El primer tweet del Papa

El papa Benedicto XVI redactó su primer mensaje en Twitter, alabando a Jesús, y lanzó una nueva página web en el Vaticano, lo cual muestra que, contrariamente a los "estereotipos", el sumo pontífice es "muy sensible a la comunicación", según uno de sus allegados.

Actualizado: 29 de junio de 2011 —  Por: AFP

El primer tweet del Papa

Sin datos (Todos los derechos reservados)

El primer portal multimedia del Vaticano en varias lenguas procura facilitar la comunicación en la era de internet y del teléfono móvil.

El internauta podrá acceder a todas las posiciones de la Santa Sede pero también a las principales noticias (en texto y en imágenes) de los diferentes medios de comunicación del Vaticano. Transmitirá informaciones sobre la vida de la Iglesia en todo el planeta.

La Iglesia católica ya colaboraba con las redes sociales Facebook y YouTube.

El propio pontífice lanzó el nuevo portal en la noche del martes. Se lo ve sentado en su escritorio y se le entrega una tableta táctil y quienes diseñaron el portal le explican cómo funciona dicha tableta. Se muestra una foto del Papa, con sus padres, su hermano y su hermana, en Baviera (sur de Alemania).

Joseph Ratzinger aprieta el botón para publicar y envía así el tweet. "Queridos amigos, acabo de lanzar www.news.va. Alabado sea nuestro señor Jesucristo. Con mis oraciones y mis bendiciones", escribió el Papa en inglés, una de las dos lenguas iniciales del sitio internet junto con el italiano.

"Contrariamente a ciertos estereotipos, la Santa Sede y el Papa son muy sensibles a la comunicación", estimó el director del Osservatore Romano, Giovanni Maria Vian.

Para el vaticanista Bruno Bartoloni, "el escándalo de la pedofilia perturbó a la cúpula de la Iglesia y la incitó a dejar aún más de lado el lenguaje estereotipado, si bien este último sigue existiendo".

"La Iglesia entendió que sus razones suelen resultar difíciles de entender. Los medios masivos de comunicación optan por recalcar aspectos pintorescos y las críticas, o simplifican demasiado mensajes que son obviamente complejos", puntualizó.

Según el vaticanista del semanario L'Espresso, Sandro Magister, este nuevo portal muestra "la intención del Papa de dirigirse directamente a la gente, como ya lo hizo con su libro de entrevistas Luz del Mundo publicado el año pasado. De ese modo, amplía el círculo de personas capaces de reaccionar y criticar", opinó.

Es "una ofensiva mediática para dar una imagen abierta y de diálogo del pontífice", estimó por su parte Marco Politi, vaticanista del periódico Il Fatto Quotidiano. Así, Benedicto XVI respondió el Viernes Santo en la televisión italiana a las preguntas de ciudadanos iraquíes, una japonesa, una marfileña, una italiana, recalcó.

"Les jefes de dicasterios (ministerios) en el Vaticano todavía no han aprendido a comunicarse con la prensa", aseguró.