Colonización asegura que planes para el Cabo Polonio se ajustarán a Áreas Protegidas

El director del Instituto Nacional de Colonización, Andrés Berterreche, dijo a No toquen nada que en las tierras de Cabo Polonio se respetarán las directivas del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP). Berterreche dijo que el Instituto planea llegar a 55.000 nuevas hectáreas en este período, muy lejos de las 250.000 que prometió Mujica en campaña.

Actualizado: 02 de junio de 2011 —  Por: Redacción 180

Colonización asegura que planes para el Cabo Polonio se ajustarán a Áreas Protegidas

Sin datos (Todos los derechos reservados)

Berterreche no quiso comentar las expresiones de Mujica que dijo que los arenales atlánticos de Rocha son tierras improductivas y que sólo sirven para “lagartear” en el verano. Mujica señaló que esas tierras fueron transferidas a Colonización para que las venda y genere recursos para comprar tierras para nuevos emprendimientos productivos.

Respecto a la situación particular, Berterreche dijo que lo que está haciendo el Ministerio de Ganadería es cumplir con la ley 18.187 de repoblación de la campaña que dispone la obligación de pasar al Instituto de Colonización todos los terrenos del Estado que no se usen para fines específicos de ministerios o entes públicos.

Son siete padrones más uno que es el que está entre Valizas y Aguas Dulces. Berterreche dijo a No toquen nada (Océano FM) que más de la mitad del Área Protegida del Cabo Polonio ya es de privados. “Al Instituto Nacional de Colonización no le interesa violentar nada del Sistema Nacional de Áreas Protegidas”, señaló Berterreche. “Posiblemente todo lo que es de uso público como el Cerro de la Buena Vista, la Punta del Diablo, toda esa zona, pasarán en comodato al SNAP o a la Dinama”, agregó.

“Esto se va a hacer dentro de lo que el SNAP determine”, reiteró. “Si generamos un ruido sin preguntar cuál es la línea, me parece que hay un trasfondo que no es el de preservar el área sino generar un hecho político”, afirmó.

La polémica surgida en torno a estos predios surgió después de declaraciones del presidente José Mujica. “En este momento hay unos arenales, allá en la costa atlántica, que durante año figuran como propiedad del MGAP. Logramos que se le transfieran al Instituto Nacional de Colonización. Eso no sirve para hacer ganadería ni agricultura, es para lagartear en el verano. Y es una hermosa costa atlántica. Les dijimos: ‘esto hay que rematarlo en pedazos, esto vale en pila, van a venir turistas, van a hacer casas, pim, pum, pam… y el poblerío de la zona le va a arreglar el jardincito, le va a cuidar la casa”, dijo Mujica en Cerro Largo.

El guardaparque del Monte de Ombúes de Rocha, Juan Carlos Gambarotta, escribió una carta al presidente donde cuestiona esas ideas. Allí dice que “la zona tiene valor histórico, geológico y espiritual”. “Note que la mitad de las cosas de la vida no gira en torno al dinero”, reclama.

Berterreche dijo que no tiene que “andar explicando los discursos de nadie”. “Esto ya lo expliqué en la Cámara de Diputados hace dos meses. La idea es, sin salirnos un ápice de lo que plantea el SNAP, hacer el uso de eso de la mejor manera”, señaló.