180.com.uy

1 de noviembre de 2014

Cielo prácticamente cubierto. Máxima de 20 C. Vientos del ESE de 15 a 25 km/h.

21° Parcialmente nu

máx. 21 ° | min. 16°+ más info

Cotizaciones

Economía

Zona franca para la ciencia
Escucha el texto Escucha el texto

El grupo farmacéutico Mega Pharma comenzó a construir el “Parque de las Ciencias”, una zona franca que albergará empresas vinculadas a la biotecnología y a la industria farmacéutica. La principal dificultad que enfrenta el proyecto es la falta de mano de obra calificada que existe en el país.

Publicado el: 9 de agosto de 2010 a las 20:03

Por: Redacción 180

Arturo Peguero en la presentación del proyecto (IMC/s.d)

Arturo Peguero en la presentación del proyecto (IMC/s.d)

El Parque de las Ciencias tendrá una superficie de 55 hectáreas y estará ubicado en la ruta 101 a dos kilómetros del Aeropuerto de Carrasco. “Es una organización con todos los servicios para recibir a empresas especializadas en el área farmacéutica, en laboratorios, con centro de investigaciones y también habrá almacenes de logística”, explicó Arturo Peguero, gerente del emprendimiento.

Mega Pharma, la impulsora y al mismo tiempo primer cliente de la zona franca, es un grupo de laboratorios internacionales, de capitales alemanes. Wstá integrado por los laboratorios Roemmers (con presencia en Uruguay), Rowe, Poen, Medihealth, Panalab, Raymos, entre otros. En su catálogo tienen más de 1.800 productos que comercializan en Latinoamérica. “Uruguay es un país que respeta al inversor y vimos la posibilidad de desarrollar este emprendimiento para otros colegas que también están buscando instalarse por aquí”, dijo el director financiero de Mega Pharma, Gianclaudio Broggi.

En la primera etapa se invertirán 93 millones de dólares en infraestructura y equipamientos. Se proyecta que la inversión alcanzará los 150 millones de dólares mediante la incorporación de nuevos clientes.

En la etapa de construcción, los responsables de Parque de las Ciencias proyectan crear 2.500 puestos de trabajo y emplearán a 700 personas durante la primera etapa de funcionamiento. El 35% de los puestos de trabajo serán de alta calificación.

Falta de recursos humanos

Una de las limitaciones que tiene el país, reconocida por los impulsores del proyecto, es la insuficiencia de recursos humanos calificados. Broggi considera que, si bien existen suficientes personas calificadas para trabajar en el Parque de la ciencia, es un tema a trabajar. “Tenemos deseos de relacionarnos con la Agencia Nacional de Investigación e Innovación. Hoy hay pleno empleo en los químicos y es momento de generar nuevos puestos de trabajo en esta área”, sostuvo.

Por su parte, el presidente de la ANII, Edgardo Rubianes, dijo que el proyecto desarrolla sectores considerados “estratégicos” para el país, como la farmacéutica y la biotecnología. “Al existir un proyecto que muestra solidez y está enmarcado dentro de una política que busca la promoción de estas actividades, seguramente, las facultades de Química, Ingeniería y Ciencia, harán foco en las posibilidades que genera un emprendimiento de este tipo para capacitar personal”.

Informe del periodista Gabriel Farías, No toquen nada (Océano fm)


Compartir noticia


      Enviarme una copia del correo

Han dejado comentario(s)

Dejar comentario

Mauro

martes, 12 de noviembre de 2013 a las 17:42

Soy profesional en La industria Farmac. ¿Como contacto busquedas para ese sector alli en Uy? saludos...

Juan

miércoles, 11 de agosto de 2010 a las 11:51

Perdoname perico, pero esa tesis fue la que llevó a Estados Unidos y al mundo a esta debacle. Los ricos deben pagar más impuestos porque se llevan la plusvalía del pueblo. Además con las zonas francas se trata de captar inversión extranjera y no tanto nacional. Comparto que es un instrumento injusto, pero a la hora de competir con otros lugares para captar la inversión es lo que nos permite tener una ventaja comparativa. Son los vicios del capitalismo. Por ahora la izquierda no ha tenido más remedio que avanzar en un proceso de enriquecimiento capitalista, tratando de emparejar la cosa con conejos de salarios, plan de emergencia, plan ceibal y varias iniciativas más que no han tenido tanta difusión.
La fase capitalista es inevitable, pero hay que tener claro que hay que avanzar hacia el socialismo

carmen

martes, 10 de agosto de 2010 a las 21:54

El sistema capitalista ¿ dignifica el ser humano?? Nooo, en serio lo decís? Muy fuerte!! Y... digo.... a los millones que se mueren de hambre en este mundo capitalísticamente globalizado quien los dignifica,¿¿ el chapulín colorado???!!

miguel

martes, 10 de agosto de 2010 a las 14:51

Puede ser que yo sea un tarado, pero no por considerar que dos leyes tributarias dentro de un mismo territorio es una injusticia, sino por cumplirlas -como casi todo el mundo- sin protestar. A mí me chupa uno y la mitad del otro si las farmaceúticas van a dar un montón de empleos muy lindos si mi patrón no puede hacer que mi trabajo sea igual de lindo porque tiene una carga impositiva de la que todos estos inversores están exonerados. Es muy de bananero el pensar que eso es un "progreso", no: es de cipayo de darle ventajas al inversor extranjero y no al local. ¿Alguien se molestó en ver si las zonas francas es algo habitual en los países civilizados? No, es algo que se hace en las colonias. Pero bueno, aplaudan y con un poco de suerte consiguen uno de esos trabajos, envasando productos de radioterapia con las manos o sentados 16 horas en un call center.

Gabo

martes, 10 de agosto de 2010 a las 12:28

Hay gente que ha torcido la Ley y el propósito de las Zonas Francas, convirtiendolas en un cocoliche que linda en la ilegalidad. Empresas que generan "servicios" sin pagar un mango, empresas que operan dentro/fuera y varias cositas mas....y lo de los sueldos bien pagos está por verse, la mayoria de los que trabajan en Zonacheta ganan 2 mangos, eso sí el lugar es divino.....3rd world forever!!

Dan

martes, 10 de agosto de 2010 a las 12:11

Quienes trabajen allí ganaran por encima del promedio nacional. Y dónde van a comprar sus cosas? Tal vez al almacenero de la esquina. Como lo hago yo, trabajador de una zona franca. Todos nos beneficiamos. A abrir las cabezas gente. Faltan zonas francas en el interior, solamente eso.

perico

martes, 10 de agosto de 2010 a las 11:06

Felizmente la "izquierda" "progresista" ahora ve la importancia del instrumento de las zonas francas para generar empleo. Es importante que los ricos, que son los que generan empleo, no paguen impuestos. Los "progresistas" progresaron y ahora reconocen como positivo algo a lo que se opusieron cuando se votó en el parlamento durante el primer gobierno del Presidente Sanguinetti. Por suerte para los uruguayos ahora reconocen que el sistema capitalista y la economía de mercado es lo que dignifica al ser humano.

El_Beto

martes, 10 de agosto de 2010 a las 10:28

MIguel: el almacenero enfrente a tu casa le cobran porque de seguro tiene todo ilegal xd
No me vengan con el pensamiento de cabeza cerrada y de (pido permiso para decirlo) tarados, un grupo que dara empleo para muchas familias y para mucho personal bien calificado que sera bien remunerado y ustedes se quejan? sino hay trabajo se quejan, si vienen empresas a dar empleos se quejan, con esas cabecitas veo que no tienen ganas de nada ustedes >>

Tincho

martes, 10 de agosto de 2010 a las 10:03

Estimada farmafia:
Welcome to the tercer world!!

rodolfo caravia

martes, 10 de agosto de 2010 a las 09:53

Si, pero mientras esas empresas generan centenares de puestos calificados - es decir bien remunerados - el almacenero del barrio, si tiene un empleado/a le paga en negro por debajo del mínimo nacional y vende cosas chinas de contrabando.

pablo

martes, 10 de agosto de 2010 a las 08:46

Excelente!

miguel

martes, 10 de agosto de 2010 a las 08:42

Sí, bárbaro; otras multinacionales -las farmaceúticas, que son de las empresas más poderosas y ricas del mundo- exoneradas de impuestos mientras que al almacenero de frente a casa le cobran hasta el aire que respira. Un país justísimo.



Dejar comentario

180 Darwin

Los mejores binomios del Mundial

Los mejores binomios del Mundial

Clanes enfrentados, burros oficialistas, reyes de la estática, livianitos intercambiables, un médico apabullado por su...

Todos los derechos reservados. © 2008-2014 por Portal 180 / Esta página fue servida en 4.61702 segundos (10146) / walle - Soporte: RootWay Internet Services & Consulting

Portal asociado a IAB