Llega la luz

Hay 6.000 familias que viven en el medio rural y no tienen electricidad. Hasta el momento se autoabastecen de energía a gas, paneles solares o baterías cargadas con molinos. UTE está ejecutando un programa para abastecerlas de energía eléctrica antes de 2015.

Actualizado: 14 de abril de 2011 —  Por: Redacción 180

Llega la luz

Sin datos (Todos los derechos reservados)

El último lugar al que llegó el programa fue Rincón de Rodríguez, en Rivera, donde se había solicitado el tendido eléctrico en 2007. Este tiene 25 kilómetros de cables y se necesitaron más de 135.000 dólares para instalarlos, 80.000 de los cuales salieron de los bolsillos de los habitantes. La Intendencia de Rivera aportó 40.000 dólares y el Ministerio de Ganadería, 16.000.

La llegada de la luz eléctrica posibilitará, entre muchas cosas, el acceso al agua a través de bombas. Hasta ahora, los habitantes de Rincón de Rodríguez debían trasladarse varios kilómetros y retornar con los baldes a cuestas.

La comunicación frecuentemente estaba afectada debido a que los teléfonos celulares no se podían cargar en el lugar, y no era raro que los lugareños pasaran semanas incomunicados.

Rosina Rodríguez, maestra directora de la Escuela Rural 82, explicó que sin corriente eléctrica, el uso de las Ceibalitas era casi imposible.

Natalia Sosa es una de las beneficiarias del tendido eléctrico en Rincón de Rodríguez. Forma parte de una asociación de mujeres apicultoras y es integrante de la Mesa de Desarrollo Rural que impulsó la electrificación de la zona. Sosa espera que la llegada de la energía eléctrica le permita mejorar su producción, con vistas a la exportación.

Tanto para su familia, como para el resto, significa también una ganancia en salud. En la localidad viven varios adultos mayores que necesitan tener una dieta baja en sodio que no podían cumplir porque la carne que consumían debía ser conservada en sal.

A partir de ahora los productores de la zona podrán incorporarse a un conjunto de planes y proyectos que lleva adelante el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca para el desarrollo productivo, como abrevaderos de agua y riego estratégico y planes de mejoramiento forrajero.

El plan de UTE incluye llegar a 4.000 familias a través del tendido eléctrico. Las otras 2.000 familias, que se encuentran más alejadas, serán abastecidas con recursos alternativos (energía fotovoltaica o eólica).

UTE tiene al 90% de sus clientes en el 10% del territorio, explicó Gonzalo Casaravilla, presidente de UTE. Acceder al 10 por ciento de los clientes restantes, que están dispersos en el 90% del territorio, es el principal desafío que se le presenta a la empresa estatal.