"Irresponsable" uso de insecticida altamente tóxico en Guichón

El hallazgo de 50 envases de Endosulfán, insecticida altamente tóxico utilizado en las plantaciones de Soja, en el vertedero de basura de la ciudad de Guichón, en Paysandú, reavivó la preocupación por el uso de estos productos en el campo uruguayo. Este fitosanitario está prohibido en la mayoría de los países por su alta toxicidad y en Uruguay se permite con restricciones que en este caso no se cumplieron.

Actualizado: 28 de abril de 2011 —  Por: Camila de los Santos

"Irresponsable" uso de insecticida altamente tóxico en Guichón

Sin datos (Todos los derechos reservados)

"Esos tarros estaban sin enjuagar, fue alguien totalmente irresponsable que tiró esos tachos ahí", dijo Emilio Pérez, director general de servicios de la comuna sanducera.

La forma correcta de deshacerse de estos recipientes es contratando a las empresas especialistas en transporte y reciclaje o incineración, dependiendo del caso, de desechos tóxicos.

El lunes 28 de marzo los funcionarios municipales vieron fuego en el vertero de basura en la ciudad de Guichón donde 50 latas de un potente plaguicida se consumían con las llamas. Las latas encontradas eran de Endosulfán de 20 litros al 35%.

La alcaldesa de esa ciudad, Lourdes Suárez, alertó al intendente Bertil Bentos sobre esta situación. Bentos ordenó crear un equipo de trabajo a los efectos de investigar estas irregularidades. La comisión está integrada por Pérez, la alcaldesa Suárez, Martin Appratto, director de la Unidad de Gestión Ambiental y el abogado Diego Otatti.

Según Pérez los productores saben muy bien cómo hay que desechar este tipo de recipientes siguiendo las indicaciones del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

Los envases fueron llevados a la alcaldía y al día de hoy se encuentran en un lugar adecuado. La alcaldesa Suárez dijo a 180 que habló con la ingeniera Laura Bonomi de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama). Desde la Dinama se indicó que se debe hacer un triple lavado de estos recipientes para luego enviarlos a incinerar.

Pérez explicó que lo correcto es contratar a las empresas especializadas en transporte e incineración de residuos tóxicos. La alcaldía de Guichón deberá deshacerse de los envases por este medio.

El transporte a Montevideo por una empresa habilitada cuesta 13.300 pesos y la incineración otros 21.405 pesos. Pérez habló con el director nacional de Medio Ambiente, Jorge Rucks, para ver cómo se iban a solventar estos gastos. Desde la Dinama se aseguró que tal presupuesto iba a ser compartido pero que se debe esperar a que termine el proceso judicial que hay en marcha antes de desahacerse de los recipientes.

La Dinama intimó a la alcaldía de Guichón a notificarse en 48 horas. La intimación también se extendío a la cooperativa Copagran que fue quien vendió estos productos.

Pérez señaló que junto con las latas de Endosulfán fueron encontradas boletas y restos de cajas que indicaban que había sido adquirido en esta cooperativa.

La Dirección General de Servicios Agrícolas del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca divide a los fitosanitarios según su toxicidad. El Endosulfán pertenece a la categoría 1 que reúne a los plaguicidas más tóxicos.

Los fitosanitarios de esta categoría deben ser vendidos bajo una receta profesional. De hecho, en varios países ya no se utiliza más este producto por el grado de toxicidad y su principal fabricante ha discontinuado el producto.