Reproducción asistida gratis sólo en Salud Pública

En menos de un mes se firmará el acuerdo entre la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y el Centro Iberoamericano de Reproducción Asistida (CIRA) para que los usuarios de Salud Pública accedan a los tratamientos de fertilización in vitro e inseminación artificial de forma gratuita. Antes, las parejas con problemas para concebir (entre un 15% y 18% de la población nacional) debían pagar el servicio privado que ronda los 5.000 dólares, pero a Salud Pública le costará 1000 dólares por paciente.

Actualizado: 19 de enero de 2009 —  Por: Florencia Melgar

Reproducción asistida gratis sólo en Salud Pública

Sin datos (Todos los derechos reservados)

El Dr. Roberto Suárez, Director de CIRA, explicó a 180 que los costos son menores porque se bajaron los honorarios de los técnicos y porque la clínica evaluó que el esfuerzo económico actual en el futuro se va a compensar porque el aumento del número de procedimientos va a bajar los costos.

El vicepresidente de ASSE, Daniel Gestido, quien trasmitió la noticia al diario El Observador en los primeros días de enero, confirmó el acuerdo con CIRA y aseguró a 180 que el servicio será gratuito o que se cobrará un mínimo como forma de llevar un control.

El proyecto planteado por CIRA al gobierno crea una unidad de reproducción asistida que da tratamientos tanto de baja complejidad -como fertilizaciones- como de alta complejidad, como la fertilización in vitro. La fertilización implica monitoreo de la ovulación, la estimulación a través de la inducción de la ovulación y las inseminaciones intrauterinas.

Si bien el acuerdo marco ya está aprobado, hay términos a definir, por ejemplo, en qué centro asistencial público se instalará la Unidad de Reproducción de la que Suárez será el director, y en la que se realizarán las consultas y los tratamientos de baja complejidad. Para realizar la fertilización in vitro se trasladará a la paciente a cualquiera de las clínicas de CIRA.

Suárez destacó que los tratamientos son más eficaces si se hacen a edades más tempranas y es por eso que es necesario que las personas tengan la información y que consulten para no perder tiempo y evitar realizar tratamientos poco eficaces.

Universalización vs desigualdad

Salud Pública se convierte entonces en un servicio competitivo en materia de reproducción asistida porque el servicio mutual no financia estos tratamientos. Los beneficiados son los más de 1,2 millones de uruguayos usuarios de Salud Pública.

El Ministerio de Salud Pública no las estableció como prestaciones obligatorias y se prevé que los socios de las mutualistas reclamen el tratamiento gratuito (o a un costo muy bajo) para responder a la lógica de acceso universal que sustenta al Sistema Integrado de Salud (SNIS).

Una de las formas de financiarlo podría ser el Fondo Nacional de Recursos pero hasta el momento no ha habido conversaciones al respecto con el sector mutual. Según el Dr. Suárez, éste es un primer paso y el mutualismo tendrá que evaluar qué es lo que va a poder ofrecer a sus usuarios desde ahora.

Por el momento, CASMU tiene una unidad de reproducción, así como Médica Uruguaya, pero luego derivan a las pacientes a CIRA. Por otra parte, La Española tiene laboratorio propio pero quienes se atienden, aún siendo afiliados a esta mutualista, deben pagar el tratamiento como particular, detalló del doctor Suárez.

Desde la JUNASA

Francisco Amorena, quien representa a los trabajadores en la Junta Nacional de Salud (JUNASA), el órgano rector del Sistema Integrado de Salud, dijo a 180 que este acuerdo con ASSE de alguna forma va a presionar a las mutualistas para que den el servicio a sus afiliados.

Sobre la posibilidad que el gobierno obligue a las mutualistas a dar el servicio, Amorena dijo a 180 que eso no es posible porque el sistema mutual se rige por el derecho privado. De todas formas, cree que el convenio es positivo porque es el primer avance en un proceso que debería finalizar en que todos los uruguayos tuvieran acceso gratuito a los tratamientos de fertilización.

Amorena recordó a 180 que inicialmente las personas que se hacían diálisis eran muy pocas porque era un tratamiento al que sólo se accedía pagando a un privado. Actualmente el Fondo Nacional de Recursos permite la universalización del servicio de diálisis. Trazando un paralelismo, Amorena dijo a 180 que así como la diálisis, el tratamiento de fertilización asistida terminará siendo universal en el futuro.

Se necesita apoyo político y todas las voluntades

El doctor Roberto Suárez, gestor del acuerdo, anunció a 180 que el proyecto incluye la creación de una comisión que analizará el problema reproductivo a nivel nacional. En esta comisión, y esta instancia las mutualistas deberán aportar su parte.

En forma paralela, el Parlamento deberá considerar el proyecto de ley de reproducción asistida presentado por el senador frenteamplista, Alberto Cid, que regula los tratamientos privados que, a pesar de estar habilitados por el MSP, no son controlados porque no hay normativa que lo implemente.

El dolor es el mismo

El director de CIRA, Roberto Suárez, explicó a 180 que "la fertilización in vitro no puede ser un lujo para unos pocos. El deseo de tener un hijo y la frustración por no poder es igual para un pobre que para un rico".

Suárez agregó que toda la sociedad uruguaya debe hacerse cargo del problema y por lo tanto los médicos, los técnicos, los centros de reproducción, el estado y los pacientes deben ser responsables en el abordaje de los problemas de fertilización con una mirada universalizadora.