 11 de abril de 2011 —  Por: AFP

Rousseff inicia visita a China

Sin datos (Todos los derechos reservados)

Aunque Rousseff llegó en la mañana de este lunes tras un largo viaje, su agenda se inicia el martes en la apertura del Diálogo de Alto Nivel Brasil-China en Ciencia, Tecnología e Innovación, asuntos prioritarios para el gigante sudamericano, interesado en ampliar su comercio a productos de mayor valor agregado, en particular, la tecnología de la aviación civil y satelital.

Acompañada por unos 240 empresarios de todos los ámbitos, en la visita más importante que realiza al exterior desde que asumió su mandato el 1 de enero, Rousseff clausurará el Seminario Empresarial Brasil-China, que tiene como lema "más allá de la complementariedad".

Los empresarios brasileños tienen previsto ofrecer un almuerzo para ochocientas personas, entre autoridades y empresarios de ambos países, para promover las marcas brasileñas de alimentos y bebidas en el mercado chino, sobre todo los alimentos procesados con mayor valor agregado.

Rousseff consagrará la tarde a sus anfitriones: un encuentro con su homólogo, Hu Jintao, firma de acuerdos en los campos de la tecnología, defensa, agricultura, energía, telecomunicaciones y electrónica, y un banquete oficial ofrecido por el jefe del Estado en su honor figuran en su apretada agenda.

El miércoles, proseguirá su visita al mercado más importante de la tierra con 1.300 millones de personas, con sendas entrevistas con el primer ministro Wen Jiabao y el presidente de la Asamblea Nacional Wu Bangguo.

China se ha convertido en el mayor socio comercial de Brasil, con un intercambio de 56.000 millones de dólares en 2010, un 52,7% más que en 2009. El saldo comercial favoreció a Brasil, que le vende sobre todo soja y mineral de hierro, en más de 5.000 millones de dólares el pasado año.

Pero en este primer trimestre del año, los intercambios favorecen ya a Pekín, que juega con la ventaja de una divisa voluntariamente infravalorada, con 7.190 millones, frente a los 7.140 millones que le vendió Brasil.

El jueves, Rousseff participará en el destino turístico de Sanya, en la isla de Hainan, en la tercera cumbre de los BRICS -después de las realizadas en Rusia y Brasil- que entre el 2003 y el 2010 respondieron por el 40% del crecimiento del PIB mundial y en 2015, la suma de sus economías superará a la de Estados Unidos, según un grupo de reflexión chino.

La presidenta brasileña participará el viernes en el 'Davos asiático', el Foro de Boao, creado en 1998, como una organización no gubernamental, que también contará con la presencia del presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, entre otras personalidades.