Puerto de La Paloma divide al Frente Amplio de Rocha

La intención del gobierno de ampliar el Puerto de la Paloma para permitir la salida de madera dividió al Frente Amplio en Rocha. La Junta departamental votó en contra de la idea, el intendente de Rocha no está convencido y el alcalde frenteamplista de La Paloma calificó el tema como “una emboscada”.

Actualizado: 14 de abril de 2011 —  Por: Redacción 180

Puerto de La Paloma divide al Frente Amplio de Rocha

Sin datos (Todos los derechos reservados)

El tema encendió además la polémica en la sociedad civil; muchos habitantes se han movilizado porque piensan que esa logística portuaria es incompatible con el turismo.

La Junta Departamental de Rocha envío al Poder Ejecutivo una resolución en la que pide que se frene la idea de hacer el puerto. El pedido fue votado por la oposición, pero también por 10 de los 19 ediles del Frente Amplio, que tiene la mayoría en la Junta.

La Junta emitió su opinión porque el Poder Ejecutivo había emitido en enero una resolución que aprobaba la viabilidad de la obras, propuestas por las empresas Christophersen y SACEEM.

No toquen nada (Océano FM) confirmó que el presidente José Mujica dijo en la reunión de gabinete del 28 de marzo, que apoya la idea de la salida de madera por el puerto de La Paloma. Con ese apoyo el ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, concurrirá el próximo 14 de abril a Rocha. Según informaron desde el MTOP, esta visita estaba prevista desde antes de la resolución de la Junta. De todas formas, el tema del puerto será el eje central de las actividades de Pintado, que explicará por qué piensa que el proyecto es una buena opción. “No hagamos falsa contradicciones, el turismo y lo productivo son compatibles”, dijo.

De todas formas, la decisión de la Junta no es vinculante, es decir que no obliga al gobierno a dar información ni a detener el proceso.

Entre los principales opositores al proyecto está el alcalde frenteamplista del balneario Alcides Perdomo, quien dijo que le parece que esto es una emboscada a La Paloma.

Los sectores del Frente Amplio que votaron junto con la oposición fueron, además de la CAP-L (de quien Perdomo forma parte), el Partido Socialista, la 711 (lista de Raúl Sendic) y Asamblea Uruguay (a la que pertenece Pintado). Los nueve votos en contra de la moción (que son minoría) fueron del MPP, de la 738 y del Nuevo Espacio.

Actualmente el principal ingreso del Municipio de La Paloma es el turismo. La alcaldía incluye, además de La Paloma, Costa Azul y La Pedrera. Tiene unos 5.000 habitantes permanentes y en verano llega a un pico de 50.000 personas en el balneario. Este año, según dijo el alcalde, se generaron unos 50 millones de dólares por concepto de turismo. Según Perdomo, los vecinos requieren que se demuestre que esto no se verá afectado por el puerto.

Según el diputado del MPP Aníbal Pereira, las reformas planteadas y el posible tránsito de madera no significan transformar a La Paloma en un puerto maderero. Dijo que si todos los puertos por los que sale madera fueran considerados “madereros”, entonces todos los puertos del mundo lo serían. Agregó que es importante no analizar el tema con “visiones fundamentalistas” proque hay estrategias posibles para que la salida de madera no afecte el turismo.

Hace una semana se realizó una asamblea en La Paloma, auspiciada por la alcaldía, a la que concurrieron unas 250 personas. Allí se formó una comisión que trabajará en el diseño de medidas, en caso de que no haya respuesta desde el gobierno o la respuesta sea negativa a los planteos de los vecinos, la alcaldía y la Junta Departamental.