Fútbol mata policial

El furor por la participación y el triunfo de la selección en la Copa América bajó casi un 50% la cobertura de temas policiales en los noticieros centrales de televisión, según lo muestra un informe de la Consultora Foco.

Actualizado: 29 de Julio de 2011 | Por: Redacción 180

Fútbol mata policial

Sin datos (Todos los derechos reservados)

Informe de la consultora Foco.

Durante la disputa de la Copa América de Selecciones, que el fútbol haya acaparado los principales espacios informativos, no debe sorprender a nadie. Lo que sí es significativo, es la magnitud de esta exposición.

La incidencia del fútbol en la grilla informativa llegó a repercutir de tal manera, que durante la semana de semifinal y final, la crónica policial se redujo a la cuarta parte de lo habitual, en tiempos de exposición. La cobertura de policiales se redujo en alrededor de un 10% respecto a los tiempos de emisión del mes anterior, si bien

mantiene su participación en la grilla del 7.5 % del total de noticias ofrecidas en horario central.

La cobertura de la Copa América y el destacado desempeño de la Selección uruguaya en la semifinal y Final del torneo, acapararon más de 35 horas de espacio en los informativos centrales de TV abierta con alcance nacional, relegando otros acontecimientos de

trascendencia en el plano informativo local, como los cambios del gabinete ministerial realizados en cuatro de las secretarias claves como Defensa, Desarrollo Social, Salud y Economía, los que pasaron a un tercer plano de la cobertura.

Los siguientes cuadros ilustran al respecto:

Segundos emitidos por los canales de TV abierta de alcance nacional con cobertura de los encuentros de Fútbol protagonizados por la Selección nacional y la Crónica Policial.

El otro dato significativo refiere a la mayor exposición de los deportistas en la grilla del presente mes, respecto a la de meses anteriores. Desde que asumiera el presidente Mujica, éste ha liderado la grilla de exposición en informativos centrales, seguido

habitualmente por los distintos integrantes del gabinete ministerial. Durante julio, se produce un cambio en la integración de esta grilla, en la que –a pesar de mantener a Mujica al tope de los tiempos de aparición en cámara- el maestro Tabárez y figuras del plantel como Diego Forlán, Luis Suárez, Sebastián Abreu o Diego Lugano, ocupan los siguientes escalones de esta grilla en lugar de los ministros.

Comparando los datos con los tiempos registrados durante los mismos meses del año anterior, en oportunidad de disputarse el campeonato Mundial de Sudáfrica, se verifican algunas pautas relevantes. La primera, que el total de tiempo emitido por los canales de TV abierta en informativos centrales ha disminuido en alrededor de 45 horas mensuales, lo que significa un promedio de hora y media menos por día. En este contexto, la participación del tema Deportes se ha mantenido e incluso incrementado con el exitoso desempeño de la Selección en la Copa América, al punto que representa el 47 % del total noticioso en el aire. A pesar de lo sostenido por fuentes oficialistas, la participación de la crónica policial ha descendido de un año a otro, registrando en el bimestre junio-julio 2011, alrededor de 30.000” menos que en el mismo período del año anterior – casi 8 horas y media en el bimestre-.

Con el protagonismo adquirido por el Fútbol, los temas sobre Internacionales y Política, son los que más tiempo han cedido en la grilla informativa entre las temáticas líderes de la Agenda Setting. Dato sumamente relevante teniendo en cuenta que nos encontramos

en un mes en el que se han producido importantes variantes en la conformación del gabinete ministerial, o atentados xénofobos en Noruega, o el riesgo de un default en EE.UU. y se producen elecciones en Argentina. De la misma forma, Transporte, Turismo,

Agro, Educación y Política Exterior prácticamente han dejado de incidir en la grilla, cubriendo cada uno de estos temas menos del 1 % del total informativo.

Comparativo anual

Los datos de los primeros siete meses de 2011 confirman la disminución del tiempo emitido en crónica policial e incremento en la cobertura del tema Fútbol, tendencia que comienza con el desempeño de Peñarol en las instancias finales de la Copa Libertadors de América y que abrió el camino a la obtención de la Copa continental por parte del seleccionado. La caída de los tiempos destinados a la crónica policial es muy marcada en coincidencia con estos acontecimientos deportivos de junio y julio.

Las opiniones vertidas en esta nota corresponden a Foco.