Croar

Il signore Peruzzo quiere que peludees con él (mientras te tiembla la perita).

Actualizado: 02 de junio de 2011 —  Por: Miguel Ángel Dobrich

Croar

Sin datos (Todos los derechos reservados)

Lo dice el subtítulo del libro, muchachos: catarsis & rock n roll. Eso es lo que ofrece Ranitas. El guionista y dibujante Nicolás Peruzzo profundiza en su alter ego anfibio y melómano para recorrer -y reinterpretar- parte de su vida en viñetas.

Ranitas es un proyecto divino para todo aquél que se encuentre mariconeando tras los 30. En el libro laten historietas que se acercan, desde un costado montevideano y paradójicamente universal, a una década perdida: los 90 (esos años en los que el mundo se despedía de los cassette, en los que era cool estar deprimido).

El proyecto de Peruzzo es directo e inocente, de forma y contenido. Aunque suene mal, es un ejercicio de honestidad: es la consecuencia directa de estar con las bolas llenas.

Post portada, se impone el blanco y negro, cierta nostalgia y la neurosis de un personaje que –literalmente- interviene las tiras. En las páginas de Ranitas hay humor, coordenadas musicales y puteadas. Por ahí germina la cosa de Peruzzo. Y rinde, rinde muchísimo. Es la peli que vimos todos pero que solo vivió una rana que se hartó.

Daniel Johnston, quien escribe y tú, estimado lector, hemos sido y seremos anfibios. Por eso es que funciona la locura de Nicolás Peruzzo. Peludeá, peludeá botija, y que no se vean las lágrimas. Poco importa si se es pro o anti cómic. Ranitas puede ser la mini Biblia de todo aquel que la pasó bien antes.

Ranitas

Nicolás Peruzzo

Ninfa Cómics/ Grupo Belerofonte

168 páginas